Pedro de Oñate, discípulo de Francisco Suárez en Latinoamérica. Su reflexión sobre el origen, los límites y las funciones del Rey / Pedro de Oñate, a disciple of Francisco Suárez in Latinoamerica. His Reflection on the King’s Origin, Limits and Function

Contenido principal del artículo

Álvaro Perpere Viñuales

Resumen

Resumen

El presente artículo se propone estudiar la recepción de las ideas filosófico políticas de Francisco Suárez hecha por su discípulo Pedro de Oñate, quién fuera alumno suyo en la Universidad de Alcalá antes de ser trasladado a América, donde desarrolló la mayor parte de su vida religiosa y académica. En concreto, el artículo analizará la reflexión hecha por Oñate en torno al oficio del Rey, intentando mostrar la continuidad conceptual que se puede ver entre su pensamiento y el del teólogo granadino. Para ello se revisarán en particular dos ideas: la fundamentación que se hace respecto del origen del poder real, y el fin que debería perseguir quien ejerza ese oficio. Como mostraré, en ambos casos la reflexión de Oñate sigue muy de cerca a la de Suárez. De ser correcta esta aproximación, y se acepte la cercanía intelectual entre ellos, habría entonces que reconocer la presencia de un camino alternativo y quizás menos explorado por el que las ideas políticas de Francisco Suárez se difundieron en Latinoamérica a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Palabras clave: Francisco Suárez, Escolástica Colonial, Filosofía Política, Filosofía Socia..

Abstract

In this article I will analise the reception of the political philosophy of Francisco Suárez done by his disciple Pedro de Oñate. Although he developed his religious and academic career in South America, Oñate was also a former pupil of Suárez at the Universidad de Alcalá. Specifically, my article will be focused on his reflections on the nature of the king’s power, and I will analise in particular both the foundations of the king’s duties and the ultimate end that his role should have in society. If my approach is correct, and Oñate’s political philosophy is, essentially, a continuation of that of the Grenadian theologian, the cause of the presence of Suarez’s political philosophy in Latin American Society in the 17th and 18th centuries should be also credited to the development and dissemination done by his former pupils, who, like Oñate, had an active presence in the newly created universities..

Keywords: Francisco Suárez, Latin American Scholastic, Political Philosophy, Social Philosophy.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perpere Viñuales, Álvaro. (2017). Pedro de Oñate, discípulo de Francisco Suárez en Latinoamérica. Su reflexión sobre el origen, los límites y las funciones del Rey / Pedro de Oñate, a disciple of Francisco Suárez in Latinoamerica. His Reflection on the King’s Origin, Limits and Function. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 12, 213–226. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XII-EMO10
Sección
Estudios Monográfico 1

Citas

Amezúa Amezúa, Luis Carlos. “La potestad tributaria en Francisco Suárez”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez 51 (2017): 209-231.

AA. VV. Sholastica colonialis. Cauriensia, V (2011): Estudios Monográficos, 23-302.

Cutolo, Vicente O. “La primera obra de derecho escrita en la Argentina del siglo XVII”, Revista del Instituto del Derecho Ricardo Levene, Nro. 21 (1970): 113-118.

Decock, Wim. Theologians and Contract Law: The Moral Transformation of the Ius commune. Leiden – Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 2013.

Furlong, Guillermo. Nacimiento y desarrollo de la Filosofía en el Río de la Plata 1536-1810. Buenos Aires: Ed. Kraft, 1952.

Mariana, Juan de. Tratado y discurso sobre el vellón y la moneda. Madrid: IEF, 1987.

Mirete Navarro, José Luis. “La filosofía española en los siglos XVI y XVII y el proceso emancipador hispanoamericano: la figura de Francisco Suárez”, Anales de Derecho 7 (1985): 131-143.

Oñate, Pedro de. De Contractibus. Roma; Francisco Cavalli, 1646-1647-1654. (tres tomos).

Pich, Roberto Hofmeister. “Scholastica Colonialis”, Bulletin de philosophie médiévale 52 (2010): 25-45.

Popescu, Oreste. “El padre Pedro de Oñate (1567-1646) y su importancia en la historia del pensamiento económico latinoamericano”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 11 (1990): 31-38.

Sánchez Agesta, Luis. El concepto de Estado en el pensamiento español del siglo XVI. Madrid: I.E.P., 1959.

Suárez, Francisco. Tractatus de legibus ac Deo legislatore. Antuerpiae: Apud Ioannem Keerbergium, 1613.

Stoetzer, Carlos. El pensamiento político en la América Española durante el período de la emancipación (1789-1825). Madrid: IEP, 1966.

— Las raíces escolásticas de la emancipación de la América española, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1982.

Vargas Ugarte, Rubén. Historia de la Compañía de Jesús en el Perú. Burgos: Aldercoa, 1963. (Tomo II).

Torres Saldamando, Enrique. Los Antiguos jesuitas del Perú. Biografías y apuntes para su historia. Lima: Imprenta Liberal, 1882.