Canticum canticorum, de la interpetación literal y espiritual de Fray Luis de León a la traducción pictórica de Tomás Luis de Victoria
Contenido principal del artículo
Resumen
El Cantar de los Cantares suscitó un gran interés artístico durante la Contrarreforma en España, tras el Concilio de Trento. Las interpretaciones literal y spiritual Fray Luis de León (1527-1591) –que le acarrearon prisión entre 1572 y 1576– representan su voluntad de explicar el texto salomónico, mientras que la obra musical de Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) contiene también numerosas alusiones, donde se observa una intensa fusión de distintas ramas artísticas. De este modo, las imágenes explicadas por Fray Luis encuentran su réplica en distintos motetes de Victoria, hasta cinco, entre 1572 y 1583, punto de encuentro entre texto, sonido e imagen.
@font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;}@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:"Lucida Sans"; panose-1:2 11 6 2 3 5 4 2 2 4; mso-font-charset:77; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face {font-family:"\@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; text-autospace:ideograph-other; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-bidi-font-family:"Lucida Sans"; mso-font-kerning:1.5pt; mso-fareast-language:ZH-CN; mso-bidi-language:HI;}p.Standard, li.Standard, div.Standard {mso-style-name:Standard; mso-style-unhide:no; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; text-autospace:ideograph-other; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-bidi-font-family:"Lucida Sans"; mso-font-kerning:1.5pt; mso-fareast-language:ZH-CN; mso-bidi-language:HI;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-bidi-font-family:"Lucida Sans"; mso-font-kerning:1.5pt; mso-fareast-language:ZH-CN; mso-bidi-language:HI;}.MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; text-autospace:ideograph-other;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Bravo Villasante, Carmen. 2006. La literatura emblemática. Las empresas morales de Juan de Borja. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Cicerón, Marco Tulio. De finibus bonorum et malorum. Madrid: Gredos. Consultado el 3 de noviembre de 2019, http://www.pieresko.net.ar/li¬bros/Gre-dos/Cicer%C3%B3n,%20Del%20supremo%20bien%20y%20del%20supremo%20mal.pdf
Cicerón, Marco Tulio. De Oratoria. Consultado el 4 de noviembre de 2019, http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020014940/1020014940.PDF.
Filippi, Daniele. 2012. “Sonic styles in the music os Victoria”. En Revista de Musi-cología, vol. XXXV N º 1, pp. 131-155.
Galindo Ayala, C. 2017. “Fray luis de león y el cantar de los cantares, paradigma místico-erótico en la tradición judeocristiana y clásica grecolatina”. En Nueva Re-vista de Filología Hispánica (NRFH), LXV, núm. 2, 441- 469.
Gallico, Claudio. 1991. La época del Humanismo y el Renacimiento. Madrid: Turner.
Giardina, Alexandro. 2012. “Textures et forme dans le premier livre de motets de Tomás Luis de Victoria”. En Revista de Musicología, vol. XXXV N º 1, pp. 183-203.
Gombrich, Ernst. 1983. Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza.
González Valle, José Vicente. 2000. “Música litúrgica con acompañamiento orquestal, 1750-1800”. En La música en España en el siglo XVIII. Juan José Carreras y Malcolm Boyd (eds.). Madrid: Alianza.
Kühn, Clemens. 2003. Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
Kühn, Clemens. 2007. Tratado de la forma musical. Madrid: Mundimúsica.
León, Luis. 2003. El Cantar de los Cantares de Salomón. Interpretaciones literal y espiritual. Ed. José María Becerra Hiraldo. Madrid: Cátedra.
Martín Valle, Jorge. 2012. “Simbolismo en la música de Tomás Luis de Victoria”. En Revista de Musicología, vol. XXXV N º 1, pp. 221-243.
Menéndez Pelayo, Marcelino. 1956. La mística española. Madrid: Aguado libreros.
Monson, C. A. 2002. “The Council of Trent revisited”. En Journal of the American Musicological Society, vol. 55, n º 1, pp. 1-37.
Pedrell, Felipe. 2011. Tomás Luis de Victoria. Valladolid: Maxtor.
Rodilla León, Francisco. (2012). “Algunas precisiones sobra la importancia del Conci-lio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII”. En Revista de Musicología, vol. XXXV N º 1, pp. 103-131.
Rubio, Samuel. 2012. Estudios sobre Tomás Luis de Victoria, Ed. José Sierra, Ma-drid: Sociedad Española de Musicología.
Soler, Josep. 2017. Tomás Luis de Victoria: música en la ciudad celeste. Barcelona: Antoni Bosch editor.
Stevenson, Robert. 1939. “Estudio biográfico y estilístico de T. L. de Victoria”. En Revista musical chilena.
Suárez García, José Ignacio. 2012. “El embellecimiento retórico en el Officium Defun-ctorum de Tomás Luis de Victoria”, Revista de Musicología, vol. XXXV N º 1, pp. 263-297.
Vela González, Marta. 2019. Correspondencias entre música y palabra. Vigo: Acade-mia del Hispanismo.
Vega Cernuda, Daniel. 2012. “¿Manierismo en Tomás Luis de Victoria?”. En Revista de Musicología, vol. XXXV N º 1, pp. 131-155.
Villalpando: Hieronymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi e Societate Iesu in Ezechielem explanationes et Apparatus Urbis, ac Templi Hierosolymitani. Con-sultado el 2 de diciembre de 2019, https://www.e-rara.ch/zut/con¬tent/struc-ture/3799530
Concilio de Trento. Consultado el 15 de noviembre de 2019, http://www.intra-text.com/IXT/ES¬L0057/2W.HTM
Ratio Studiorum. Consultado el 18 de noviembre de 2018, http://www.pedago-giaignaciana.com