150 aniversario de la comunidad claretiana en Barcelona: características del perfil de salida de su alumnado

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Elia Saneleuterio
https://orcid.org/0000-0003-4060-9518
Sandra Soler Campo
https://orcid.org/0000-0002-5560-1415

Resumen

Este trabajo ofrece un análisis del perfil de salida del alumnado que finaliza sus estudios en el Colegio Claret de Barcelona, institución educativa de primaria y secundaria perteneciente a la Comunidad Claretiana en España. Desde el 2014 y durante cinco cursos académicos, un grupo de profesores de educación primaria y secundaria, junto con el equipo directivo y asesores sicopedagógicos externos expertos en innovación educativa, emprendieron un proyecto para identificar los valores que se enseñan y desarrollan a lo largo de la trayectoria educativa obligatoria en el Colegio Claret de Barcelona. Con el objetivo de comprobar que los valores identificados por el profesorado se ajustaban a la realidad discente, se diseñó y validó un cuestionario para conocer la percepción del estudiantado sobre las 14 características claretianas al finalizar la educación obligatoria, que se difundió tanto en el centro participante como en otros, para establecer una comparativa según esa variable. La muestra estuvo formada por 358 estudiantes de centros educativos públicos y privados de diferentes comunidades autónomas (127 hombres y 231 mujeres). El análisis de sus respuestas evidencia que el perfil de salida del Claret es una declaración de intenciones, una hoja de ruta que no se corresponde todavía con la realidad percibida por el alumnado, siendo especialmente llamativo el desfase en los ítems que tienen que ver con la espiritualidad y la religión.

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Cómo citar
Saneleuterio, E., & Soler Campo, S. (2023). 150 aniversario de la comunidad claretiana en Barcelona: características del perfil de salida de su alumnado. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 419–447. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.419
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Elia Saneleuterio, Universitat de València

Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Sandra Soler Campo, Universidad de Barcelona

Lectora de Didáctica de la Música.Facultad de Educación

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