El ritual procesional de la Pasión trasplantado a la América española (ss. XVI-XVII)

Contenido principal del artículo

Fermín Labarga

Resumen

En este artículo, que es tan solo un avance de un estudio de gran elaboración documental, se aportan datos comparativos para mostrar que el fenómeno de la implantación de cofradías penitenciales fue paralelo en la Península y en los territorios americanos. De igual modo, se analiza sucintamente el desarrollo de los rituales procesionales en la América española durante los siglos XVI y XVII hasta alcanzar un esplendor equiparable al de las principales poblaciones de la metrópoli, como resaltan los cronistas de Indias, y confirma la documentación conservada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labarga, F. (2013). El ritual procesional de la Pasión trasplantado a la América española (ss. XVI-XVII). Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 895–934. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.895
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Fermín Labarga, Universidad de Navarra

Profesor Ordinario de Historia de la Iglesia; Facultad de Teología

Citas

FUENTES

Arzáns de Orsúa y Vela, Bartolomé, Historia de la villa imperial de Potosí, editado por Lewis Hanke y Gunnar Mendoza. Providence, Rhode Island: Bown University Press, 1965.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. Catálogo de cofradías del Archivo del Arzobispado de Lima. San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2014.

Cobo, Bernabé. Historia de la fundación de Lima, en Monografías históricas sobre la ciudad de Lima. Lima: Imprenta Gil, 1935.

CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, editado por José Sánchez Herrero y Silvia María Pérez. Huelva: Universidad de Huelva, 2002.

CXXII reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XVI y XVII, editado por Silvia María Pérez y Juan Carlos Arboleda Goldaracena. Huelva: Universidad de Huelva, 2017.

Dávila-Padilla, Agustín. Varia historia de la nueva España y Florida. 2ª impresión. Valladolid: por Juan Bautista Varesio, 1634.

Mendieta, Jerónimo de. Historia eclesiástica indiana, edición de Joaquín García Icazbalceta. México: Antigua Librería, 1870.

Motolinía, Toribio. Historia de los indios de la Nueva España, editado por Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado. Madrid: Real Academia Española, 2014.

Mugaburu, Josephe y Francisco de. Diario de Lima (1640-1694) crónica de la época colonial. Lima: Imp. de Libreria Sanmartí y Ca., 1917.

Orbigny, Alcide d'. Voyage dans les deux Amériques. París: Furne, 1854.

Ovalle, Alonso de. Histórica relación del Reyno de Chile y de las Missiones y Minis-terios que exercita la Compañía de Jesús. Roma: por Francisco Caballo, 1646.

Recapitulacion, o Extracto general de todas las ordenanzas, y constituciones hechas para la observancia de los señores Hermanos ... de la Nobilissima Archicofradia de la Santisima Vera Cruz ... del Convento Grande de N.P. Santo Domingo de esta ciudad de Lima. Lima: Imprenta Nueva, 1759.

Rodríguez Docampo, Diego. “Descripción y relación del estado eclesiástico de San Francisco de Quito … Año de 1650”. En Relaciones geográficas de Indias, III. Madrid: Tipografía de los hijos de M. G. Hernández, 1897.

Sánchez Gordillo, Alonso. Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana, editado por Jorge Bernales Ballesteros. Sevilla: Consejo General, 1982.

Torquemada, Juan de. Tercera parte de los veinte y un libros rituales y monarchia Indiana. Madrid: en la imprenta de Nicolás Rodríguez Franco, 1723.

Vetancur, Agustín de. Chronica de la Provincia del Santo Evangelio de Mexico: Quar-ta parte del Teatro Mexicano… México: por doña Ana de Benavides, 1697.

BIBLIOGRAFÍA

Actas del Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las Cofradías de Jesús Nazareno, editadas por Juan Aranda Doncel. Córdoba, 1991.

Bazarte Martínez, Alicia. Las cofradías de españoles en la ciudad de México (1526-1869). México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1989.

Bazarte Martínez, Alicia. “El espacio vivo de la muerte”. En Formaciones religiosas en la América colonial, coordinado por María Alba Pastor Llaneza y Alicia Mayer González, 159-177. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co, 2000.

Benito Rodríguez, José Antonio. “La cofradía y templo de la Vera Cruz de Lima”. En Religiosidad popular: Cofradías de penitencia, editado por Francisco Javier Cam-pos y Fernández de Sevilla, I, 349-366. San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2017.

Bernales Ballesteros, Jorge. “Las hermandades de Sevilla y su proyección en América”. Apotheca 6 (1986): 51-80.

Burrieza Sánchez, Javier. Historia de las cofradías de Semana Santa de Valladolid. Valladolid: Junta Semana Santa, 2017.

