Las cofradías penitenciales y Trento: Origen y consolidación de la Semana Santa procesional en el ámbito castellano

Contenido principal del artículo

Javier Burrieza Sánchez

Resumen

El Concilio de Trento no supone el nacimiento de las procesiones de penitencia asociadas a las cofradías de la Semana Santa de nuestras ciudades. Más bien, en su periodo de aplicación, podemos encontrar la consolidación de un ámbito de actuación que poseía orígenes más remotos y que prendió, no solo en el ámbito de los claustros, sino que, como comportamiento, alcanzó a amplios sectores de la población de una sociedad cristiana como era la de los siglos XV y XVI. La mayoría de estas cofradías nacieron en conventos de mendicantes, especialmente franciscanos y dominicos. La nueva liturgia, más comprensible, salió de las iglesias y se trasladó a las calles, y allí se institucionalizaron estas agrupaciones de cristianos que compadecían a Cristo en su Pasión. Pero las procesiones no eran los únicos actos cotidianos de las cofradías penitenciales. Poseían importantes establecimientos de asistencia a distintos necesitados, construyeron sus propios templos, alumbraron las imágenes con mayor devoción. Y así llegamos al nacimiento de las modernas escenas procesionales con autores muy especializados como Gregorio Fernández. Sobre esta transformación técnica, artística diríamos hoy, también se encuentra la espiritualidad española en pleno Siglo de Oro, entregando a la imprenta importantes títulos. Se plasmará en vivencia, más que en lecturas generalizadas, la cercanía al Cristo que sufre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burrieza Sánchez, J. (2023). Las cofradías penitenciales y Trento: Origen y consolidación de la Semana Santa procesional en el ámbito castellano. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 871–894. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.871
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Javier Burrieza Sánchez, Universidad de Valladolid

Profesor titular de Historia, Facultad Filosofía y Letras

Citas

Amigo Vázquez, Lourdes. 2006. “Del patíbulo al cielo. La labor asistencial de la co-fradía de la Pasión en el Valladolid de Antiguo Régimen” La Iglesia española y las instituciones de caridad, coordinado por Francisco Javier Campos: 511-542.

Arias Martínez, Manuel. Hernández Redondo, José Ignacio. Sánchez del Barrio, Anto-nio. 1996. Semana Santa en Medina del Campo. Historia y obras artísticas. Va-lladolid, Junta de Semana Santa de Medina del Campo, 1996.

Arribas Arranz, Filemón. 2003. La Cofradía Penitencial de N.P. Jesús Nazareno de Valladolid. Valladolid, Maxtor.

Asensio, Virginia. Pérez de Castro, Ramón. 2003. “Los conjuntos procesionales de Medina de Rioseco” José Luis Alonso Ponga (coord.), La Semana Santa en la Tie-rra de Campos vallisoletana. Valladolid, Diputación Provincial: 164 y ss.

Blázquez, Francisco Javier. 1992. Semana Santa salmantina. Historia y Guía Ilustrada. Salamanca, Amarú.

Burrieza Sánchez, Javier. 2004. Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento.

Burrieza Sánchez, Javier. 2013. “Virgen de las Angustias” Credo, Exposición Las Edades del Hombre, Arévalo 2013. Editorial Las Edades del Hombre: 246-247.

Burrieza Sánchez, Javier. 2017. Historia de las cofradías de Semana Santa de Vallado-lid. Valladolid, Junta Semana Santa.

Canesi, Manuel. 1996. Historia de Valladolid. Valladolid, Grupo Pinciano t. II.

Cátedra, Pedro M. 1994. Sermón, sociedad y literatura en la Edad Media: San Vicen-te Ferrer en Castilla (1411-1412): estudio bibliográfico, literario y edición de tex-tos inéditos. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura.

Casquero Fernández, José Andrés. 1992. “La Semana Santa en la Edad Moderna (si-glos XVI, XVII y XVIII)”. La Semana Santa en Zamora, Zamora, Edilesa.

Casquero Fernández, José Andrés. 2001. Historia de la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo “Congregación”. Zamora, Diputación.

Cayón Waldaliso, Máximo. 1982. Semana Santa. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León.

Egido López, Teófanes. 2019. “La cofradía de San José y los niños expósitos de Va-lladolid (1540-1757)” La mirada de Teófanes Egido, Valladolid, Ayuntamiento: 79-138.

El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por don Ignacio López de Ayala. Madrid, Imprenta que fue de García, 1819.

Esponera Cerdán, Alfonso. 2007. El oficio de predicar. Los postulados teológicos de los sermones de San Vicente Ferrer. Salamanca, editorial San Esteban.

