Unidad y diversidad religiosa: reparos de la tolerancia en Pedro de Ribadeneira y Francisco Suárez

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Luis-Carlos Amezúa Amezúa
https://orcid.org/0000-0003-0945-6672

Resumen

Durante la primera modernidad, pensadores de la Segunda Escolástica y la Socie­dad de Jesús contribuyeron a facilitar una mayor cercanía a la diversidad cultural y reli­giosa. En este trabajo comparamos los planteamientos de Pedro de Ribadeneira y los de Francisco Suárez. En ellos encontramos una respuesta a las diferencias religiosas en la Europa moderna y dentro de la Monarquía Hispánica de un relativo aperturismo, pero esto es más correcto aplicado a la integridad de los textos de Suárez que a los de otros escritores influidos por la razón de Estado, como Ribadeneira. Las reflexiones de Suárez sobre la conversión de los moriscos fueron interpretadas en su época como un apoyo a la tolerancia religiosa. Y todavía hoy algunos académicos las valoran como un modelo de respeto de las minorías útil para la actualidad. Sin embargo, esas afirmaciones de Suárez son ambivalentes y por eso prefiero calificarlas como de “reparos de la toleran­cia”, esto es, porque esas ideas pueden facilitar la libertad de cultos, pero también pue­den reforzar un férreo control de los modos de vida particulares. Con todo, esta tradición ignaciana ofrece una potencialidad alternativa de respeto a la alteridad, más clara en la obra de Francisco Suárez que en la de Ribadeneira.

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Cómo citar
Amezúa Amezúa, L.-C. (2023). Unidad y diversidad religiosa: reparos de la tolerancia en Pedro de Ribadeneira y Francisco Suárez. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 1299–1332. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.1299
Sección
Estudios Monográfico 4
Biografía del autor/a

Luis-Carlos Amezúa Amezúa, Universidad de Valladolid

Profesor Permanente Laboral de Teoría y Filosofía del Derecho; Facultad de Derecho

Citas

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