Pareyson y «el mal (la nada) en Dios». Notas para una comparación con la metafísica clásica
Contenido principal del artículo
Resumen
En su obra póstuma Ontologia della libertà, Luigi Pareyson cuestiona el problema del mal no tanto a partir de la libertad humana, sino en relación con ese "abismo de libertad" que sería la realidad divina. Desarrollando un pensamiento que presenta evidentes analogías con el del último Schelling, Pareyson concibe la "nada" como un momento del Absoluto, que se determina según una dialéctica de lo positivo y lo negativo dentro de la cual encuentran su lugar el origen del ser y la posibilidad de la existencia del mal. En este trabajo se exponen las razones por las que esta crítica a cualquier teodicea posible es insostenible -incluso antes de su concepción de la naturaleza del mal - en sus mismos "fundamentos" lógico-metafísicos, o en su intento de liberarse del discurso metafísico sobre Dios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Barth, Karl. Kirchliche Dogmatik. Zürich: Evangelische Verlag Zollikon, 1950.
Pareyson, Luigi. Verità e interpretazione. Torino: Mursia, 1971.
Pareyson, Luigi. Esistenza e persona. 4.a ed. Genova: Il Melangolo, 1985.
Pareyson, Luigi. Ontologia e libertà. Il male e la sofferenza. Torino: Einaudi, 1995.
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Sämmtliche Werke. Stuttgart: Cotta, 1856-1861.