Los modelos no confesionales de la enseñanza de la religión

Contenido principal del artículo

Lidia Rodríguez Fernández
Juan Luis de León Azcárate
Luzio Uriarte González

Resumen

Las sociedades secularizadas contemporáneas se caracterizan por un pluralismo religioso creciente que necesita ser gestionado, y el sistema educativo público parece un espacio privilegiado donde analizar y aportar positivamente a las complejas relaciones entre el fenómeno religioso y la secularidad. El objetivo del artículo es ofrecer una valoración de la enseñanza de la religión (ER) en su modalidad no confesional dentro del sistema educativo público. El método de trabajo consiste en una presentación de los documentos emitidos por instituciones europeas, seguida del análisis de la reflexión académica más significativa realizada en las últimas décadas sobre el tema que nos ocupa. A partir del estudio crítico de las fuentes, el artículo constata el interés de la sociedad secular por la religión en un contexto de pluralismo religioso, la preferencia institucional por una enseñanza no confesional de la religión en el ámbito europeo y la diversidad que caracteriza la implementación del modelo. Finalmente, se evalúan las aportaciones y los desafíos del modelo no confesional para terminar realizando algunas sugerencias de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fernández, L., León Azcárate, J. L. de, & Uriarte González, L. (2024). Los modelos no confesionales de la enseñanza de la religión. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 881–907. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.881
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Lidia Rodríguez Fernández, Universidad de Deusto

 Doctora encargada. Facultad de Teología

Juan Luis de León Azcárate, Universidad de Deusto

Profesor titular. Facultad de Teología

Luzio Uriarte González, Universidad de Deusto

Doctor Encargado. Facultad de Teología

Citas

Akkari, Abdeljalik y Myriam Radhouane. Intercultural Approaches to Education: From Theory to Practice. Dordrecht: Springer, 2022.

Antoun, Richard. Understanding Fundamentalism. New York: Rowman-Littlefield, 2008.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998

Beit-Hallahmi, Benjamin y Michael Argyle. The Psychology of Religious Behaviour, Belief and Experience. New York: Routledge, 1997.

Berger, Peter. Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme, 2016.

Berlinerblau, Jacques. Secularism: The Basics. New York: Routledge, 2022.

Bîrzéa, Cesar. “The education policy perspective”. En Religious Diversity and Inter-cultural Education: A Reference Book for Schools, editado por John Keast, 11-14. Strasbourg: Council of Europe, 2007.

Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, páginas 122868 a 122953, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264.

Brömsen, Kerstin vom y Graeme Nixon “Religious Education Curriculum Construc-tions in Northern and Western Europe: A Three-Country Analysis”. En Religious Education in a Post-Secular Age. Case Studies from Europe, editado por Olof Franck y Peder Thalen, 57-82. London: Palgrave Macmillan, 2021.

Casanova, José. Religiones públicas en el mundo moderno. Madrid: PPC, 2000.

Čepar, Drago. “Religious education in the Republic of Slovenia”. En The Routledge International Handbook of Religious Education, editado por Derek Davis y Elena Miroshnikova, 318-324. Taylor & Francis Group: London-New York, 2012.

Chang, Han. “Germany: Coping with diversity in Religious Education”. En Education and Religion in Europe. A dossier by EARS on the role of religion in education in 17 European countries, editado por Ghila Amati, Anne Clerx y Martha Scott-Cracknell, 29-31. EARS-European Academy on Religion and Society, 2021. https://europeanacademyofreligionandsociety.com/wp-content/uploads/2021/06/EARS-dossier-Education-and-Religion-in-Europe.pdf.

Conroy, James C. “Religion Education at Schools in Scotland”. En Religious Educa-tion at Schools in Europe. Part 2: Western Europe, editado por Martin Rothgangel, Robert Jackson y Martin Jäggle, 233-260. Vienna University Press: V & R uni-press, 2014.

Consejo de Europa. Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. IPEDEHP – Instituto EDUCA - IESPP CREA, Lima, 2018. Versión original inglesa realizada en Es-trasburgo en 2016. https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed.

Council of Europe. The Religious Dimension of Intercultural Education. Strasbourg: Council of Europe Publishing, 2004.

Davis, Derek H. y Elena Miroshnikova (eds.). The Routledge International Handbook of Religious Education. London y New York: Routledge Taylor & Francis Group, 2012.

Dogan, Pinar Usta. “Religious Education at Schools in Turkey”. En Religious Educa-tion at Schools in Europe. Part 5: Southeastern Europe, editado por Martin Rothgangel, Ednan Aslan y Martin Jäggle, pp. 245-275. Göttingen: V & R Uni-press, 2020.

