“Por los buenos sucesos que se han tenido”: la Virgen de Copacabana en España.

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Fernández Valle
https://orcid.org/0000-0001-9997-0135

Resumen

En este artículo trataremos sobre la presencia y devoción a la Virgen de Copacabana en la península. El objetivo es plantear cómo esta patrona fue aclamada y venerada por españoles y americanos, así como destacar el lugar simbólico y cultural que ocupó a mediados del siglo XVII. Nos centraremos en las obras de los frailes Gabriel de León y Andrés de San Nicolás, publicadas en 1663, por ser las fuentes que muestran el nuevo imaginario que empezaba a gestarse en torno a las copias de la vera efigie que se hallaban en España. Al respecto, es elocuente cómo estos religiosos presentan y caracterizan a la Virgen indiana con una nueva identidad transatlántica, en respuesta a los prodigios obrados en distintas ciudades de la monarquía hispánica. Por tanto, dejan manifiesta la devoción ya existente en su época, al mismo tiempo que buscan captar a nuevos grupos de fieles a este lado del Atlántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Valle, M. de los Ángeles. (2023). “Por los buenos sucesos que se han tenido”: la Virgen de Copacabana en España. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 1025–1048. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.1025
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

María de los Ángeles Fernández Valle, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte; Facultad de Humanidades

Citas

FUENTES PRIMARIAS

Archivo General de Indias. Indiferente, 438, L. 18, fols. 203r-204r. Madrid, 29/2/1656.

Archivo General de Indias. Indiferente, 438, L. 18, fol. 204r. Madrid, 29/2/1656.

Archivo General de Indias. Indiferente, 438, L. 19, fol. 83v. Madrid, 9/11/1657.

Archivo General de Indias. Indiferente, 438, L. 20, fols. 192r-192v. Madrid, 6/7/1660.

Archivo General de Indias. Indiferente, 439, L. 22, fol. 58v. Madrid, 2/10/1663.

Archivo General de Indias. Indiferente, 439, L. 22, fol. 275v. Madrid, 9/8/1664.

Archivo General de Indias. Indiferente, 439, L. 22, fols. 480v-481r. Madrid, 29/7/1665.

Archivo General de Indias. Indiferente, 441, L. 27, fols. 131v-132r. Madrid, 16/9/1674.

Archivo General de Indias. Indiferente, 442, L. 31, fol. 63v. Madrid, 11/2/1682.

Calancha, Antonio de la. Coronica moralizada de la provincia del Perv del orden de San Agustin Nuestro Padre. Libro I. Lima: por Jorge Lopez de Herrera, Impresor de Libros, 1653.

León, Gabriel de. Compendio del origen de la esclarecida milagrosa imagen de N. S. de Copacabana, patrona del Perv. Sacado de la Historia que compuso el R.P.M. Fr. Antonio de la Calancha, de la Orden de N.P.S. Agustin, de la Provincia del Perù. Madrid: por Pablo de Val, 1663.

Ramos Gavilán, Alonso. Historia del celebre Santvario de Nuestra Señora de Copaca-bana, y sus Milagros, é Invencion de la Cruz de Carabuco. Lima: por Geronymo de Contreras, 1621.

San Francisco, Pedro de. Historia general de los religiosos descalzos del orden de los hermitaños del gran Padre y Doctor de la Iglesia de San Agustin, de la Congrega-cion de España, y de las Indias. T. IV. Zaragoza: En la Imprenta de Francisco Mo-reno, 1756.

San Nicolás, Andrés de. Imagen de N. S. de Copacavana. Portento del Nvevo Mvndo, ya conocido en Europa, al Real y Supremo Consejo de las Indias. Madrid: por Andrés García de la Iglesia, 1663.

REFERENCIAS

Andrés Ordax, Salvador, comisario. Arte americanista en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1992.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. “La escenografía de la Aurora en Copacabana de Calderón de la Barca y la historiografía agustiniana.” Anuario Jurí-dico y Económico Escurialense, no. LI (2018): 521-560.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. “Calderón de la Barca, San Agustín, agustinos y La Aurora en Copacabana.” Anuario Jurídico y Económico Escurialen-se, no. LII (2019): 479-516.

Comellas, José Luis. Sevilla, Cádiz y América. El trasiego y el tráfico. Madrid: Map-fre, 1992.

Cuadriello, Jaime. “Un atlas devocional entre el Viejo y Nuevo Mundo.” En Tornavia-je. Arte iberoamericano en España, editado por Rafael López Guzmán, 193-213. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.

