"Entienda el que lee" (Mc 13, 14) Comunidades lectoras en los inicios del cristianismo

Contenido principal del artículo

Santiago Guijarro Oporto
https://orcid.org/0000-0002-8140-7309

Resumen

Tomando como referencia los estudios de William Johnson sobre la sociología de la lectura en la antigüedad, este estudio se propone reconstruir en sus líneas generales cómo se leyeron los evangelios en el periodo que va desde la composición del primero de ellos hasta noticia de Justino sobre su lectura en las comunidades de Roma (70-150). Tras una breve presentación del modelo y de los datos sobre esta práctica en el periodo indicado, se analizan cinco factores: (1) el tipo de texto que se lee; (2) el contexto o situación en que se lee; (3) la comunidad lectora; (4) la tradición cultural en que se inscribe la lectura; y (5) la identidad del lector. El estudio concluye con algunas reflexiones sobre el impacto de esta lectura en el arraigo inicial del cristianismo.

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Cómo citar
Guijarro Oporto, S. (2023). "Entienda el que lee" (Mc 13, 14) Comunidades lectoras en los inicios del cristianismo. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 761–783. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.761
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Santiago Guijarro Oporto, Universidad Pontificia de Salamanca

Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España

Citas

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