¿Son felices los emprendedores españoles en el siglo XXI? Un estudio cuantitativo a través de la encuesta del centro de investigaciones sociológicas (CIS)
Contenido principal del artículo
Resumen
Los emprendedores españoles poseen unos niveles de felicidad que vienen determinados por variables sociodemográficas, sirvan de ejemplo la confesión religiosa o el estado civil. En esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis estadístico cuantitativo basado en los resultados del barómetro del CIS (septiembre, 2018), con el objeto de examinar las relaciones bivariantes entre religión-felicidad y estado civil-felicidad en el colectivo objeto de nuestro estudio. Actualmente, la ciencia económica avanza incluyendo en sus explicaciones racionales teorizaciones sobre la importancia que poseen las variables espirituales, psicológicas y sociológicas de bienestar. Todo lo cual implica un funcionamiento más adecuado de la economía y la sociedad, más allá de planteamientos centrados exclusivamente en el desempeño y la productividad. Es necesario llevar a cabo más investigaciones en este sentido para desarrollar al máximo el conocimiento en torno al happiness management y la Economía de la Felicidad en el siglo XXI.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Abdel-Khalek, Ahmed M. 2019. “Religiosity and subjective well-being in the Arab context: addendum and extrapolation”. Mental Health, Religion & Culture 22: 860-869. doi:10.1080/13674676.2019.1687135
Arias, Xosé Carlos, y Costas Antón. 2016. La nueva piel del capitalismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Bhatnagar, V. R., Singhi, M., y Gupta Rajen K. 2012. “From Performance Management System to Happiness Management System”. In 12th IHRM Conference: 10th to 13th December, Management. Gurgaon: Develop-ment Institute.
Binder, Martin, and Coad Alex. 2010. Life Satisfaction and Self-Employment: a Matching Approach. Small Business Economics 40: 1009-1033. doi:10.1007/s1187-011-9413-9
Camisón-Zornoza, Cesar, and Gómez-Gras José María (Eds).2019. Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana. Valencia: Universitat de València.
Centro de Investigación Sociológica (CIS).2018. Barómetro de octubre de 2018. http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp (consultado el 16 de octubre de 2020).
Chapman, Bruce, and Guven Cahit. 2016. Revisiting the relationship between marriage and wellbeing: Does marriage quality matter?. Journal of Happiness Studies 17: 533-551. doi:10.1007/s10902-014-9607-3
Churchill, Sefa Awaworyi, Samuelson, Appau, and Lisa Farrell.2019. Religiosity, income and wellbeing in developing countries. Empirical Economics 56: 959-985. doi:10.1007/s00181-017-1380-9
Corbetta, Piergiorgio. 2007. Metodología y técnicas de investigación social. México: Mcgraw-Hill.
Crump, Micah E.S., Singh, Robert P., Wilbon, Anthony D., and Gibbs SherRhondan. 2015. Socio-demographic differences of black versus white entrepreneurs. Academy of Entrepreneurship Journal 21: 119-134.
Delle Fave, Antonella., Brdar, Ingrid, Freire, Teresa, Vella-Brodrick, Dianne, and Wissing Marié P. 2011.The eudaimonic and hedonic components of happiness: Qualitative and quantitative findings. Social indicators research 100: 185-207. doi:10.1007/s11205-010-9632-5
Diener, Ed, Tay, Louis, and Myers David G. 2011.The religion paradox: If religion makes people happy, why are so many dropping out?. Journal of Personality and Social Psychology 101:1278–1290. doi:10.1037/a(H)24402
Foncubierta-Rodríguez, María José, and Sánchez-Montero, Juan Manuel.2019. Hacia la felicidad laboral: Atender motivaciones y eliminar «temores digitales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9:239-257. doi:10.17163/ret.n18.2019.04
Galiano Coronil, Araceli, and Ortega Gil Manuela. 2019. Marketing social, indicadores de bienestar y ODS. Análisis de la cuenta oficial del gobierno de España@ desdelamoncloa. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9: 219-238. doi:10.17163/ret.n18.2019.03
García del Junco, Julio, Martín Velicia, Félix Antonio, and Álvarez Martínez Pedro. 2006. Los valores personales y su influencia en el espíritu emprendedor. Boletín de estudios económicos 61: 471-494.
