El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos

Contenido principal del artículo

María Belén Caballo
https://orcid.org/0000-0001-8219-431X
Rita Gradaílle Pernas
https://orcid.org/0000-0002-9774-8431
María Formoso Silva
https://orcid.org/0000-0003-3992-8773

Resumen

El objetivo del artículo es explorar las dificultades del colectivo adolescente para articular sus tiempos cotidianos (escolares, extraescolares y de ocio personal y familiar), atendiendo a las variables género y curso. Se apoya en datos de un cuestionario construido en el marco de una investigación acción participativa con adolescentes del Ayuntamiento de Teo (A Coruña), iniciativa del proyecto de I+D+i CON_TIEMPOs (RTI2018-094764-B-I00). El muestreo no probabilístico incidental permitió alcanzar una muestra de 456 adolescentes de entre 12 y 18 años, estudiantes de secundaria obligatoria. Los resultados evidencian diferencias de género respecto de la cantidad y calidad de tiempo libre y ocio personal y familiar (menor en el caso de las chicas), así como un incremento de las dificultades para armonizar tiempos y tareas escolares con los tiempos de ocio a medida que se promociona a nivel académico. Se reivindica rebajar la presión temporal sobre este colectivo; también reorientar las políticas públicas para promover tiempos y espacios para el aprendizaje de la autogestión responsable de los tiempos libres y el acceso a un ocio valioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballo, M. B., Gradaílle Pernas, R., & Formoso Silva, M. (2024). El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1191–1214. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1191
Sección
Estudios Monográfico 3

Citas

Álvarez-Muñoz, J.S. y Hernández-Prados, Mª. (2022). El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 35-48. https://doi.org/10.6018/reifop.502551

Álvarez-Muñoz, J.S., Hernández-Prados, Mª.Á. y Belmonte, Mª.L. (2023). Percepción de las familias sobre los obstáculos y dificultades del ocio familiar durante el confinamiento. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 42, 167-180. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.11

Araújo, E. (2020). Tiempo, sociedad y culturas: una aproximación teórica y metodológica. En J.A. Caride, Mª.B. Caballo y R. Gradaílle (Coords.). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 15-30). Octaedro.

Aristegui, I. y Silvestre (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. Arbor, 188(754), 283-291. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2002

Bassas, J. y Friera, R. (2022). Un nuevo contrato cronosocial: imaginando un arte del tiempo. Re-visiones, 12, 1-7. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/518

Belmonte, Mª.L., Álvarez-Muñoz, J.S. y Hernández-Prados, Mª.Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3),61-70. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364

Caballo, Mª.B., Varela, L. y Nájera, E.M. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 43-64. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.11

Caride, J.A., Lorenzo, J.J. y Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 19-60.

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.01

Costa, F.M., Pereira, A.P. y Araujo, N. (2020). A vivência do lazer em família. Revista da SPAGESP, 21(2), 97-110.

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rspagesp/v21n2/v21n2a08.pdf

Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Universidad de Deusto.

De-Juanas, A., García-Castilla, F.J. y Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477-495. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05

Esteban, M., Crespo, F., Novella, A.Mª. y Sabariego, M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(especial), 21-33.

http://doi.org/10.5209/soci.71444

Folgueiras, P. y Sabariego, M. (2018). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE. Revista d’innovació i recerca en educació, 11(1), 16-25. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119047

Fraguela-Vale, R., Varela, L., Varela-Garrote, L. y Carretero-García, M. (2021). The Influence of Gender and Family Educational Background on Leisure Satisfaction among Spanish Adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 26(1), 391-404. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1970595

Gradaílle, R., Caride, J.A. y Caballo, M.B. (2021). Construyendo ocios intergeneracionales, entre la vida y la escuela. Psychology, Society & Education, 13(3), 27-38. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5078

Gradaílle, R., Varela, L. y De Valenzuela, A. (2016). Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86(30.2), 49-62.

