Juan Duns Escoto y la affectio iustitiae como fundamento metafísico-moral del uso / JuanDuns Escoto and the affectio iustitiae asmetaphysical and moral fundament of use

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Berenisse Leal Ortiz

Resumen

En el presente artículo se pretende establecer el fundamento o base metafísica de la relación de las personas con las cosas, es decir, se trata de esclarecer cómo la voluntad humana las quiere. Según Duns Escoto, lo que intrínsecamente lleva a las personas a usar [uti] tales cosas se debe a la interacción de dos afecciones o inclinaciones psico-lógicas, a saber, la affectio commodi y la affectio iustitiae, las cuales intervienen de modo esencial en la actividad libre del ser humano, específicamente en su relación con el bien

This article aims to establish the foundation or metaphysical basis of the relationship between people and things, that is, to clarify how the human will wants things. According to Duns Scotus, a person is intrinsically led to use [uti] a given thing by the interaction of two affections or psychological inclinations, that is, affectio commodi and affectio iustitiae, which are essential for man’s free activity, specifically for man’s relationship to the good.

Palabras clave: Escoto, libertad, uso, voluntad, affectio iustitiae, affectio commodi, bien en sí, bien para sí.

Keywords: Scotus, freedom, use, will, affectio iustitiae, affectio commodi, the good in itself, the good for itself.

DOI: http://dx.medra.org/10.17398/1886-4945.11.221

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Cómo citar
Leal Ortiz, B. (2016). Juan Duns Escoto y la affectio iustitiae como fundamento metafísico-moral del uso / JuanDuns Escoto and the affectio iustitiae asmetaphysical and moral fundament of use. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 11, 221–245. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XI-EMO8
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Berenisse Leal Ortiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Editor revista CAURIENSIA

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