Ferrero Ferrero, Florián. 2013. La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, 1593-2012. Zamora.

García Álvarez, Pedro. 2002. “El Cristo de las Injurias en la Procesión del Santo En-tierro. Los orígenes 1902-1925”, Cuadernos del Santo Entierro 2, Zamora.

García Chico, Esteban. 1962. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Vallado-lid.

Gómez, Enrique. Martínez, Rafael A. 1999. Semana Santa en Palencia. Historia, Arte y Tradiciones. Palencia, ediciones Cálamo, 1999.

González, Xuasús, 2009. Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa. Un breve recorrido por su larga historia. Diario de León, t. I.

Guerra, José Antonio. 2003. San Francisco de Asís. Escritos, Biografías, Documentos de la época. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Hernández Redondo, José Ignacio. 2016. “La escultura procesional vallisoletana y su influencia en Castilla y León”, en Arte y Semana Santa, coordinado por Inmacula-da Vidal Bernabé, Alejandro Cañestro Donoso: 119-144.

Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel. Casquero Fernández, José Andrés. 2009. La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora. Historia y patrimonio artístico. Zamora.

Labarga García, Fermín. 1997. “Devoción a la pasión, predicación y cofradías: la fun-ción del Descendimiento en La Rioja”. Religiosidad popular en España, coord. por Francisco Javier Campos, vol. 1: 673-692.

Labarga García, Fermín. 1999. “La procesión penitencial en La Rioja y su perspectiva histórica” Religión y cultura, coordinado por Salvador Rodríguez Becerra, vol. 1, 1999: 539-550.

Labarga García, Fermín. 2000. Las cofradías de la Vera Cruz en la Rioja: historia y espiritualidad. Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Labarga García, Fermín. 2000. “Las imágenes procesionales de las cofradías riojanas”, Memoria ecclesiae, nº 17: 165-176.

Labarga García, Fermín. 2001. “Los pasos procesionales de las cofradías riojanas de la Vera Cruz”, Berceo, nº 140: 77-102.

Labarga García, Fermín. 2016. “Camino del Calvario: rito, ceremonia y devoción. Cofradías de Jesús Nazareno y figuras bíblicas” Actas del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno. Puente Genil, Diputación Córdo-ba.

Labarga García, Fermín (ed.). 2020. “Para la reforma del clero y pueblo cristiano…” El Concilio de Trento y la renovación católica en el mundo hispánico. Madrid, Sílex Ediciones.

Millaruelo Aparicio, José. Orduña, Enrique. 2003. Cofradías y Sociedad Urbana. La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (1563-2002). Buenos Aires-Madrid.

Navarro Talagón, José. 1992. “La escultura procesional de la Semana Santa de Zamora anterior al siglo XIX”. En VV.AA., La Semana Santa en Zamora. León.

Parrado del Olmo, Jesús María. 2001. “Piedad”. En Varios Autores, Las Edades del Hombre. Remembranza. Las Edades del Hombre. Zamora.

Parrado del Olmo, Jesús María. 2003. “La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (“La Borriquilla”) El Árbol de la Vida, Las Edades del Hombre. Segovia: 55-57.

Parrado del Olmo, Jesús María. 2010. “Esculturas del siglo XVI de la Cofradía Peni-tencial de la Pasión” Pasión Cofrade nº 6, segunda época: 16-21.

Pinheiro da Veiga, Tomé. 1989. Fastiginia. Vida cotidiana en la Corte de Valladolid. Valladolid, Ámbito, Ayuntamiento.

Plaza Santiago, Francisco Javier de la. Redondo Cantera, María José. Las Edades del Hombre. RemembranZa. Zamora, 2001: 482.

Recchiuto Genoveses, Alberto. 1972. “La Virgen de las Angustias de Juan de Juni. Estudio para su conservación y restauración” en Informes y trabajos del Instituto de Conservación y restauración de obras de arte, núm 12: 5-22.

Rivera de las Heras, José Ángel. 2002. El Cristo de las Injurias, una imagen en busca de autor. Cuadernos del Santo Entierro. Zamora: 3-33.

Varios Autores. 2009. El Árbol de la Cruz. Las cofradías de la Vera Cruz. Historia, iconografía, antropología y patrimonio. Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León.

Velasco Morgado, Raúl (coord.). 2006. Lignum Crucis. V centenario Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Salamanca.

Vélez Caballero, José Antonio. 2017. Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los cielos, María Sma. de las Angustias, en el magnífico trono de su capilla, fabricada á expensas de la devoción de la Colegial. Salamanca, 1749; Antonio Sánchez del Barrio (ed.), Fundación Museo de las Ferias Medina del Campo.