La mundanización de la esperanza en Bacon / The hope'sworldliness according Bacon

Contenido principal del artículo

Leopoldo José Prieto López

Resumen

El artículo expone y estudia lo que ha sido llamado un paso desconcertante del pensamiento de Bacon, en el que la redención y el restablecimiento del paraíso perdido no se esperan ya de la fe en Jesucristo, sino de la correlación apenas descubierta entre ciencia y praxis y de la consiguiente fe en el progreso. Tras el análisis de la expectación (casi) religiosa que la nueva ciencia de la naturaleza despierta en Bacon, no ajena a los ambientes del iluminismo rosacruz, el artículo se detiene en los aspectos de su pensamiento que permiten esta inversión del sujeto de la esperanza: un nuevo concepto de método, un nuevo concepto de verdad, un nuevo concepto de hombre y una paradójica justificación teológica de la mundanización o secularización de la esperanza en la filosofía de Bacon.

The article presents and examines what has been called a disturbing step of Bacon’s thought, in which the redemption and restoration of lost paradise are no longer expected from faith in Jesus Christ, but from the newly discovered link between science and praxis and therefore from faith in progress. After analyzing the expectation (almost) religious that the new science of nature awakens in Bacon, no stranger to the Rosicrucian Enlightenment environments, the article deals with the aspects of his thought which allow this change of the subject of hope: a new concept of method, a new concept of truth, a new concept of man and a paradoxical theological justification of secularization of hope in Bacon’s philosophy.

Palabras clave: Bacon, método, verdad, ciencia, técnica, Regnum Hominis, profeta de la ciencia.

Keywords: Bacon, method, truth, science, technology, Regnum Hominis, prophet of science.

DOI: http://dx.medra.org/10.17398/1886-4945.11.781

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto López, L. J. (2016). La mundanización de la esperanza en Bacon / The hope’sworldliness according Bacon. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 11, 781–796. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XI-N6
Sección
Estudios Monográfico 3