Acquired Justice and Infused Justice according to Leonardo Polo (Justicia adquirida y justicia infusa según Leonardo Polo)

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Sellés Dauder
http://orcid.org/0000-0003-1839-1276
Gonzalo Alonso-Bastarreche

Resumen

Este trabajo expone la concepción de Leonardo Polo sobre la justicia, tanto la adquirida como la infusa; en comparación con la visión de Tomás de Aquino. Es ampliamente asumido en el pensamiento cristiano que uno adquiere la virtud de la justicia mediante el esfuerzo de su voluntad, mientras que la justicia infusa procede de la Gracia de Dios. La justicia adquirida es una virtud de la voluntad, y la justicia infusa es también recibida en la voluntad. Inspirado en la sistematización tomista, Polo distingue entre los elementos integrales de la justicia, sus partes subjetivas y sus elementos potenciales. Los elementos integrales son dos dar a cada uno lo suyo cuando le falta, y no apropiarse de su propiedad. Las partes subjetivas son la justicia conmutativa, la legal y la distributiva. Los elementos potenciales de la justicia aparecen cuando uno no puede pagar lo que debe, o cuando no está obligado a cumplir un derecho ajeno. También se explica de qué manera la justicia infusa incrementa cada una de estas partes de la justicia adquirida. En contraste con Tomás de Aquino, desde la antropología de Polo la virtud de la justicia es superior a la virtud de la prudencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sellés Dauder, J. F., & Alonso-Bastarreche, G. (2023). Acquired Justice and Infused Justice according to Leonardo Polo (Justicia adquirida y justicia infusa según Leonardo Polo). Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 377–398. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.377
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Juan Fernando Sellés Dauder, Universidad de Navarra

Lecturer in Anthropology, Department of Philosophy.

Gonzalo Alonso-Bastarreche, Universidad de Navarra

Profesor Ayudante Doctor de Antropología, Ética, Ética Profesional, Filosofía del Matrimonio y de la Familia. Facultad de Educación y Psicología.

Citas

Aristotle. Nicomachean Ethics. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2014. https://www.loebclassics.com/view/LCL073/1926/volume.xml

Arthur, James, Kristján Kristjánsson, Tom Harrison, Wouter Sanderse, and Daniel Wright. Teaching character and virtue in schools. New York: Routledge, 2016.

Castañeda, Daniel. “Requirements for the Study of Time and Action in Polo’s Notion of Law... and in Jurisprudence”. Journal of Polian Studies 1 (2014): 121-162. http://www.leonardopoloinstitute.org/uploads/1/8/2/5/18256211/time_and_action_in_polo%E2%80%99s_notion_of_law_(casta%C3%B1eda).pdf

Castilla, Blanca. “The Notion of Person and a Transcendental Anthropology, from Boethius to Polo”. Journal of Polian Studies 4 (2017): 81-118. http://www.leonardopoloinstitute.org/uploads/1/8/2/5/18256211/journal_of_polian_studies_4__2017__castilla.pdf

Chafuen, Alex. “A Philosopher for Supply Side Economics Tackles Inequality”. Forbes.com. July 25, 2018. https://www.forbes.com/sites/alejandro chafuen/2018/07/ 25/a-philosopher-for-supply-side-economics-tackles-inequality/?sh=437d97ab5bf4

Ferrer, Urbano. “El anclaje antropológico de la ética: dos contribuciones relevantes”. Studia Poliana 17 (2015): 191-207. https://revistas.unav.edu/ index.php/studia-poliana/article/view/1427

Iffland, Craig, and Juan Fernando Sellés. “Who Is Man. Polo and Personhood”. Journal of Polian Studies 4 (2017): 27-44. http://www.leonardopoloinstitu te.org/uploads/1/8/2/5/18256211/journal_of_polian_studies_4__2017__sell%C3%A9s___iffland.pdf

Manzanedo, Marcos F. “La justicia y la misericordia en Dios”. Angelicum 77, n. 3/4 (2000): 507-528. https://www.jstor.org/stable/44615315

Miller, David. “Justice”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. (Fall 2021 Edition), Edward N. Zalta (ed.). URL = https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/ justice/

Molina, Francisco. La sindéresis. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1999.

Polo, Leonardo. La articulación de lo público y lo privado. PAD, Universidad de Piura, Lima, 1-IX-1986. Pro manuscript.

Polo, Leonardo. La conexión de las virtudes. Universidad de Piura (Perí) 15-VIII-1995. Pro manuscript.

Polo, Leonardo. Ethics. A Modern Version of Its Classic Themes. Manila: Sinag-Tala Publishers, 2008.

Polo, Leonardo. “Friendship in Aristotle”. Journal of Polian Studies 1 (2014): 11-22. http://www.leonardopoloinstitute.org/uploads/1/8/2/5/18256211/friendship_in_aristotle_(leonardo_polo).pdf

Polo, Leonardo. Antropología Transcendental. In Obras Completas, vol. XV. Pamplona: Eunsa, 2015.

Polo, Leonardo. Epistemología, creación y divinidad. In Obras Completas, vol. XXVII. Pamplona: Eunsa, 2015.

