Cayetano y la polisemia de la noción de universal en su comentario al De ente et essentia de Tomás de Aquino

Contenido principal del artículo

Ceferino Muñoz Medina

Resumen

El presente escrito pretende explicitar y comprender los diversos sentidos de la noción de universal que están presentes en Tomás de Vio Cayetano, más concretamente en su Comentario al De Ente et essentia de Tomás de Aquino. Una vez expuesta y comprendida la polisemia semántica de dicha noción se intentará especificar que el universal en sentido propio que propone Cayetano se corresponde con un término que es central en la doctrina de este autor, a saber, el concepto objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Medina, C. (2024). Cayetano y la polisemia de la noción de universal en su comentario al De ente et essentia de Tomás de Aquino. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 289–303. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.289
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Ceferino Muñoz Medina, CONICET, Universidad Gabriela Mistral (Chile), FFyL-UNCuyo

Profesor JTP de Historia de la Filosofia Medieval

Citas

Alvira, Tomás. “Esencialismo y Verdad”. Anuario filosófico 15, nº 2 (1982): 149-158. doi: 10.15581/009.15.30215.

Ashworth, Jennifer. “Metaphor and the Logicians from Aristotle to Cajetan”. En The Many Roots of Medieval Logic: The Aristotelian and the Non-Aristotelian Tradi-tions, editado por John Marenbon, 181-197. Leiden-Boston: Brill, 2007.

Aspe Armella, Virginia y María Idoya Zorroza. Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España. Pamplona: Eunsa, 2014.

Beuchot Mauricio. El problema de los universales. México: UNAM, 2010.

Beuchot Mauricio. “Escoto y Ockham, negadores de la distinción real esencia-existencia: la lucha interna entre el escotista Trombetta y el tomista Cayetano”. Cuadernos salmantinos de filosofía 22 (1995): 175-182.

Boulnois, Olivie. “Puissance neutre et puissance obédientielle: de l’homme à Dieu selon Duns Scot et Cajétan”. En Rationalisme analogique et humanisme théologi-que: la culture de Thomas de Vio ‘Il Gaetano’, editado por Bruno Pinchard y Sa-verio Ricci, 31-69. Nápoles: Vivarium, 1993.

Brower, Jeffrey E. “Aquinas on the Problem of Universals”. Philosophy and Phe-nomenological Research 92 (2016): 715-735. doi: 10.1111/phpr.12176.

Cayetano. Commentaria in De anima Aristotelis. Editado por Joannes Coquelle. Ro-ma: Scripta Philosophica, 1938.

Cayetano. Commentaria in Isagogen Porphyrii ad praedicamenta Aristotelis. Editado por Isnardus M. Marega. Roma: Institutum Angelicum, 1934.

Cayetano. Summa Theologica cum comentario Cardenali Caietani, vol. IV de la Opera Omnia, prima pars. Roma: Leonina, 1883.

Cessario, Romanus y Cajetan Cuddi. Thomas and the Thomists: The Achievement of Thomas Aquinas and his Interpreters. Minneapolis: Fortress Press, 2017.

Cuddy, Cajetan. “Sixteenth-Century Reception of Aquinas by Cajetan”. En The Ox-ford handbook of the reception of Aquinas, editado por Matthew Levering y Mar-cus Plested. Oxford: Oxford University Press, 2021.

D´Ettore, Dominique. Analogy after Aquinas: Logical Problems, Thomistic Answers. Washington: The Catholic University of America Press, 2018.

De Libera. Alain. La querelle des universaux. Paris: Du Seuil, 1996.

De Tanoüarn, Guillaume. Cajétan. Le personnalisme integral. Paris: Les Éditions du cerf, 2009.

Dreyer, Mechthild, Edouard Mehl y Matthias Vollet, eds. La posterité de Duns Scot/ Die Rezeption des Duns Scotus/ Scotism through the Centuries Proceedings of ‘The Quadruple Congress’ on John Duns Scotus. Part 4. Münster: Aschendorff, 2013.

Echauri, Raúl. “Para la historia del concepto”. Philosophica 11 (1988): 116-117.

