El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es explorar las dificultades del colectivo adolescente para articular sus tiempos cotidianos (escolares, extraescolares y de ocio personal y familiar), atendiendo a las variables género y curso. Se apoya en datos de un cuestionario construido en el marco de una investigación acción participativa con adolescentes del Ayuntamiento de Teo (A Coruña), iniciativa del proyecto de I+D+i CON_TIEMPOs (RTI2018-094764-B-I00). El muestreo no probabilístico incidental permitió alcanzar una muestra de 456 adolescentes de entre 12 y 18 años, estudiantes de secundaria obligatoria. Los resultados evidencian diferencias de género respecto de la cantidad y calidad de tiempo libre y ocio personal y familiar (menor en el caso de las chicas), así como un incremento de las dificultades para armonizar tiempos y tareas escolares con los tiempos de ocio a medida que se promociona a nivel académico. Se reivindica rebajar la presión temporal sobre este colectivo; también reorientar las políticas públicas para promover tiempos y espacios para el aprendizaje de la autogestión responsable de los tiempos libres y el acceso a un ocio valioso.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Álvarez-Muñoz, J.S. y Hernández-Prados, Mª. (2022). El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 35-48. https://doi.org/10.6018/reifop.502551
Álvarez-Muñoz, J.S., Hernández-Prados, Mª.Á. y Belmonte, Mª.L. (2023). Percepción de las familias sobre los obstáculos y dificultades del ocio familiar durante el confinamiento. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 42, 167-180. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.11
Araújo, E. (2020). Tiempo, sociedad y culturas: una aproximación teórica y metodológica. En J.A. Caride, Mª.B. Caballo y R. Gradaílle (Coords.). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 15-30). Octaedro.
Aristegui, I. y Silvestre (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. Arbor, 188(754), 283-291. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2002
Bassas, J. y Friera, R. (2022). Un nuevo contrato cronosocial: imaginando un arte del tiempo. Re-visiones, 12, 1-7. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/518
Belmonte, Mª.L., Álvarez-Muñoz, J.S. y Hernández-Prados, Mª.Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3),61-70. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364
Caballo, Mª.B., Varela, L. y Nájera, E.M. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 43-64. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.11
Caride, J.A., Lorenzo, J.J. y Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 19-60.
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.01
Costa, F.M., Pereira, A.P. y Araujo, N. (2020). A vivência do lazer em família. Revista da SPAGESP, 21(2), 97-110.
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rspagesp/v21n2/v21n2a08.pdf
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Universidad de Deusto.
De-Juanas, A., García-Castilla, F.J. y Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477-495. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05
Esteban, M., Crespo, F., Novella, A.Mª. y Sabariego, M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(especial), 21-33.
http://doi.org/10.5209/soci.71444
Folgueiras, P. y Sabariego, M. (2018). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE. Revista d’innovació i recerca en educació, 11(1), 16-25. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119047
Fraguela-Vale, R., Varela, L., Varela-Garrote, L. y Carretero-García, M. (2021). The Influence of Gender and Family Educational Background on Leisure Satisfaction among Spanish Adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 26(1), 391-404. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1970595
Gradaílle, R., Caride, J.A. y Caballo, M.B. (2021). Construyendo ocios intergeneracionales, entre la vida y la escuela. Psychology, Society & Education, 13(3), 27-38. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5078
Gradaílle, R., Varela, L. y De Valenzuela, A. (2016). Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86(30.2), 49-62.
Havziu, B. y Ramadani, T. (2015). Leisure Time For Secondary School Students. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 3(1), 51-55. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2015-3-1-51-55
Hernández-Prados, Mª.Á., y Álvarez-Muñoz, J.S. (2020). Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES: Revista de Educación Social, 31, 101-121. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/una-mirada-socioeducati-rva-al-ocio-cultura
Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., y Fernández-Río, J. (2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el Confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 353-370. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_019
Iso-Ahola, S., Jackson, E. y Dunn, E. (1994). Starting, Ceasing, and Replacing Leisure Activities Over the Life-Span. Journal of Leisure Research, 26(3), 227-249. http://doi.org/10.1080/00222216.1994.11969958
Jenq, S.N. y Chen, M.R. (2021) Research on Leisure Needs, Leisure Participation and Leisure Obstacles of Family Caregivers with Intellectual Disabilities. Open Access Library Journal, 8, e7033. https://doi.org/10.4236/oalib.1107033
Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Kleiber, D. (2003). La intervención para el desarrollo y la educación del ocio: una perspectiva/visión a lo largo de la vida. En C. de la Cruz (Ed.), Educación del ocio. Propuestas internacionales (pp. 69-83). Universidad de Deusto.