Duch, Lluis. Antropología de la Ciudad. Barcelona: Herder, 2015.

Essomba, Miquel Àngel. “Implicaciones organizativas de la diversidad religiosa y de creencia en la escuela. Principios, valores y temas clave”. En Dioses en las Aulas. Educación y Diálogo Interreligioso, editado por José Luis Álvarez y Miquel Àngel Essomba, 189-209. Barcelona: Graó, 2012.

Fabretti, Valeria. “Learning from religions. Post-secular Schools and the Challenge of Pluralism”. Italian Journal of Sociology of Education 5 (2013): 46–66. http://ijse.padovauniversitypress.it/system/files/papers/2013_2_3.pdf.

Franken, Leni y Patrick Loobuyck. “Neutrality and impartiality in RE: an impossible aim?”. British Journal of Religious Education, 39, nº1 (2017): 1-6, DOI:10.1080/01416200.2016.1218219.

Franken, Leni. “Autonomy and Shared Citizenship: A ‘Neutral’ Justification for RE”. En Religious Education in a Post-Secular Age. Case Studies from Europe, editado por Olof Franck y Peder Thalen, 207-228. London: Palgrave Macmillan, 2021.

Garreta-Bochaca, Jordi, Monica Macia-Bordalba y Núria Llevot-Calvet. “Religious education in state primary schools: the case of Catalonia (Spain)”. British Journal of Religious Education, 41, nº 2 (2019): 145-154, DOI: 10.1080/01416200.2018.1437392.

Gates, Brian y Robert Jackson. “Religion and Education in England”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 2: Western Europe, editado por Martin Rothgangel, Robert Jackson y Martin Jäggle, 65-98. Vienna University Press: V & R unipress, 2014.

Gerjolj, Stanko y Andrej Saje. “Religious Education at Schools in Slovenia”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 1: Central Europe, editado por Martin Rothgangel, Martin Jäggle and Thomas Schlag, 249-267. Göttingen: V & R Unipress, 2016.

González-Varas, Alejandro. La Enseñanza de la Religión en Europa. Madrid: Digital Reasons, 2018.

Grimmit, Michael. Pedagogies of Religious Education: Case Studies in the Research and Development of Good Pedagogic Practice in RE. Essex: McCrimmon, 2000.

Habermas, Jürgen. ¡Ay Europa! Pequeños escritos políticos. Madrid: Trotta, 2009.

Habermas, Jürgen. Mundo de la vida, política y religión. Madrid: Trotta, 2015.

Huseynov, Rashad. “Religious Education at Schools in Azerbaijan”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 5: Southeastern Europe, editado por Martin Rothgangel, Ednan Aslan y Martin Jäggle, 53-69. Göttingen: V & R Unipress, 2020.

Jackson, Robert. “Introduction: Diversity and Change regarding “Religious Education” in Western Europe”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 2”: West-ern Europe. Vol. 2 of Religious Education at Schools in Europe, editado por Mar-tin Rothgangel, Philipp Klutz y Monika Solymar, 15-18. Vienna: Vienna Univer-sity Press, 2014.

Jackson, Robert. “Is diversity changing religious education? Religion, diversity and education in today’s Europe”. En Religious Diversity and Education: Nordic Per-spectives, editado por Geir Skeie, 11-28. Münster: Waxmann, 2009.

Jackson, Robert. “Religious diversity and education for democratic citizenship: The contribution of the Council of Europe”. En International Handbook of Inter-Religious Education, editado por Kath Engebretson, Marian Souza, Gloria Durka y Liam Gearon, 1121-1152. Dordrecht: Springer, 2010.

Jackson, Robert. “Teaching about Religions in the Public Sphere: European Policy Initiatives and the Interpretive Approach”. Numen 55 (2008): 151–82. https://doi.org/10.1163/156852708X283032.

Jackson, Robert. “The European Dimension: Perspectives on Religious Education from European Institutions, Professional Organisations and Research Networks”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 2: Western Europe. Vol. 2 of Religious Education at Schools in Europe, editado por Martin Rothgangel, Philipp Klutz y Monika Solymar, 19-41. Vienna: Vienna University Press, 2014.

Jackson, Robert. Signposts: Policy and Practice for Teaching about Religions and Non-Religious Worldviews in Intercultural Education. Strasbourg: Council of Eu-rope Publishing, 2014.

