Canticum canticorum, de la interpetación literal y espiritual de Fray Luis de León a la traducción pictórica de Tomás Luis de Victoria

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Marta Vela González
https://orcid.org/0000-0002-5700-6767

Resumen

El Cantar de los Cantares suscitó un gran interés artístico durante la Contrarreforma en España, tras el Concilio de Trento. Las interpretaciones literal y spiritual Fray Luis de León (1527-1591) –que le acarrearon prisión entre 1572 y 1576– representan su voluntad de explicar el texto salomónico, mientras que la obra musical de Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) contiene también numerosas alusiones, donde se observa una intensa fusión de distintas ramas artísticas. De este modo, las imágenes explicadas por Fray Luis encuentran su réplica en distintos motetes de Victoria, hasta cinco, entre 1572 y 1583, punto de encuentro entre texto, sonido e imagen.  

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vela González, M. (2024). Canticum canticorum, de la interpetación literal y espiritual de Fray Luis de León a la traducción pictórica de Tomás Luis de Victoria. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 443–474. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.443
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Marta Vela González, Universidad Internacional de la Rioja; Radio Clásica; Radio Aragón

Profesora titular, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Música

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