Joan Barter, trayectoria del gran organista y religioso del barroco español / Careerof the Great Spanish Organist and Religious of the Baroque Period

Contenido principal del artículo

Sandra Soler Campo
http://orcid.org/0000-0002-5560-1415

Resumen

Resumen

Joan Barter nació en Mequinenza (Zaragoza) en una fecha no precisada del año 1648. Fue compositor de música instrumental y vocal religiosa, tanto en latín como en lengua castellana. Su obra conservada, aunque no muy extensa, nos muestra, a un com-positor de gran calidad y dominio del contrapunto, al que puede considerarse a través del estudio de sus obras artísticas como uno de los grandes autores del barroco español.
Se dispone de pocos datos sobre su familia. Siendo aun niño, ingresó en la escolanía de la Catedral de Lleida, y allí, al tiempo que ejercía de cantor, se formó musicalmente con el maestro de capilla Juan Merino. A partir de un testamento, datado el 9 de octubre de 1710, del mequinenzano Pere Soro Barter “domer” (administrador) de la Catedral de Barcelona, se conoce que el prevere de la misma catedral, Joan Barter, era tío suyo. Los dos, tío y sobrino, fueron unos reconocidos mequinenzanos de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, con cargos de responsabilidad en la Catedral de Barcelona. Barter falleció el 5 de Diciembre del año 1706. Sus restos reposan en el claustro de la Catedral de Barcelona, al lado de su sobrino Pere Soro Barter.
En el presente artículo, se hará un recorrido biográfico en el que se mencionarán las principales obras musicales escritas por este compositor poco desconocido por nuestra sociedad.

Palabras clave: maestro de capilla, compositor, música, religioso, contrapunto, vi-llancico, catedral.

 

Abstract

oan Barter was born in Mequinenza (Zaragoza) in an unknown date of the year 1648. He was a composer of instrumental and religious vocal music, both in Latin and Spanish. His preserved work, although not very extensive, shows us, a composer of great quality and mastery of counterpoint, which can be considered through the study of his artistic works as one of the great authors of the Spanish Baroque.

Few data are available about his family. When he was a child, he joined the choir at Lleida Cathedral, and there, while working as a singer, he received his musical training from the chapel master Juan Merino (Scala Aretina, 2001). From a will, dated 9 October 1710, of the Mequinenzano Pere Soro Barter "domer" (administrator) of the Cathedral of Barcelona, we know that the prevere Joan Barter was his uncle. They were prestigious people from Mequinenza between the end of the 17th century and the beginning of the 18th century, with positions of responsibility in the Cathedral of Barcelona. Barter died on 5th December 1706. His rest remains in the cloister of the Cathedral of Barcelona, next to his nephew Pere Soro Barter.

In this article, there will be a biographical sketch in which the main musical works written by this little known composer by our society will be mentioned.

Keywords: chapel master, composer, music, religious, counterpoint, villancico, cathedral

Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-5560-1415

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soler Campo, S. (2021). Joan Barter, trayectoria del gran organista y religioso del barroco español / Careerof the Great Spanish Organist and Religious of the Baroque Period. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 16, 557–567. https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.557
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Sandra Soler Campo, Universidad de Barcelona

Docente e investigadora; Facultad de Educación; Universidad de Barcelona, España. Dirección: Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Telf.: (+34) 934 035123. E-mail: sandra.soler@ub.edu. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5560-1415

Citas

Barter, Joan. Misa a 6 voces y bajo continuo. Mollerussa: Scala Aretina, 2001.

Barter, Joan. Magnificat a 8 voces y bajo continuo. Mollerussa: Scala Aretina, 2002.

Codina, Daniel. Catàleg dels villancicos i oratoris impresos de la biblioteca de Montserrat. Segles XVII-XIX. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003.

Salisi, Josep María. “Las partituras de la capilla de música de Santa María de Verdú. Siglos XI-XVIII”. URTX revista cultural del Urgel núm 11 (1998): 69-88.

Torrente, Álvaro y Marín, Miguel Ángel. Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge). Kassel: Edition Reichemberger, 2000.