Pluralismo y espiritualidad: una espiritualidad heterotélica para el diálogo intercultural
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto se pone de manifiesto cómo una experiencia madura de la alteridad –que está correlacionada con un alto nivel de desarrollo de la competencia intercultural (Bell et al., 2017)– exige el cultivo de la dimensión espiritual del sujeto. Es decir, se mantiene la tesis de que no cabe auténtica interculturalidad sin un desarrollo de la espiritualidad, o en formas limitadas o mermadas de esta. Se analizan las diversas fases de comprensión de la alteridad por las que transita el sujeto, y cómo esta comprensión de los otros y de su relación con ellos se modifica desde distintas formas de espiritualidad. Para generar diálogos interculturales más fructíferos, se concluye apuntando a la necesidad de una transformación de los modos de espiritualidad imperantes hacia una espiritualidad que se ha denominado heterotélica, que trasciende, sin negarlas, las posibilidades de comprensión de la alteridad disponibles desde la racionalidad lógico-lingüística de una ética del discurso.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Acosta, Yamandú. “Interculturality and Transition to Transmodernity”. Utopía y Pra-xis Latinoamericana, vol. 24, nº.1 (2019): 30. https://doi.org/10.5281/zenodo.3108461.
Arendt, Hanna. On revolution, trad. Pedro Bravo. Madrid: Alianza, 2013.
Bell, Chance A., Steven J. Sandage, Tranese D. Morgan, y Daniel J. Hauge. “Rela-tional spirituality, humility, and commitments to social justice and intercultural competence”. Journal of Psychology and Christianity, vol. 36, nº.3 (2017).
Díaz, Arturo. “The conception of the person in Jacques Maritain. From the notion of individual to the one of personal freedom”. Polis, vol. 5, nº.15 (2006).
Dussel, Enrique. 16 tesis de economía política. Una interpretación filosófica. México D.F.: Siglo XXI, 2014.
Ellacuría, Ignacio. “Utopía y profetismo,” in Mysterium Liberationis I. Madrid: Trotta, 1990.
Ellacuría, Ignacio. Escritos teológicos III. San Salvador: UCA Ed., 2002.
Espinosa Zárate, Zaida “Epistemological Foundations of Intercultural Education: Con-tributions from Raimon Panikkar”. Studies in Philosophy and Education, 42 (2023), https://doi.org/10.1007/s11217-023-09891-7
Fornet-Betancourt, Raúl. “Intercultural Philosophy as a Philosophy for a Better Hu-man Coexistence”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, nº.1 (2019). https://doi.org/10.5281/zenodo.3107934.
Garre Garre, Marta Mª. “Las categorías de inter-relación y de kénosis en el ascenso evolutivo de la creación”. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18 (2023): 163-178. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.163
Gómez, Carlos-Miguel. “La hermenéutica intercultural de Raimon Panik-kar”. Franciscanum, vol. 57, nº. 164 (2015).
González-Ayesta, Cruz. “Love for truth in Thomas Aquinas”. Revista Española de Filosofía Medieval 18 (2010).
Gozálvez-Pérez, Vicent. “Education for democratic citizenship in a digital culture.” Comunicar, 36 (2011), https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-04.
Grossmann, Reinhardt. The Categorial Structure of the World. Bloomington: Indiana University Press, 1983.
Husserl, Edumund. La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Nova, 1969.
Inciarte, Fernando. Tiempo, sustancia, lenguaje. Ensayos de metafísica. Pamplona: EUNSA, 2004.
Inciarte, Fernando. Cultura y verdad. Pamplona: EUNSA, 2016.
Kirby, Katherine. “Encountering and Understanding Suffering. The Need for Service Learning in Ethical Education,” Teaching Philosophy 32, no.2 (2009).
Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid: Visor, 1991.
Marcel, Gabriel. Marcel interrogé par Pierre Boutang. París: J. M. Place, 1977.
Nédoncelle, Maurice. La reciprocidad de las conciencias, trad. José Luis Vázquez Bo-rau y Urbano Ferrer. Madrid: Caparrós, 1997.
Nussbaum, Martha. El cultivo de la humanidad, trad. Juana Pailaya. Barcelona: Pai-dós, 2005.
Ortega, Pedro. “Pedagogy of alterity as paradigm of intercultural education,” Revista Española de Pedagogía 71, no.256 (2013).
Ortega y Gasset, José. “¿Qué es filosofía?,” en Obras completas VII. Madrid: Alianza-Revista de Occidente, 1983.
Panikkar, Raimon. “La visión cosmoteándrica: el sentido religioso y emergente del tercer milenio,” Qüestions de Vida Cristiana 156 (1991).
Panikkar, Raimon. La nueva inocencia. Estella: Verbo Divino, 1993.
Panikkar, Raimon. The Intrareligious Dialogue. Nueva York: Paulist Press, 1999.
Panikkar, Raimon. Paz e interculturalidad. Barcelona: Herder, 2006.
Panikkar, Raimon. La puerta estrecha del conocimiento. Barcelona: Herder, 2009.
Picardo-Joao, Óscar. “Aproximación a una epistemología liberadora,” Theorethikos III, no.1, 2000.
Portera, Agostino y Milani, Marta. “Intercultural education and competences at school. Results of an exploratory study in Italy,” Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 25, no.3 (2021): 55.
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21527
Senent de Frutos, Juan Antonio. “Modernidad, formación universitaria y espiritualidad. Una lectura intercultural desde la tradición jesuita”. Concordia, 75 (2019).
Senent de Frutos, Juan Antonio. “Francisco Suárez y el corpus mysticum como clave de la constitución sociopolítica y de la convivencia jurídica”. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18 (2023): 1225-1256.
https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.1225
Vázquez, José-Luis. La inteligencia espiritual o el sentido de lo sagrado. Bilbao: Des-clée de Brouwer, 2011.
Vilanova, Evangelista. “Prólogo,” in Panikkar, Nueva inocencia.
Wolf, Alain. “Intercultural identity and inter-religious dialogue: a holy place to be?,” Language and Intercultural Communication 12, no.1 (2012).
https://doi.org/10.1080/14708477.2011.626860
Xu, Xin. “Epistemic diversity and cross-cultural comparative research: Ontology, challenges, and outcomes,” Globalisation, Societies and Education 20, no.1 (2022). https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1932438
Zohar, Danah, e Ian Marshall, La inteligencia espiritual, trad. Marcelo Covián. Barce-lona: Plaza y Janés Editores, 2001.