Huta, Veronika, and Waterman Alan S. 2014. Eudaimonia and its distinction from hedonia: Developing a classification and terminology for understanding conceptual and operational definitions. Journal of Happiness Studies, 15:1425-1456. doi:10.1007/51092-013-9485-0
Hmieleski, Keith M., and Leah D. Sheppard. 2019. The Yin and Yang of entrepreneurship: Gender differences in the importance of communal and agentic characteristics for entrepreneurs' subjective well-being and performance. Journal of Business Venturing 34: 709-730. doi:10.1016/jbusvent.2018.06.006
Joshanloo, Mohsen. 2019. Cultural religiosity as the moderator of the relationship between affective experience and life satisfaction: A study in 147 countries. Emotion 19: 629-636. doi:10.1037/emo0000469
Kislev, Elyakim.2018. Happiness, post-materialist values, and the unmarried. Journal of Happiness Studies 19: 2243-2265. doi:10.1007/s1092-017-9921-7
Konow, James, and Joseph Earley. 2008. The hedonistic paradox: is homo economicus happier?. Journal of public Economics 92: 1-33.doi:10.1016/j.jpubeco.2007.04.006
López-Regalado, Martha. E., Ahumada-Tello. Eduardo, and Ravina-Ripoll Rafael. 2020. Responsabilidad Universitaria desde la perspectiva del Happiness Management. El caso de la Facultad de Contaduría y Admi-nistración de la Universidad Autónoma Baja California (Tijuana-México) Revista Espacios 41: 26.
Lawrence, Elizabeth. M., Rogers, Richard. G., Zajacova, Anna, and Wadsworth Tim.2019. Marital happiness, marital status, health, and longevity. Journal of Happiness Studies 20: 1539-1561. doi:10.1007/s11205-010-9632-5
Leija, Humberto Charles, Sánchez-Rodríguez, Rogelio, Ramírez-Jaramillo, Ana Laura., and Aguirre-Peña Jonathan.2019. Entrepreneurs in Mexico, an approach to their quality of life. Dimensión empresarial 17: 1-11.doi:10.15665/dem.v17i3.1646empresarial/article/view/1646
Mahadea, Darma, and Shau, Ramroop. 2015. Influences on happiness and subjective well-being of entrepreneurs and labour: Kwazulu-Natal case study. South African Journal of Economic and Management Sciences 18: 245-259.doi:10.17159/2222-3436/2015/v18n2a8
Medvedev, Oleg N., and C. Erik Landhuis.2018. Exploring constructs of well-being, happiness and quality of life. PeerJ 6: e4903.doi:10.7717/peerj.4903/supp-1
Minkov, Michael, Christian, Welzel, and Michael Schachner.2020. Cultural evolution shifts the source of happiness from religion to subjective freedom. Journal of Happiness Studies 21:2873-2888. doi:10.1007/s10902-019-00203-w
Mora, Fernando Esteve.2014. La Economía de la Felicidad: nuevos ele-mentos para la crítica del liberalismo económico. In Filosofía y econo-mía de nuestro tiempo: orden económico y cambio social, Ministerio de Educación y Ciencia, 107-158. Madrid: Secretaría General y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, 2014.
Ngoo, Yee, Ting, Nai, Peng, Tey, and Eu Chye, Tan. "Determinants of life satisfaction in Asia." Social Indicators Research 124, n.º1 (2015): 141-156. doi:10.1007/s11205-014-0772-x
Núñez-Barriopedro, Estela, Ravina-Ripoll, Rafael, and Ahumada-Tello Eduardo. 2020. Happiness perception in Spain, a SEM approach to evidence from the sociological research center. Quality & Quantity 54:761-779 . doi:10.1007/s11135-019-00955-w
Peiró, Amado.2006. Happiness, satisfaction and socio-economic conditions: Some international evidence. The Journal of Socio-Economics 35: 348-365. doi:10.1016/j.socec .2005.11.042
Ravina-Ripoll, Rafael, Ahumada Tello, Eduardo, and Gálvez, Edgar Fer-nando. 2019. La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios.: Un análisis comparativo entre México y España. Cauriensia 14: 407-426.
