De dramaturgo admirado a reformador de costumbres: la deriva espiritual de Alonso Remón respecto al teatro / From Admired Playwright to Reformer of Customs: Alonso Remón's Spiritual Drift with Respect to Theater

Contenido principal del artículo

Rafael Massanet Rodríguez

Resumen

Resumen

La trayectoria literaria de Alonso Remón se inició con el teatro y su fama llegó a situarlo al nivel de Lope de Vega, reputado dramaturgo al que le unió una estrecha amistad. Se estima que llegó a escribir más de doscientas comedias, de las que apenas conservamos una decena. Sin embargo, a partir de determinado momento, abandonó las tablas para tomar el púlpito y dedicarse a la literatura espiritual y moral. El propósito de este artículo es indagar en las razones que le llevaron a tomar dicho camino y abandonar el género que tanto reconocimiento le dio. Para ello, tomaremos como referencia las diversas opiniones respecto al teatro que encontramos repartidas en su obra humanista y que demuestran cómo llego a pasar de concebir el teatro como un elevado juego de ingenio a un fenómeno descontrolado que podía acarrear el declive de la sociedad española.

Palabras clave: Alonso Remón, Teatro, Predicación, Literatura moral, Reforma de costumbres, Siglo de Oro

Abstract

Alonso Remón's literary career began with the theater and his fame came to consider him at the level of Lope de Vega, a renowned playwright with whom he became close friends. It is estimated that he wrote more than two hundred comedies, of which we only have a dozen. However, from a certain point on, he left the stage to take the pulpit and dedicate himself to spiritual and moral literature. The purpose of this article is to investigate the reasons that led him to take this path and abandon the genre that gave him so much recognition. To do this, we will take as a reference the various opinions regarding theater that we find distributed in his humanist work and that show how he came to go from conceiving the theater as a high game of ingenuity to an uncontrolled phenomenon that could lead to the decline of Spanish society.

Keywords: Alonso Remón, Theatre, Preaching, Moral Literatura, Customs Reform, Golden Age.

Orcid:  https://orcid.org/0000-0001-9340-1708

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.109

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massanet Rodríguez, R. (2021). De dramaturgo admirado a reformador de costumbres: la deriva espiritual de Alonso Remón respecto al teatro / From Admired Playwright to Reformer of Customs: Alonso Remón’s Spiritual Drift with Respect to Theater. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 16, 109–125. https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.109
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Rafael Massanet Rodríguez, Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), Universitat de les Illes Balears,

Técnico especialista. Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), Universitat de les Illes Balears, España. Dirección: Edificio Ramón Llull, Universitat de les Illes Balears, Cra. de Valldemossa, km. 7.5, Palma de Mallorca. E-mail: r.massanet@uib.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9340-1708.

Citas

Cervantes, Miguel de. Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Madrid: Castalia, 1999.

Cervantes, Miguel de. Viaje del Parnaso, en Poesías. Ed. por Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra, 2016.

Claramonte, Andrés de. Letanía moral. Sevilla: Matías Clavijo, 1613.

Cotarelo y Mori, Emilio. “Discurso preliminar”. En Tirso de Molina. Comedias, I. Ed. por Emilio Cotarelo y Mori. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1906.

Cotarelo y Valledor, Armando. El teatro de Cervantes. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915.

Fernández Nieto, Manuel. Investigaciones sobre Alonso Remón: dramaturgo desconocido del siglo XVII. Madrid: Retorno Ediciones, 1974.

Franchi, Fabio. Essequie poetiche o vero lamento delle Muse italiane in norte del Signore Lope de Vega. Venecia: G. Imberti, 1636.

Huerta, Jerónimo de. Florando de Castilla, lauro de caballeros. Alcalá de Henares: Juan Gracián, 1588.

Liñán y Verdugo, Antonio. Guía y avisos de forasteros. Madrid: Viuda Alonso Martín, 1620.

Massanet Rodríguez, Rafael, “Entre la historia y la poesía: retrato dramático de Ordóñez de Ceballos, por Alonso Remón”. En De la reina al carpintero, biografías de época moderna, entre la historia y la literatura, editado por Rafael Massanet, Miguel G. Garí y Francisco José García. Madrid-Porto: Sindéresis, 2020.

Massanet Rodríguez, Rafael. “Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón”. Studia Aurea 14 (2020): 463-486.

Ordóñez de Ceballos, Pedro. Tratado de los reinos orientales y hechos de la reina María y de sus antecesores. Jaén: Pedro de la Cuesta, 1629.

Ordóñez de Ceballos, Pedro. Viaje del mundo. Madrid: Luis Sánchez, 1614.

Pérez de Montalbán, Juan. Para todos. Barcelona: Francisco Caís, 1656.

Placer, Gumersindo. “Biografía del P. Remón, clásico español (I)”. Estudios 2 (1948): 99-127.

Placer, Gumersindo. “Biografía del P. Remón, clásico español (II)”. Estudios 3 (1948): 59-90.

Quevedo, Francisco de. La vida del Buscón. Ed. Fernando Cabo. Barcelona: Crítica, 2001.

Remón, Alonso. El español entre todas las naciones y clérigo agradecido. Jaén: Pedro de la Cuesta, 1629.

Remón, Alonso. Entretenimientos y Juegos honestos. Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1623.

Remón, Alonso. Fiestas solemnes y grandiosas. Madrid: Imprenta del Reino, 1630.

Remón, Alonso. Gobierno humano sacado del divino. Madrid: Luis Sánchez, 1624.

Remón, Alonso. Historia General de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Madrid: Luis Sánchez, 1633.

Remón, Alonso. Vida del Caballero de Gracia. Madrid: Luis Sánchez, 1620.

Rodríguez Marín, Francisco (ed.). Miguel de Cervantes. Viaje del Parnaso. Madrid: Bermejo, 1935.

Rojas Villandrado, Agustín de. El viaje entretenido. Madrid: Emprenta Real, 1603. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-viaje-entretenido--0/. Acceso el 24/01/2020.

Rosell, Cayetano (ed.). Miguel de Cervantes. Obras completas, XII. Madrid: Rivadeneyra, 1864.

Tirso de Molina. Tercera de las comedias del Maestro Tirso de Molina. Tortosa: Francisco Martoreli, 1634.

Valencia, Pedro de. Obras completas, IV. Ed. por Gaspar Morocho Gayo. León: Universidad de León, 1999.

Vargas, Bernardo de. Crónica de la Orden de la Merced, II. Palermo: Ionanes Baptista Maringus, 1622.

Vázquez, Luis. “El mercedario fray Alonso Remón, comediógrafo (1561-1632)”. En Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, editado por Ignacio Arellano, 41-49. Barcelona: Anthropos, 2004.

Vega, Lope de. Colección escogida de obras no dramáticas. Ed. por Cayetano Rosell. Madrid, Atlas, 1950.

Vincent-Cassy, Cécile. “Los santos, la poesía y la patria”. Revista de historia Jerónimo Zurita 85 (2010): 75-94.

Zugasti Zugasti, Miguel. “El Viaje del mundo (1614) de Pedro Ordóñez de Ceballos o cómo modelar una autobiografía épica”. Iberomania 58 (2003): 83-119.