Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval / Theoretical Keys of the Sapiential Pedagogy of the Late Middle Ages

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Javier Vergara Ciordia
http://orcid.org/0000-0002-6118-5905
Lía Viguria Guerendiáin
http://orcid.org/0000-0001-6675-8656

Resumen

Resumen

El presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265).

Palabras clave: sabiduría, inteligencia, voluntad, gracia sobrenatural, restauración pedagógica.

 

Abstract

The present study analyzes how educated people of the twelfth and thirteenth centuries raised the ideal of human life: to live and be happy. A desideratum that, following tradition, they called wisdom and concretized in the restoration of human life, thanks to the updating of intelligence and will, strengthened by the driving force of spiritual grace. A complex pedagogical process of synthesis, within the framework of a new secularity, which they illustrated in several works and basically in four key works of medieval pedagogy: the Didascalicon de studio legendi, by Hugh of Saint Víctor (c. 1131); Discipline scholarium, from Pseudo-Boethius (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, by Vincent de Beauvais (c. 1246) and De modo addiscendi, by Gilbert de Tournai (c. 1265).

Keywords: wisdom, intelligence, will, supernatural grace, pedagogical restoration.

 Orcid Javier Vergara: https://orcid.org/0000-0002-6118-5905

Orcid Lía Viguria: https://orcid.org/0000-0001-6675-8656

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.597

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Cómo citar
Vergara Ciordia, J., & Viguria Guerendiáin, L. (2021). Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval / Theoretical Keys of the Sapiential Pedagogy of the Late Middle Ages. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 16, 597–618. https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.597
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Javier Vergara Ciordia, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Departamento de  Historia de la Educación y Educación comparada. Director del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR). Dirección:  C/ Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid, España. E-mail: fvergara@edu.uned.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6118-5905

Lía Viguria Guerendiáin, UNED-GEMYR

Profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro investigador del GEMYR, Dirección:  C/ Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid, España. E-mail:  maria.viguria@urjc.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6675-8656

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