Ravina-Ripoll, Rafael, Marchena Domínguez, José, and Montañez Del Rio Miguel Ángel. 2019. Happiness Management in the age of Industry 4.0. Retos Journal of Administration Sciences and Economics 9:183-194. doi:10.17163/ret.n18.2019.01
Ribes-Giner, Gabriela, Moya-Clemente, Ismael, Cervelló-Royo, Roberto, and Perello-Marín M.Rosario. 2019. Wellbeing indicators affecting female entrepreneurship in OECD countries. Quality & Quantity 53: 915-933.doi:10.1007/s11135-018-0796-4
Ritter, Ryan S., Preston, Jesse Lee, and Hernández Iván. 2014. Happy tweets: Christians are happier, more socially connected, and less analytical than atheists on Twitter. Social Psychological and Personality Science 5: 243-249.doi:10.1177/1948550613492345
Rojas, Mariano. 2009. Economía de la felicidad: hallazgos relevantes res-pecto al ingreso y el bienestar. El trimestre económico 76:537-573.
Ryff, Carol D. 2019. Entrepreneurship and eudaimonic well-being: Five venues for new science. Journal of business venturing 34: 646-663. doi:10.1016/j.jbusvent.2018.09.003
Saiz-Álvarez, José Manuel, Coduras Martínez, Alicia, and Cuervo-Arango Martínez Carlos. 2014. An entrepreneurial well-being model based on GEM data for Spain. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence 2: 38-47.
Sánchez-Vázquez, Juan Francisco, and Sánchez-Ordóñez Raquel. 2019. Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9: 259-271. doi:10.17163/ret.n18.2019.05
Senasu, Kalayanee, Arnond, Sakworawich, and Darlene F. Russ-Eft. "Developing Thai happiness index." Social Indicators Research 146, nº3 (2019): 425-448.doi:10.1007/s11205-019-02136-6
Stephan, Ute. 2018. Entrepreneurs’ mental health and well-being: A review and research agenda. Academy of Management Perspectives 32: 290-322.doi:10. 10.5465/amp.2017.0001
Su, Yiyi, A. Zahra, Shaker., Li, Ruí, and Fan Di. 2020. Trust, poverty, and subjective wellbeing among Chinese entrepreneurs. Entrepreneurship & Regional Development 32:221-245. doi:10.1080/08985626.2019.1640483
Su, Xiaohua, Liu, Shengmei, Zhang, Shujun, and Liu Lingling.2020.To Be Happy: A Case Study of Entrepreneurial Motivation and Entrepreneurial Process from the Perspective of Positive Psychology. Sustainability 12: 584. doi:10.3390/su12020584
Tanaka, Shiori, and Koji Tokimatsu.2020. Social Capital, Subjective Well-Being, and Happiness: Evidence from a Survey in Various European and Asian Countries to Address the Stiglitz Report. Modern Economy 11: 322-348. doi:10.4236/me.2020.112026
Veenhoven, Ruut.2012.Happiness: Also known as 'life satisfaction' and 'subjective well-being. In Handbook of social indicators and quality of life research, eds. Kenneth C. Land, Alex C. Michalos y M. Joseph Sir-gy, 63-77. Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978-94-007-2421-1_3.
Verma, Jai. Prakash. 2013. Data analysis in management with SPSS software. New Dheli: Springer. doi:10.1007/978-81-322-0786-3_7
Vittersø, Joar, Søholt, Yngvil, Hetland, Audun, Thoresen, Irina. Alekseeva, and Røysamb Espen. 2010. Was Hercules happy? Some answers from a functional model of human well-being. Social Indicators Research 95:1. doi:10.1007/s11205-009-9447-4
Xiong, Li., Wu, Tingting, Li, Yuan, and Chen Hao.2020. Can the government enhance the happiness of entrepreneurs?: evidence from China. Journal of the Asia Pacific Economy 25:227-249. doi:10.1080/13547860.2019.1643694
Zhao, Daping, Jialing Jiang, and Zhichao Yin.2020. Can entrepreneurship bring happiness? Evidence from China. Economic Modelling 91: 679-686.doi:10.1016/j.econmod.2019.12.009