Kennedy, David. “Encounters with Truth: The Hermeneutical Task of Religious Edu-cation in the Republic of Ireland”. Tesis doctoral, Institute of Education, School of Human Development, Dublin: Dublin City University, 2021. https: //doras.dcu.ie/26194/.

Kenngott, Eva-Maria. “Life Design-Ethics-Religion Studies: non-confessional RE in Brandenburg (Germany)”. British Journal of Religious Education 39 nº1 (2017): 40-54. DOI: 10.1080/01416200.2016.1218223.

Kolb, Jonas. “Modes of Interreligious Learning within Pedagogical Practice. An Anal-ysis of Interreligious Approaches in Germany and Austria”. Religious Education 116 (2021): 142-156. https://doi.org/10.1080/00344087.2020.1854416.

Llevot-Calvet, Núria, Olga Bernad-Cavero, Jordi Garreta-Bochaca. “Religious Educa-tion in Schools as a Necessity in a Secular State: the Perspective in Catalonia. Re-ligion in Secularized and Post-Secularized Europe”. En Migrants and Religion: Paths, Issues, and Lenses. A multi-disciplinary and Multi-sites Study on the Role of Religious Belongings in Migratory and Integration Processes, editado por Laura Zanfrini, 770-782. London: Brill, 2020.

Löffler, Winfried. “Secular Reasons for Confessional Religious Education in Public Schools”. Daedalus 149 (2020): 119–34. doi.org/10.1162/DAED_a_01807.

Mardones, José María. Postmodernidad y cristianismo. Santander: Sal Terrae, 1988.

Mardones, José María. Postmodernidad y neoconservadurismo: reflexiones sobre la fe y la cultura. Estella: Verbo Divino, 1991.

Martinelli, Monica. “Religion in Secularized and Post-Secularized Europe”. En Mi-grants and Religion: Paths, Issues, and Lenses. A multi-disciplinary and Multi-sites Study on the Role of Religious Belongings in Migratory and Integration Processes, editado por Laura Zanfrini, 74-110. London: Brill, 2020.

Mendieta, Eduardo y Jonathan Van Antwerpen (eds). The Power of Religion in the Public Sphere. Jürgen Habermas, Charles Taylor, Judith Butler, Cornell West. New York: Columbia/SSRC Book, 2011.

Millán Jiménez, Ana y Sánchez-Mora Molina, María Isabel. “¿Contribuyen las creen-cias religiosas a la polarización social?”. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18 (2023): 285–304. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.285.

Milot, Michelin. “The religious dimension in intercultural education”. En Religious Diversity and Intercultural Education: A Reference Book for Schools, editado por John Keast, 19-30. Strasbourg: Council of Europe, 2007.

OIDDH y OSCE. Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intoleran-cia y la discriminación contra los musulmanes: Afrontar la islamofobia mediante la educación, 2012. https://www.osce.org/files/f/documents/a/2/91301.pdf.

Osbeck, Christina y Geir Skeie.. “Religious Education at Schools in Sweden”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 3: Northern Europe, editado por Martin Rothgangel, Martin Jäggle y Thomas Schlag, 237-266. Vienna University Press: V & R unipress, 2014.

OSCE y ODIHR. Principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de reli-giones y creencias en las escuelas públicas. Elaborado por el Consejo Asesor de Expertos sobre Libertad de Religión o Creencia de ODIHR, Varsovia: OSCE and ODIHR, 2008. https://www.osce.org/files/f/documents/b/3/29155.pdf.

OSCE y ODIHR. Freedom of Religion or Belief and Security. Policy Guidance. War-saw: OSCE and ODIHR, 2019. https://www.osce.org/files/f/documents/e/2/429389.pdf.

Pajer, Flavio. “Cómo y por qué Europa enseña las religiones en la escuela: Los tres paradigmas”. Revista Electrónica de Educación Religiosa 5 (2015): 1–24. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/40.

Pajer, Flavio. “El dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿Enseñar a creer o a convivir? Revista de Educación Religiosa 1 (2019): 9–36. https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1958/El%20Dilema%20de%20l a%20Ense%C3%B1anza%20Religiosa%20en%20Europa%20ense%C3%B1ar% 20%20creer%20o%20a%20convivir.pdf?sequence=1& isAllowed=y.

Pajer, Flavio. Escuela y Religión en Europa. Un Camino de Cincuenta Años. Madrid: PPC, 2012.

