El clero español ante las redes sociales e Internet. Riesgos y oportunidades

Contenido principal del artículo

Manuel Fandos Igado
https://orcid.org/0000-0003-2190-8272
Iván Sánchez-López
Amor Pérez-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-8312-5412

Resumen

Este trabajo determina algunas percepciones y usos que el clero de la Iglesia católica española hace de las redes sociales (RR.SS.) en su tarea ministerial.


Partiendo de una muestra representativa se plantea un estudio cuantitativo en el que queda evidenciado tanto que los clérigos disponen de medios suficientes para su actividad, como cuáles son los usos y espacios habituales en los que se centra su presencia y focalizan sus acciones. Se muestra, a su vez, que los mismos están presentes mayoritariamente en redes cada vez menos frecuentadas por los jóvenes adolescentes y que, a pesar de contar con perfil activo en distintas redes sociales el uso que se hace de las mismas para acciones pastorales es limitado, cuando no insuficiente.


Quedan abiertas, al tiempo, las puertas a futuras investigaciones tendentes a determinar la importancia de esta realidad y sus usos en la desafección de muchos jóvenes y adolescentes con el mensaje y el compromiso cristiano que se intuye; y, llegado el caso, profundizar en modelos de comunicación, estrategias de acompañamiento, estructuras lingüísticas, tipos de lenguaje y vocabulario y hasta replanteamientos teológicos que merecería revisarse para hacer presente y significativo el mensaje cristiano en los nuevos espacios de socialización juvenil.


Este trabajo señala que el uso de las RR.SS. en la acción misionera de la Iglesia no solo es posible, sino que el propio Magisterio de la Iglesia católica propone que sea explorado como espacio y medio de evangelización.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fandos Igado, M., Sánchez-López, I., & Pérez-Rodríguez, A. (2022). El clero español ante las redes sociales e Internet. Riesgos y oportunidades. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 129–150. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.129
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Manuel Fandos Igado, Universidad Internacional de la Rioja

Coordinador Área de Didáctica y Organización Escolar (posgrados). Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Email: manuel.fandos@unir.net.

Iván Sánchez-López, Universidad de Huelva

Investigador Post-doctoral "Margarita Salas", Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación, Universidad de Alicante.  E-mail: ivan.sanchez@ua.es

Amor Pérez-Rodríguez, University of Huelva

Profesora Titular en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Departamento de Filología; Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte; Universidad de Huelva, España.  E-mail: amor@uhu.es

Citas

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