Havziu, B. y Ramadani, T. (2015). Leisure Time For Secondary School Students. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 3(1), 51-55. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2015-3-1-51-55

Hernández-Prados, Mª.Á., y Álvarez-Muñoz, J.S. (2020). Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES: Revista de Educación Social, 31, 101-121. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/una-mirada-socioeducati-rva-al-ocio-cultura

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., y Fernández-Río, J. (2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el Confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 353-370. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_019

Iso-Ahola, S., Jackson, E. y Dunn, E. (1994). Starting, Ceasing, and Replacing Leisure Activities Over the Life-Span. Journal of Leisure Research, 26(3), 227-249. http://doi.org/10.1080/00222216.1994.11969958

Jenq, S.N. y Chen, M.R. (2021) Research on Leisure Needs, Leisure Participation and Leisure Obstacles of Family Caregivers with Intellectual Disabilities. Open Access Library Journal, 8, e7033. https://doi.org/10.4236/oalib.1107033

Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525

Kleiber, D. (2003). La intervención para el desarrollo y la educación del ocio: una perspectiva/visión a lo largo de la vida. En C. de la Cruz (Ed.), Educación del ocio. Propuestas internacionales (pp. 69-83). Universidad de Deusto.

Kleiber, D., Lazcano, I., Madariaga, A. y Muriel, D. (2017). Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 103-120. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.14

Madariaga, A. y Romero, S. (2016). Barreras percibidas entre los jóvenes para no participar en actividades de ocio. Revista de Psicología del Deporte, 25(extra 2), 21-26. https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n4-madariaga-romero.html

Maroñas, A., Martínez-García, R. y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 94-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686

Martínez-García, R. y Caballo, Mª.B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: el ocio valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448

Martínez-García, R., Maroñas, A. y Gradaílle, R. (2016). Vida familiar y ocio infantil: una aproximación socioeducativa a la realidad española. En M. Sáenz de Jubera y E. Isidori (Coords.), Ocio y familia: contextos educativos (pp. 37-47). Quapeg.

Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J.M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-162. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193

Monteagudo, M.J., Ahedo, R. y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 177-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17

Moreno-Carmona, N.D., Tasamá-Rincón, M., Rojas-Cruz, C.A. y Soto-Soto, J.D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia, 12(1), 97-116. https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.496

Navajas, A. (2016). Ocio compartido en familia: implicaciones prácticas dentro del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia [Tesis de doctorado. Universitat de Lleida]. http://hdl.handle.net/10803/400134

Novella, A.Mª. y Llena, A. (2018). Impulso de la participación de la infancia en los servicios y proyectos municipales. Documento marco. Ajuntament de Barcelona. https://cutt.ly/04ZcLsg

Ortega, C., Lazcano, I. y Baptista, M.M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.04

Pérez Díaz, M.T. (Dir.) (2021). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud.

Rosenfeld, A.A. y Wise, N. (2002). La hiperescolarización de los hijos. Las actividades extraescolares, una presión añadida para tus hijos. Paidós.

Sanz, E., Sáenz de Jubera, M. y Cano, R. (2018). Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 32, 59-70. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.05

Sanz, E., Valdemoros, Mª.A., Duque, C. y García-Castilla, F.J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Cauriensia, 14, 491-511. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491

Sivan, A. y Siu, G.P.K. (2021). A Longitudinal Study on Leisure of Hong Kong Adolescents. Leisure Studies, 40(3), 306-320.

https://doi.org/10.1080/02614367.2020.1858329

Snellman, K., Silva, J.M. y Putnam, R.D. (2015). Inequity Outside the Classroom: Growing Class Differences in Participation in Extracurricular Activities. Voices in Urban Education, 40, 7-14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1056739.pdf

Soler, P. (2020). El ocio como recurso privilegiado para el empoderamiento juvenil. En I. Lazcano y A. De-Juanas (Coords.), Ocio y juventud: sentido, potencial y participación comunitaria (pp. 161-180). UNED.

Svacina, K., Hamrik, Z., Hallingberg, B. y Badura, P. (2022). I Have to do it, but I like it: The Sense of Enjoyment and Obligation in Adolescents’ Organized Leisure-Time Activities. Leisure Sciences. https://doi.org/10.1080/01490400.2022.2155272

Ureta, Mª.X. (2011). Roles tradicionales de género y constricciones de ocio en mujeres: una respuesta de resistencia a las injusticias. En R. Ahedo y F. Bayón (Coords.), Ocio e innovación social. Hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano (pp. 435-453). Universidad de Deusto.

Valdemoros, Mª.A., Ponce de León, A., Sanz, E. y Caride, J.A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor, 190(770), a192. http://doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6013

Varela, L., Gradaílle, R. y Teijeiro, Y. (2016). Ocio y usos del tiempo en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educação e Pesquisa 42(4), 987-999. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152404

Varela, L. y Maroñas, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), 135-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380