Perspectiva mística desde la mirada sanjuanista / Mystical Prospective from Saint John of the Regard

Contenido principal del artículo

Simona Langella

Resumen

Resumen

Atravesar la "noche oscura" quiere decir para san Juan de la Cruz elevar al hombre desde la meditación a la contemplación. Este trabajo quiere mostrar como este tránsito puede comprenderse por medio de tres palabras clave (purificación, presencias y unión) propias de la obra sanjuanista y como a cada una de estas palabras el místico castellano hace corresponder diferentes grados de la realidad ontológica enfrentadas por el sujeto teopático en su itinerario hacia a Dios.

Palabras clave: Juan de la Cruz, mística, purificación, presencias, unión.

Abstract

Going through the "dark night" means for Saint John of the Cross to lift man from meditation to contemplation. This article wants to show how this transit can be understood by means of three key words (purification, presences and union) typical of Saint John of the Cross’ work and how to each of these words correspond different degrees of the ontological reality faced by the subject theopathic on his itinerary to God.

Keywords: John of the Cross, mysticism, purification, presences, union.

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.19

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8231-6855

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Langella, S. (2021). Perspectiva mística desde la mirada sanjuanista / Mystical Prospective from Saint John of the Regard. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 16, 19–37. https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.19
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Simona Langella, Università degli Studi di Genova

Catedrática de Historia de la Filosofía.

Dipartimento di Antichità, Filosofia e Storia (DAFIST)

Scuola di scienze umanistiche

https://orcid.org/0000-0002-8231-6855

Citas

Baruzi, Jean. Saint Jean de la Croix et le problème de l’expérience mystique. 2 ed. Paris: Librairie Félix Alcan, 19312.

Bord, André. Mémoire et espérance chez Jean de la Croix. Paris: Beauchesne Bibliothèque de Espiritualité, 1971.

Fischer, Héribert. Fond de l’âme. En Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, tomo V. coll. 650-661. Paris: Beauchesne, 1964.

Huot de Longchamp, Max. Lectures de Jean de la Croix. Essai d’antropologie mystique. Paris: Beauchesne, 1981.

Maritain, Jacques. Distinguer pour unir ou Les degrés du savoir. Paris: Desclée de Brouwer, 1932.

Meister Eckhart. Quasi vas auri solidi ornatum omni lapide pretioso. En Trattati e Prediche. Milano: Rusconi, 1982.

Merton, Thomas. El ascenso a la verdad. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1954 (Ed. Lumen, 2008).

Morel, George. Le sens de l’existence selon S. Jean de la Croix, Problématique, 3 vols. Paris: Aubier 1960.

García Palacios, Joaquín. Los Procesos de Conocimiento en San Juan de la Cruz. Estudio léxico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1992.

Reypens, Léonce, Ame. En Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, tomo I, coll. 433-469. Paris: Beauchesne, 1932.

Rollán Rollán, María del Sagrario. Éxtasis y purificación del deseo. Análisis psicológico- existencial de la noche en la obra de san Juan de la Cruz. Ávila: Diputacion provincial de Ávila-Institucion Gran Duque de Alba, 1991.

Ruiz Salvador, Federico. Introducción a San Juan de la Cruz. El hombre, los escritos, el sistema. Madrid: BAC, 1968.

San Juan de la Cruz, Obras completas. revisión textual, introducciones y nota al texto: J. V. Rodríguez; introducciones y notas doctrinales por F. Ruiz Salvador, 6ª edición. Madrid: editorial de Espiritualidad, 2008.

Serés, Guillermo. La trasformación de los amantes. Imágenes del amor de la antigüedad al Siglo de oro. Barcelona: Crítica, 1996.n