Pelayo Olmedo, José Daniel (coord.); Rodríguez, Almudena y Antón, Concha, “Con-viv@la: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la di-versidad”, Observatorio del pluralismo religioso en España, 2022. https://observatorioreligion.es/informes/conviv_ula___preparados_para_lo_diverso__escuela__factor_religioso_y_gestion_de_la_diversidad/index.html.

Rawls, John. Teoría de la Justicia. México: FCE, 1978.

Rothgangel, Martin, Hans-Georg Ziebertz en cooperación con Philipp Klutz. “Reli-gious Education at Schools in Germany”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 1: Central Europe, editado por Martin Rothgangel, Martin Jäggle y Thomas Schlag 115-148. Vienna University Press: V & R unipress, 2016.

Saggau, Emil, Sabina Pacariz, Vladimir Bakrac. “Religious Education at Schools in Montenegro”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 5: Southeastern Europe, editado por Martin Rothgangel, Ednan Aslan y Martin Jäggle, 169-190. Göttingen: V & R Unipress, 2020.

Schlag, Thomas. “Religious Education at Schools in Switzerland”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 1: Central Europe, editado por Martin Rothgangel, Martin Jäggle y Thomas Schlag, 269-307. Göttingen: V & R Uni-press, 2016.

Skeie, Geir. “Dealing with Religion in Education in Post-religious and Post-secular Times”. En Religious Education in a Post-Secular Age. Case Studies from Europe, editado por Olof Franck y Peder Thalen, 37-56. London: Palgrave Macmillan, 2021.

Štimac, Zrinka. “Religious Education at School in Bosnia and Herzegovina”. En Re-ligious Education at Schools in Europe. Part 5: Southeastern Europe, editado por Martin Rothgangel, Ednan Aslan y Martin Jäggle, 45-93. Göttingen: V & R Uni-press, 2020.

Swedish School Law. 2010. 800.6§. :http://www.riksdagen.se/sv/dokument-lagar/dokument/svensk-forfattningssamling/skollag-2010800_sfs-2010-800.

Taylor, Charles. “Por qué necesitamos una redefinición radical del secularismo”. En El poder de la Religión en la Esfera Pública, editado por Eduardo Mendieta y Jonat-han Vanantwerpen, 39-60. Madrid: Trotta, 2011.

Taylor, Charles. La era secular. Barcelona: Gedisa, 2015.

Telleschi, Tiziano. “Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas”. Revista de Paz y Conflictos 10 (2017): 41-63. https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i2.6498.

The Swedish National Agency for Education. Curriculum for the compulsory school, preschool class and school-age educare, 2008. https://www.skolverket.se/download/18.31c292d516e7445866a218f/1576654682907/pdf3984.pdf.

Torradeflot, Francesc. “El modelo Unescocat: una propuesta educativa integral para tratar la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso en la escuela”. En Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso, coordinado por José Luis Álvarez Castillo y Miquel Àngel Essomba Gelabert, 211-231. Barcelona: Grao, 2012.

Unión Europea. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 2000/C 364/01.https://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf.

Uriarte, Luzio y Lidia Rodríguez. “Religion at School in Secular Europe”. Religions 14 (2023): 700. https://doi.org/10.3390/rel14060700.

Vilà, Ruth, Montserrat Freixa, Angelina Sanchez-Martí y María José Rubio. “Head teachers’ attitudes towards religious diversity and interreligious dialogue and their implications for secondary schools in Catalonia”. British Journal of Religious Education (2019): 180-192. doi: 10.1080/01416200.2019.1584742.

Waldl, Elisabeth. “Austria: Education on religion in a transformation process”. En Education and Religion in Europe. A dossier by EARS on the role of religion in education in 17 European countries, editado por Ghila Amati, Anne Clerx y Mar-tha Scott-Cracknell, 4-7. EARS-European Academy on Religion and Society, 2021. https://europeanacademyofreligionandsociety.com/wp-content/uploads/2021/06/EARS-dossier-Education-and-Religion-in-Europe.pdf.

Watson, Brenda. “Secularism, Schools and Religious Education”. En Inspiring Faith in Schools: Studies in Religious Education, editado por Marius Felderhof, Penny Thompson and David Torevell. 3-15. London: Taylor and Francis, 2007.

Zeien, Jean-Louis y Jean-Marie Weber. “Religious Education at Schools in Luxem-bourg”. En Religious Education at Schools in Europe. Part 2: Western Europe, editado por Martin Rothgangel, Robert Jackson y Martin Jäggle, 145-170. Vienna University Press: V & R unipress, 2014.

Zygmunt Bauman. Ética posmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.