Polo, Leonardo. Filosofía y economía. In Obras Completas, vol. XXV. Pamplona: Eunsa, 2015.

Polo, Leonardo. La esencia del hombre. In Obras Completas, vol. XXIII. Pamplona: Eunsa, 2015.

Polo, Leonardo. La persona humana y su crecimiento. La originalidad de la concepción cristiana de la existencia. In Obras Completas, vol. XIII. Pamplona: Eunsa, 2015.

Polo, Leonardo. Nominalismo, idealismo y realismo. In Obras completas vol. XIV. Pamplona: Eunsa, 2016.

Polo, Leonardo. Why a Transcendental Anthropology? South Bend, IN: Leonardo Polo Institute of Philosophy Press, 2016.

Polo, Leonardo. Persona y Libertad. In Obras Completas, vol. XIX. Pamplona: Eunsa, 2017.

Polo, Leonardo. Rich and Poor: Equality and Inequality. South Bend, IN: Leonardo Polo Institute of Philosophy Press, 2017.

Polo, Leonardo. Lecciones de ética. Ética, hacia una versión moderna de los temas clásicos, in Obras Completas, vol. XI. Pamplona: Eunsa, 2018.

Polo, Leonardo. El hombre en la historia. Ayudar a crecer. Antropología de la acción directiva. In Obras Completas vol. XVIII. Pamplona: Eunsa, 2019.

Polo, Leonardo. Having, Giving, Hoping. South Bend, IN: Leonardo Polo Institute of Philosophy Press, 2022 (in press).

Rawls, John. A Theory of Justice. Revised edition, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1999.

Sellés, Juan Fernando. La virtud de la prudencia según Tomás de Aquino. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1991. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171 /6095/1/90.pdf

Sellés, Juan Fernando. Los hábitos adquiridos. Las virtudes de la inteligencia y la voluntad según Tomás de Aquino. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1991. https://dadun.unav.edu/bitstream/ 10171/5587/1/118.pdf

Sellés, Juan Fernando. Razón teórica y razón práctica según Tomás de Aquino. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1999. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/ 4016/3/101.pdf

Sellés, Juan Fernando. Conocer y amar. Pamplona: Eunsa, 2000.

Sellés, Juan Fernando. “La sindéresis o razón natural como la apertura cognoscitiva de la persona humana a su propia naturaleza. Una propuesta desde Tomás de Aquino”. Revista española de filosofía medieval 10 (2003): 321-334. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=821635

Sellés, Juan Fernando. “El origen y el lugar del hábito de sabiduría. Su estudio según Tomás de Aquino”. Rivista di Filosofia Neo-scolastica 96, n. 1 (2004): 51-64. https://www.jstor.org/stable/43063046?seq=1#metadata_info_tab_contents

Sellés, Juan Fernando. “Acerca del saber hacer. Estudio del arte siguiendo a Tomás de Aquino”. Acta Philosophica 13/12 (2004): 125-137. https://www.actaphilosophica.it/ sites/default/ files/pdf/selles_2004_1-1.pdf

Sellés, Juan Fernando. “Unicidad e innatismo del hábito de los primeros principios. Un estudio desde el corpus tomista”. Thémata. Revista de Filosofía 34 (2005): 197-212. https://institucional.us.es/revistas/themata/34/1 1%20selles.pdf

Sellés, Juan Fernando. “La ciencia como hábito racional según Tomás de Aquino”. Communio 39, n. 2 (2007): 252-273.

Sellés, Juan Fernando. Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino. Eunsa: Pamplona, 2008.

Sellés, Juan Fernando. Anthropology for Rebels. Nairobi: Strathmore University Press, 2010.

Sellés, Juan Fernando. “La distinción entre la antropología y la ética”. Studia Poliana 13 (2011): 119-154. https://revistas.unav.edu/index.php/studia-poliana/article/view/2131

Sellés, Juan Fernando. “The Anthropological Foundation of Ethics and its Dualities”. Journal of Polian Studies 1 (2014): 47-77. http://www.leonar dopoloinstitute.org/ uploads/1/8/2/5/18256211/the_anthropological_foundation_of_ethi_cs_and_its_dualities_(j_f_sell%C3%A9s).pdf

Sellés, Juan Fernando y Gonzalo Alonso-Bastarreche. “Si la fidelidad es solo una virtud o algo más según Leonardo Polo”. Cauriensia 17 (2022): 565-584.

Saint Thomas Aquinas. Opera Omnia. Corpus Thomisticum. https://www.corpu sthomisticum.org/iopera.html.

Saint Thomas Aquinas. The Summa Theologiæ of St. Thomas Aquinas. Second and Revised Edition, 1920, Literally translated by Fathers of the English Dominican Province, Online Edition Copyright 2017 by Kevin Knight. https://www.newadvent.org/summa/.

Zorroza, Idoya. “Justice and Dominion in Light of Transcendental Anthropology”. Journal of Polian Studies 1 (2014): 93-104. http://www.leonardopoloinst itute.org/uploads/1/8/2/5/18256211/justice_and_dominion_(zorroza).pdf