Cañizares Japón, Ramón. Las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Reino de Sevilla. Sevilla, 2014.

Cañizares Japón, Ramón. Soledad Universal. Exposición conmemorativa del XXX aniversario fundacional de la Confederación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad. Sevilla: Diputación Provincial, 2019.

Descola, Jean. Daily life in colonial Peru (1710-1820). London: Allen & Unwin, 1968.

Escalante Gonzalbo, Pablo. “Elogio de la cofradía y arraigo de la fe. La pintura mural de la capilla abierta de San Juan Teitipac”. En Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España: siglos XVI al XVIII, editado por Elisa Vargaslugo, 224-237. Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Esté-ticas, UNAM, 2005.

Estrada de Gerlero, Elena. “El programa pasionario en el convento franciscano de Hue-jotzingo”. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 20 (1983): 643-662.

Floriano Bravo, Manuel Pedro. “El legado de la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, reflejo fidedigno de la sociedad en la que se desarrolla”. Cauriensia 3 (2008): 465-487.

Gómez Piñol, Emilio. “Sentimiento religioso e imágenes del Crucificado en el arte hispanoamericano del siglo XVI”. En Signos de Evangelización. Sevilla y las hermandades en Hispanoamérica, 63-94. Sevilla: Ministerio de Educación y Cul-tura – Fundación El Monte, 1999.

González Obregón, Luis. México viejo. México: Patria, 1980.

Hernández Soubervielle, José Armando. El madero y la piedra: Historia, arte y devenir de la cofradía de la Santa Veracruz y sus iglesias en el San Luis Potosí virreinal. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2015.

Iglesia Cabrera, Sonia, Leticia Salazar Cárdenas y Julio César Martínez Gómez. La Semana Santa en México. Con la muerte en cruz. México: Conaculta, 2001.

Labarga, Fermín. “Devoción a la pasión, predicación y cofradías. La función del Des-cendimiento en La Rioja”. En Religiosidad popular en España: actas del Simpo-sium, coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 673-692. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1997.

Labarga, Fermín. “La devoción a las Cinco Llagas y a la Sangre de Cristo en las co-fradías riojanas de la Vera Cruz”. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía 18 (1999): 381-392.

Labarga, Fermín. Las cofradías de la Vera Cruz en La Rioja. Logroño: Diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño, 2000.

Labarga, Fermín. “Apuntes sobre la devoción a Jesús Nazareno en América Latina”. En La advocación de Jesús Nazareno. Actas del Congreso Nacional, editadas por Juan Aranda Doncel, I, 31-68. Córdoba: CajaSur, 2007.

Labarga, Fermín. La Santa Escuela de Cristo, Madrid: BAC, 2013.

Labarga, Fermín. “Theatre and Holy Week. The Configuration of Spanish Penitential Procession in the 16th Century”. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro 10/2 (2022): 847-862.

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz, editado por José Sánchez Herrero. Sevilla: Cen-tro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, 1995.

Levano, Diego. Procesión y fiesta. La Semana Santa de Lima. Lima: Munilibro, 2016.

Lohman Villena, Guillermo. La Semana Santa de Lima, Lima: Foptur – Banco de Crédito del Perú, 1996.

López-Guadalupe, Miguel Luis. “Cofradías en Granada y América Aproximación a su papel y relaciones”. En El reino de Granada y el Nuevo Mundo: V Congreso In-ternacional de Historia de América. Mayo de 1992, I, 661-684. Granada: Dipu-tación Provincial, 1994.

López Sarrelangue, Delfina. “Los armados novohispanos en las procesiones de Semana Santa”. Visiones y creencias 4 (1992): 235-264.

Luján Muñoz, Luis. Semana Santa tradicional en Guatemala. Guatemala: Esso Central América, 1982.

Martínez de Sánchez, Ana María. Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba, 2006.

Martínez Domínguez, Héctor. “Las cofradías en la Nueva España”. Anuario 1 (1977): 45-71.

Meseguer Fernández, Juan. “Las cofradías de la Vera Cruz. Documentos y notas para su historia”. Archivo Iberoamericano 109-110 (1968): 199-213.

Miura Andrade, José María, Isabel Montes Romero-Camacho yJosé Sánchez Herrero. “Los cuatro tipos diferentes de Cofradías de Semana Santa, desde su fundación hasta la crisis de finales del siglo XVIII en la Andalucía bética y Castilla”. En Ac-tas del Primer Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, 259-304. Zamo-ra: Instituto de Estudios Zamoranos, 1988.

Montoya Estrada, Kelly. “Una procesión de Viernes Santo en Lima del siglo XVII”. En Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVII, editado por Diego Levano Medina y Kelly Montoya Estrada, 143-160. Lima: Universidad Nacional de San Marcos, 2010.