Kleiber, D., Lazcano, I., Madariaga, A. y Muriel, D. (2017). Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 103-120. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.14
Madariaga, A. y Romero, S. (2016). Barreras percibidas entre los jóvenes para no participar en actividades de ocio. Revista de Psicología del Deporte, 25(extra 2), 21-26. https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n4-madariaga-romero.html
Maroñas, A., Martínez-García, R. y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 94-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
Martínez-García, R. y Caballo, Mª.B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: el ocio valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448
Martínez-García, R., Maroñas, A. y Gradaílle, R. (2016). Vida familiar y ocio infantil: una aproximación socioeducativa a la realidad española. En M. Sáenz de Jubera y E. Isidori (Coords.), Ocio y familia: contextos educativos (pp. 37-47). Quapeg.
Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J.M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-162. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
Monteagudo, M.J., Ahedo, R. y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 177-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17
Moreno-Carmona, N.D., Tasamá-Rincón, M., Rojas-Cruz, C.A. y Soto-Soto, J.D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia, 12(1), 97-116. https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.496
Navajas, A. (2016). Ocio compartido en familia: implicaciones prácticas dentro del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia [Tesis de doctorado. Universitat de Lleida]. http://hdl.handle.net/10803/400134
Novella, A.Mª. y Llena, A. (2018). Impulso de la participación de la infancia en los servicios y proyectos municipales. Documento marco. Ajuntament de Barcelona. https://cutt.ly/04ZcLsg
Ortega, C., Lazcano, I. y Baptista, M.M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.04
Pérez Díaz, M.T. (Dir.) (2021). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud.
Rosenfeld, A.A. y Wise, N. (2002). La hiperescolarización de los hijos. Las actividades extraescolares, una presión añadida para tus hijos. Paidós.
Sanz, E., Sáenz de Jubera, M. y Cano, R. (2018). Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 32, 59-70. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.05
Sanz, E., Valdemoros, Mª.A., Duque, C. y García-Castilla, F.J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Cauriensia, 14, 491-511. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491
Sivan, A. y Siu, G.P.K. (2021). A Longitudinal Study on Leisure of Hong Kong Adolescents. Leisure Studies, 40(3), 306-320.
https://doi.org/10.1080/02614367.2020.1858329
Snellman, K., Silva, J.M. y Putnam, R.D. (2015). Inequity Outside the Classroom: Growing Class Differences in Participation in Extracurricular Activities. Voices in Urban Education, 40, 7-14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1056739.pdf
Soler, P. (2020). El ocio como recurso privilegiado para el empoderamiento juvenil. En I. Lazcano y A. De-Juanas (Coords.), Ocio y juventud: sentido, potencial y participación comunitaria (pp. 161-180). UNED.
Svacina, K., Hamrik, Z., Hallingberg, B. y Badura, P. (2022). I Have to do it, but I like it: The Sense of Enjoyment and Obligation in Adolescents’ Organized Leisure-Time Activities. Leisure Sciences. https://doi.org/10.1080/01490400.2022.2155272
Ureta, Mª.X. (2011). Roles tradicionales de género y constricciones de ocio en mujeres: una respuesta de resistencia a las injusticias. En R. Ahedo y F. Bayón (Coords.), Ocio e innovación social. Hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano (pp. 435-453). Universidad de Deusto.
Valdemoros, Mª.A., Ponce de León, A., Sanz, E. y Caride, J.A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor, 190(770), a192. http://doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6013
Varela, L., Gradaílle, R. y Teijeiro, Y. (2016). Ocio y usos del tiempo en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educação e Pesquisa 42(4), 987-999. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152404
Varela, L. y Maroñas, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), 135-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380