Esclavitud y cambio de estatus en el cuarto evangelio. Una propuesta de lectura

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Estela Aldave Medrano
https://orcid.org/0000-0002-1033-9724

Resumen

El cuarto evangelio no utiliza la metáfora “ser esclavo de Dios” o “ser esclavo de Cristo” para expresar la identidad y experiencia del discípulo, aunque da muestras de conocer el fenómeno social de la esclavitud. Tras presentar algunos datos que ayudan a comprender la situación de los esclavos en el mundo grecorromano, el presente estudio se acerca a tres textos evangélicos (Jn 8,31-36; 15,13-15; 13,16) en los que se menciona la esclavitud, subrayando que esta situación se describe como una realidad transformada: el discípulo es quien pasa de ser esclavo a convertirse en hijo y amigo. Hay razones para pensar que entre la audiencia de Juan había esclavos, de quienes el evangelio afirma que son creyentes con el mismo conocimiento autorizado que los creyentes libres. Los textos son, así, un instrumento eficaz para un proceso de transformación de estatus.

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Cómo citar
Aldave Medrano, E. (2023). Esclavitud y cambio de estatus en el cuarto evangelio. Una propuesta de lectura. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 665–687. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.665
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Estela Aldave Medrano, Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Facultad de Teología Norte de España (Vitoria)

Profesora de Sagrada Escritura, Centro Reginal de Estudios Teológicos de Aragón. Profesora adjunta, Facultad Teología Norte de España (sede Vitoria)

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