Sentido de vida y generatividad en profesores rurales chilenos

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Dr. Eduardo Sandoval-Obando
Dra. María Salvadora Ramírez Jimenez

Resumen

Objetivo: Interpretar desde la perspectiva narrativa aquellas estrategias que favorecen la emergencia de comportamientos potencialmente generativos por parte del profesorado, contribuyendo a la sistematización de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural chileno. Método: se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 12 educadores quienes 33 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurre al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Resultados: Las estrategias que favorecen el despliegue de comportamientos generativos son el sentido de vida y la espiritualidad, expresándose en la autonomía, flexibilidad y una alta implicación pedagógica frente a su quehacer profesional, además de un alto sentido de autoeficacia en su tarea educativa. Finalmente, el profesorado devela un sentido de vida generativo en el que confluyen metas y proyectos personales desafiantes que contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que se desenvuelven cotidianamente, configurando un legado educativo que trasciende en el tiempo.

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Cómo citar
Sandoval-Obando, E., & Ramirez Jimenez, M. S. . (2024). Sentido de vida y generatividad en profesores rurales chilenos. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 805–833. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.805
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Dr. Eduardo Sandoval-Obando, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en Ciencias Humanas. Director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET) e Investigador adscrito a la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades  

Dra. María Salvadora Ramírez Jimenez, Universidad de Costa Rica

Máster en Investigación en Psicología Aplicada (U. Autónoma de Barcelona) y Dra. en Psicogerontología (Universidad de Valencia)

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