Pareyson y «el mal (la nada) en Dios». Notas para una comparación con la metafísica clásica

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Francesco Saccardi
https://orcid.org/0000-0001-5265-4071

Resumen

En su obra póstuma Ontologia della libertà, Luigi Pareyson cuestiona el problema del mal no tanto a partir de la libertad humana, sino en relación con ese "abismo de libertad" que sería la realidad divina. Desarrollando un pensamiento que presenta evidentes analogías con el del último Schelling, Pareyson concibe la "nada" como un momento del Absoluto, que se determina según una dialéctica de lo positivo y lo negativo dentro de la cual encuentran su lugar el origen del ser y la posibilidad de la existencia del mal. En este trabajo se exponen las razones por las que esta crítica a cualquier teodicea posible es insostenible -incluso antes de su concepción de la naturaleza del mal - en sus mismos "fundamentos" lógico-metafísicos, o en su intento de liberarse del discurso metafísico sobre Dios.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Saccardi, F. (2023). Pareyson y «el mal (la nada) en Dios». Notas para una comparación con la metafísica clásica. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 613–622. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.613
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Francesco Saccardi, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano

Profesor Asistente de Ontología y Metafísica; Facultad de Filosofía y Letras

Citas

Barth, Karl. Kirchliche Dogmatik. Zürich: Evangelische Verlag Zollikon, 1950.

Pareyson, Luigi. Verità e interpretazione. Torino: Mursia, 1971.

Pareyson, Luigi. Esistenza e persona. 4.a ed. Genova: Il Melangolo, 1985.

Pareyson, Luigi. Ontologia e libertà. Il male e la sofferenza. Torino: Einaudi, 1995.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Sämmtliche Werke. Stuttgart: Cotta, 1856-1861.