Cuadriello, Jaime. “Retratos/relatos que vienen de Ultramar: la representación marial como metáfora social.” En Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, editado por Rafael López Guzmán, 51-77. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.

Eichmann Oehrli, Andrés. “Copacabana en el escenario de la primera mundialización. Un episodio significativo.” En Migraciones & Rutas del Barroco, editado por Norma Campos Vera, 369-379. La Paz: Fundación Visión Cultural y la Funda-ción Altiplano, 2014.

Fernández Valle, María de los Ángeles. “Sueños y esperanzas en los viajes atlánticos. Imágenes devocionales en los siglos XVII y XVIII.” Semata, no. 24 (2012): 73-88.

Fernández Valle, María de los Ángeles. “A los ojos se muestra y a los deseos se pinta. Retratos divinos indianos en el Viejo Mundo.” En Barroco Iberoamericano: iden-tidades culturales de un imperio, coordinado por Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, e Inmaculada Rodríguez Moya, 335-352. Vol. 2. Santiago de Compostela: Editorial Andavira, 2013.

García Marco, Luis Fernando. “Un impreso suelto de 1688: los gozos de la Milagrosa Virgen de Copacabana.” Cuadernos de Aragón, no. 25 (1999): 163-169.

Gisbert, Teresa. “Calderón de la Barca y la pintura virreinal andina.” En Actas de las III Jornadas de Andalucía y América en el siglo XVII, 147-161. T. I. Sevilla: Es-cuela de Estudios Hispano-Americanos, 1985.

González Lopo, Domingo. “Devociones marianas de origen americano en Galicia.” En De ida y vuelta. América y España: los caminos de la cultura, coordinado por Ma-ría del Pilar Cagiao Vila y Eduardo Rey Tristán, 135-148. Santiago de Composte-la: Universidade de Santiago de Compostela, 2007.

González Tornel, Pablo. “La iglesia de los santos Ildefonso y Tomás de Villanueva en Roma: un monumento barroco a la pietas hispánica.” Archivo Español de Arte 88, no. 349 (2015): 69-84.

Gutiérrez Meza, José Elías. “Notas sobre la fecha de composición de La aurora en Copacabana de Calderón.” En Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asocia-ción Internacional Siglo de Oro, editado por Alain Bègue y Emma Herrán Alonso, 891-899. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 2013.

Gutiérrez Meza, José Elías. “El culto de la Virgen de Copacabana en España y la fecha de composición de ‘La aurora en Copacabana’.” Anuario Calderoniano, no. 7 (2014): 167-178.

Heredia Moreno, María et al. Arte Hispanoamericano en Navarra. Plata, Pintura y Escultura. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1992.

Luján López, Francisco B. “Nuestra Señora de Copacabana, una devoción andina pa-trona de Rubielos Altos (Cuenca).” Revista Murciana de Antropología, no. 8 (2002): 193-246.

Lloyd, Karen J. “The Virgin of Copacabana in Early Modern Italy: A Disembodied Devotion.” In The New World in Early Modern Italy, 1492-1750, edited by Eliza-beth Horodowich and Lia Markey, 118-142. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.

Montes González, Francisco. “Retablo de la Virgen de Copacabana.” En Desde Améri-ca del Sur. Arte Virreinal en Andalucía, coordinado por Rafael López Guzmán y Adrián Contreras-Guerrero, 104-105. Santa Fe: Instituto de América de Santa Fe, 2017.

Montes González, Francisco. “Imaginario devocional y espiritual.” En Desde América del Sur. Arte Virreinal en Andalucía, coordinado por Rafael López Guzmán y Adrián Contreras-Guerrero, 126-130. Santa Fe: Instituto de América de Santa Fe, 2017.

Morales Padrón, Francisco. Andalucía y América. Sevilla: Guadalquivir, 1988.

Pérez Sánchez, Alfonso E. Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z). Madrid: Museo del Prado, 1977.

Quiles García, Fernando. Sevilla y América en el Barroco: comercio, ciudad y arte. Sevilla: Bosque de Palabras, 2009.

Rípodas Ardanaz, Daisy. “Presencia de América en la España del Seiscientos. El culto a la Virgen de Copacabana.” En Páginas sobre Hispanoamérica colonial. Sociedad y cultura, dirigido por Daisy Rípodas Ardanaz. Vol. 2. Buenos Aires: PRHISCO-CONICET, 1995.