Reforma y devoción en los Andes orientales: cofradías eucarísticas en las doctrinas de Palca y Zongo, siglo XVII

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Pilar Latasa

Resumen

Durante su visita pastoral de la diócesis de La Paz (1634 -1635) el obispo Feliciano de Vega estableció dos cofradías del Santísimo Sacramento en las doctrinas de Palca y Zongo, en la vertiente oriental de los Andes. A partir de las constituciones de ambas corporaciones, se analizan su fundación, su funcionamiento y su papel en la promoción del culto eucarístico en estas parroquias de indios. Estas hermandades compartieron pa­rámetros propios de otras cofradías de indios: los indígenas principales ocuparon los cargos más destacados y las corporaciones se abrieron también a hermanos simples, indios e indias del común. Su principal competencia fue garantizar la dignidad del culto eucarístico en la doctrina, tanto en aspectos cotidianos como en las solemnidades euca­rísticas, entre las que destacaba la organización de la fiesta del Corpus con su procesión. Junto a ello, fue esencial la atención de las exequias de los cofrades, común en todas las hermandades. El análisis comparativo permite resaltar las singularidades propias de cada cofradía. Las de Palca muestran una doctrina más estandarizada, por su cercanía con la cabecera de la diócesis, frente a las particularidades de Zongo, ubicada en la frontera chuncho-yunga, con una rica economía cocalera, que contó con cuotas de in­greso más elevadas -pagadas en parte con cestos de hoja de coca- e incorporó como prioste al capitán de la frontera, un hacendado mestizo.

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Cómo citar
Latasa, P. (2023). Reforma y devoción en los Andes orientales: cofradías eucarísticas en las doctrinas de Palca y Zongo, siglo XVII. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 973–995. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.973
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Pilar Latasa, Universidad de Navarra

Profesora Titular de Historia de América; Facultad de Filosofía y Letras

Citas

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