Elders, Leo. “Cayetano, comentador de la Suma de teología de Santo Tomás”. En Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás, XXXVI. Buenos Aires: Sociedad Tomista Argentina, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2011. url:

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/cayetano-comentador-sum a-teologia-tomas.pdf

Frost, Gloria. Thomas Aquinas on Necessary Truths about Contingent Beings. Notre Dame: University of Notre Dame, 2009.

Galluzzo, Gabriele. “Aquinas on common nature and universals”. Recherches de théo-logie et philosophie médiévales 71 (2004): 131-171.

Gambra José Miguel. La analogía en general. Síntesis tomista de Santiago M. Ramí-rez. Pamplona: Eunsa, 2002.

Giacon, Carlo. La segunda escolástica. Siglos XVI y XVII. Madrid: Rialp, 1965.

Gilson, Étienne. Linguistique et philosophie. Paris: Vrin, 1969.

Kendzierski, Lottie H. y Francis C. Wade. Cajetan, Commentary On Being and Es-sence (In De Ente et Essentia D. Thomae Aquinatis). Milwaukee: Marquette Uni-versity Press, 1964.

León Florido, Francisco. La filosofía del siglo XIV. Madrid: Escolar y Mayo Editores, 2013.

Llamas, Vicente. “De univocatione entis: revisión basal de una ontología dinamicista”. Cauriensia 17 (2022): 213-242.

Llano, Alejandro. Metafísica y Lenguaje. Pamplona: Eunsa, 2011.

Marchetto, María Florencia y Antonio Tursi. La cuestión de los universales en la Edad Media. Selección de textos de Porfirio, Boecio y Pedro Abelardo. Introducción, traducción y notas a cargo de los autores, estudio preliminar de Francisco Berte-lloni. Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2010.

McCanles, Michael. “Univocalism in Cajetan’s Doctrine of Analogy”. The New Scho-lasticism 42 (1968): 18-47.

Muñoz Medina, Ceferino. “Concepto formal y concepto objetivo en Cayetano. Un análisis a partir de su comentario al De ente et essentia”. Estudios Filosóficos 179 (2013): 49-61.

Muñoz Medina, Ceferino. “Sobre el origen de la doctrina de los grados de abstracción: la polémica sobre el primer objeto del conocimiento en Cayetano y Trombeta”. Discusiones Filosóficas 30 (2017): 125-138.

Nef, Frédéric. “Le rationalisme analogique en question? A propos de la théorie cajéta-nienne de l'analogie”. En Rationalisme analogique et humanisme théologique. La cultura de Thomas de Vio «II Gaetano», editado por Bruno Pinchard y Saverio Ricci. Nápoles: Vivarium, 1993.

Paluch, Michaeł. “Analogical Synthesis: An Impossible Project?”. Nova et vetera 14 (2016): 591-608.

Pinchard, Bruno. Métaphysique et sémantique, autour de Cajétan. Paris: Vrin, 1987.

Riva, Franco. Analogia e univocità in Tommaso de Vio Gaetano. Milán: Vita e Pen-siero, 1995.

Rubio Hipola, Francisco. La fundación ontológica del acto operativo en el tomismo contemporáneo. Roma: Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, 2018.

Sellés, Juan Fernando. “El intelecto agente según Capreolo y Cayetano”. Scripta Me-diaevalia 7.2 (2014): 161-176.

Sylwanowicz, Michael. Contingent Causality and the Foundations of Duns Scotus ́ Metaphysics. Leiden-New York: Brill, 1996.

Tobes Arrabal, Mariano. “El «entendimiento agente» según Cayetano”. En El intelecto agente en la Escolástica renacentista, editado por Juan Fernando Sellés, 81-109. Pamplona: Eunsa, 2006.

Tomás de Aquino. El ente y la esencia. Traducción, estudio preliminar y notas de Eudaldo Forment. Pamplona: Eunsa, 2006.

Tomás de Aquino. Quaestiones de quodlibetales. Roma-Paris: Éditions du Cerf, 1996.

Wood Adam. “Aquinas, Scotus, and Cajetan on ‘Horseness is Just Horseness’”. Pro-ceedings of the Society for Medieval Logic and Metaphysics 7 (2007): 54-65.