Morera González, Jaime Ángel. “El milagro del Santo Cristo de Singuilucan”. En Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España: siglos XVI al XVIII, edi-tado por Elisa Vargaslugo, 239-247. Ciudad de México: Fomento Cultural Bana-mex, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2005.

Olavarría y Ferrari, Enrique de. Reseña histórica del teatro en México. México: Im-prenta La Europea, 1895.

Ovalle Letelier, Alex. Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770). Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2018.

Pacheco, Juan Manuel. “La consolidación de la Iglesia. Siglo XVII”. En Historia ex-tensa de Colombia, XIII/2. Bogotá: Lerner, 1975.

Palomero Páramo, Jesús Miguel. “Las procesiones de «sangre» en Sevilla y Nueva España. A propósito de una pintura mural en la iglesia conventual de Huexotzin-go”. En Primeras Jornadas de Andalucía y América, II, 313-319. Huelva: Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, 1981.

Porres Benavides, Jesús. “Cofradías y hermandades penitenciales en la Lima colonial de los siglos XVII y XVIII”. En Identidades y redes culturales. Actas del V Con-greso Internacional de Barroco Iberoamericano, 987-995. Granada: Universidad, 2021.

Ramírez Samayoa, Gerardo. Consagrada imagen del Señor Sepultado del templo de Santo Domingo. Guatemala: 2000.

Ramos Sosa, Rafael. Arte festivo en la Lima virreinal (siglos XVI-XVII). Sevilla: Consejería de Cultura, 1992.

Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México: Ius – Polis, 1947.

Rodríguez Mateos, Joaquín. “Las cofradías de Perú en la modernidad y el espíritu de la contrarreforma”. Anuario de Estudios Americanos 52/2 (1995): 15-43.

Rojas, Rosa Elena. “Esclavos de Obraje: Consuelo en la Devoción. La cofradía de la Santa Veracruz Nueva fundada por Mulatos, Mestizos y Negros. Coyoacán, siglo XVII”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64339

Romero Sánchez, Guadalupe “Devociones de naturales en Nueva Granada durante los siglos XVI y XVII. El caso de Chocontá y la Cofradía de la Veracruz”. En Cofra-días en el Perú y otros ámbitos del mundo hispánico (siglos XVI-XIX), editado por David Fernández Villanova, Diego Levano Medina y Kelly Montoya Estrada, 389-403. Lima: Conferencia Episcopal Peruana, 2017.

Rubio, Vicente y María Ugarte, Semana Santa en la ciudad colonial de Santo Domin-go, Santo Domingo, 1992.

Sánchez-Concha Barrios, Rafael. “La devoción a la Cruz en el Perú y la Archicofradía de la Vera Cruz de Lima (siglos XVI-XVIII)”. En IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Veracruz, editado por José-Andrés Casquero Fernández, 759-774. Zamora: Cofradía de la Santa Vera Cruz, 2009.

Sánchez Raygada, Carlos Hugo. “Derecho y sociedad corporativa virreinal. Una apro-ximación a los litigios de las cofradías piuranas durante el siglo XVIII”. En Co-fradías en el Perú y otros ámbitos del mundo hispánico (siglos XVI-XIX), editado por David Fernández Villanova, Diego Levano Medina y Kelly Montoya Estrada, 259-274. Lima: Conferencia Episcopal Peruana, 2017

Solís Robleda, Gabriela. Entre la tierra y el cielo: religión y sociedad en los pueblos mayas del Yucatán colonial. México: Ciesas-Icy-Miguel Ángel Porrúa, 2005.

Torres Ramírez, Bibiano. “Las hermandades andaluzas y su influencia en América a través de sus reglas”. En Signos de Evangelización. Sevilla y las hermandades en Hispanoamérica, 45.62. Sevilla: Ministerio de Educación y Cultura – Fundación El Monte, 1999.

Verdi Webster, Susan. “La cofradía de la Vera-Cruz representada en las pinturas mura-les de Huejotzingo. México”. Laboratorio de Arte 8 (1995): 61-72.

Verdi Webster, Susan. “Art, Ritual, and Confraternities in Sixteenth-Century New Spain: Penitential Imagery at the Monastery of San Miguel, Huejotzingo”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 70 (1997): 5-43.

Wuffarden, Luis Eduardo, “Procesión del Viernes Santo en Lima”, en Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América (1550-1700), 144-145. Madrid: Sociedad Esta-tal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.

Zahino Peñafort, Luisa. Iglesia y Sociedad en México. 1765-1800. Tradición, Reforma y Reacciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Zamacois, Niceto. “Méjico en 1857”. En Nuevo viajero universal, III. 265. Madrid, 1861.