El tribunal de la Inquisición de Llerena en el ocaso de su existencia (1800-1820)

Contenido principal del artículo

Beatriz Badorrey Martín

Resumen

El Tribunal de la Inquisición de Llerena actuó durante más de tres siglos: desde su origen a finales del siglo XV hasta las primeras décadas del Ochocientos. La última etapa, menos conocida, es el objeto del presente trabajo. Sin la fuerza de los primeros años, el Tribunal continuó luchando contra la herejía manifestada fundamentalmente en los delitos de proposiciones, francmasonería, tenencia de libros prohibidos y solicitación. El caos documental y la arbitrariedad marcaron el ocaso de su funcionamiento, pese a los esfuerzos de la Suprema por mantener el rigor procedimental propio del Santo Oficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Badorrey Martín, B. (2025). El tribunal de la Inquisición de Llerena en el ocaso de su existencia (1800-1820). Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 20, 43–70. https://doi.org/10.17398/2340-4256.20.43
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Beatriz Badorrey Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrática Acreditada de Historia del Derecho y de las Instituciones. Facultad de Derecho

Citas

Alonso Martín, M. L. “La revisión del proceso inquisitorial según las visitas generales”. En Perfiles jurídicos de la Inquisición española, edit. por José Antonio Escudero, 322-343. Madrid, Universidad Complutense, 1989.

Badorrey Martín, B. “El proceso inquisitorial de sor María de Cristo: la monja endemoniada de Belvís de Monroy (1807)”, en La mujer bajo la acción inquisitorial. El Tribunal de la Inquisición de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, coord. por Beatriz Badorrey Martín, Luis Garraín Villa, Felipe Lorenzana de la Puente, Carlos Pérez Fernández-Turégano, Sixto Sánchez-Lauro 269-293. Madrid, Sindéresis, 2024.

Escudero, J. A. “La Junta provisional y la supresión de la Inquisición en 1820”. Revista de la Inquisición: (intolerancia y derechos humanos), n. 26, (2022): 9-34.

Gacto, E. “Consideraciones sobre el secreto del proceso inquisitorial”. Anuario de Historia del Derecho Español, n. 67, (1997): 1633-1656.

Garraín Villa, L. J. “Los conversos de los siglos XV y XVI y el tribunal inquisitorial de Llerena”. En El Tribunal inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, dir. por Beatriz Badorrey Martín y Sixto Sánchez-Lauro, 65-106. Madrid, Sindéresis, 2020.

Martínez Navas, I. “Malas prácticas y acciones de mejora en el Tribunal de Distrito de la Inquisición de Llerena”. REDUR 17, (diciembre 2019): 69-136.

Martínez Peñas, L. El proceso inquisitorial. Madrid, Fundación Universitaria Española, Instituto de Historia de la Intolerancia y Asociación Véritas, 2022.

Mayorga, F. “La Inquisición de Llerena en su etapa final”. En Actas del Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura. II Centenario (1808-2008), 209-228. Llerena, Sociedad Extremeña de Historia-Centro de Estudios del Estado de Feria, 2008.

Panizo Santos, I. y Lavado Suárez L. “Actividad procesal y represión. El Tribunal de la Inquisición de Llerena a través de su documentación”. En Inquisición. XV Jornadas de Historia en Llerena, coord. por Felipe Lorenzana de la Puente y Francisco J. Mateos Ascacibar, 59-75. Llerena, Sociedad Extremeña de Historia, 2014.

Pérez Fernández-Turégano, C. “El Tribunal del Santo Oficio de Llerena en sus postrimerías: estructura, funcionamiento y conflictos”. En El Tribunal inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, dir. por Beatriz Badorrey Martín y Sixto Sánchez-Lauro, 407- 456. Madrid, Sindéresis, 2020.

Pérez Martín, A. “La doctrina jurídica y el proceso inquisitorial”. En Perfiles jurídicos de la Inquisición española, edit. por José Antonio Escudero, 279-322. Madrid, Universidad Complutense, 1989.

Sánchez Gil, V. “La burocracia inquisitorial en el siglo XVIII: el Tribunal de Murcia en 1793”. Revista de la Inquisición (intolerancia y derechos humanos), n. 1 (1991): 269-288.