The Idea of Time and the Evolution of History. Thoughts on a Dialectic in Spanish Medieval Judaism (Concepción del tiempo y evolución de la historia. Ideas sobre una dialéctica en el judaísmo medieval español)
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde su origen, Israel se ha configurado en torno a la historia. El pueblo judío se cohesionó históricamente como tal vinculado a la Torá. Sin embargo, la propia historia judía fue desde sus orígenes testigo del nacimiento en su seno de experiencias espirituales más allá de los límites históricos y cronológicos. Junto a la conciencia histórica y la vivencia de la temporalidad, experiencias temporalmente paradójicas brotan en la historia judía a lo largo del tiempo de forma continuada. En el presente artículo analizaremos, desde la perspectiva de la filosofía y la teología de la historia, esta dualidad en un tiempo y lugar que son claves para su comprensión: La Edad Media en la Península Ibérica. Nuestra investigación quiere ser una mirada transversal en la que esta cuestión es abordada desde un amplio análisis que va desde la tradición y la escritura, hasta la mística, la filosofía y la escatología
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Arendt, Hannah. The Jewish Writings. New York: Schocken Books, 2007.
Baer, Yitzhak. A History of the Jews in Christian Spain. Philadelphia: Jewish Society of America Publications, 1992.
Barr, James. Biblical Words for Time. Naperville: SCM Press, 1969.
Beinart, Haim. The Sephardi Legacy. Jerusalem: Magnes Press, 1992.
Boman, Thorleif. Hebrew Thought Compared with Greek. New York: W. W. Norton, 1970.
Burkett, Walter. Creation of the Sacred. Cambridge: Harvard University Press, 1988.
Dan, Joseph. “The Religious Experience of the Merkavah”. In Jewish Spirituality, vol 1, edited by Arthur Green, 167-195. New York: Crossroad, 1987.
Dan, Joseph. The Ancient Jewish Mysticism. Tel Aviv: Mod Books, 1993.
Ibn Daud, Abraham. Sefer Ha-Qabbalah: The Book of Tradition (trans. Gerson D. Cohen). Philadelphia: Jewish Publication Society, 1967.
Díaz Macho, Alejandro. Apócrifos del Antiguo Testamento, vol. 1. Madrid: Cristiandad, 1984.
Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 1972.
Fernández López, José A. “Vértigo y éxtasis. Mística e historia en el judaísmo medieval español”. Anuario del Seminario de Historia de la Filosofía 34, nº 3 (2017): 571-586.
Funkenstein, Amos. Perceptions of Jewish History. Berkeley: University of California Press, 1993.
Gafni, Isaiah M. Jews and Judaism in the Rabbinic Era. Tubingen: Mohr Siebeck, 2019.
Gerber, Jane. The Jews of Spain. A History of the Sephardic Experience. New York: Free Press, 1994.
Higgins, Anne. “Medieval Notions”. Journal of Medieval and Renaissance Studies 19 (1989): 227-250.
Idel, Moshe. Kabbalah: New Perspectives. New Haven: Yale University Press, 1988.
Idel, Moshe. The Mystical Experience in Abraham Abulafia. Albany: State University of New York Press, 2012.
Jacobson, Eric. “The Future of the Kabbalah: On the Dislocation of Past Primacy, the Prob¬lem of Evil, and the Future of Illusions”. In Kabbalah and Modernity: Interpretations, Transformations, Adaptations, edited by Boaz Huss, 47-75. Leiden: Brill, 2010.
Katz, Jacob. “Rabbinical Authority and Authorization in the Middle Ages”. In Studies in Medieval Jewish History and Literature, edited by Isadore Twersky, 41-56. Cambridge: Harvard University Press, 1979.
Liebes, Yehuda. Studies in The Zohar. Albany: State University of New York Press, 1993.
Maimonides, Moses. Guide of the Perplexed (trans. M. Friedlander). New York: Dover Publications, 1956.
Neher, André. “The View of Time and History in Jewish Culture”. In Cultures and Time, edited by Louis Gardet, 149-168. Paris: The Unesco Press, 1976.
Neusner, Jacob. History of the Mishnaic Law of an Appointed Times, vol. 5. Leiden: Brill, 1981-1983.
Rosenzweig, Franz. Der Mensch und sein Werk, Briefe und Tagebücher. The Hage: Springer, 1979.
Rudavsky, Tamar. Time Matters: Time, Creation, and Cosmology in Medieval Jewish Philosophy. Albany: State University of New York Press, 2000.
Ben Sasson, Haim. A History of the Jewish People, vol. 2. Cambridge: Harvard Univer¬sity Press, 1976.
Septimus, Bernard. Hispano-Jewish Culture in Transition. Cambridge: Harvard University Press, 1982.
Scholem, Gershom. Major Trends in Jewish Mysticism. New York: Schocken Books, 1995.
Ben-Shalom, Ram. “Medieval Jewry in Christendom”. In The Oxford Handbook of Jewish Studies, edited by Martin Goodman, 153-192. New York: Oxford University Press, 2002.
Steensgaard, Peter. “Time in Judaism”. In Religion and Time, edited by A. N. Baslev and J. H. Mohanty, 63-108. Leiden: Brill, 1993.
Weber, Jonathan. “Lest We Forget”. In Modern Jewish Mythologies, edited by Glenda Abramson, 107-133. Cincinnati: Hebrew Union College Press, 1999.
Wolfson, Elliot, R. “Retroactive Not Yet: Linear Circularity and Kabbalistic”. In Time and Eternity in Jewish Mysticism. That Which is Before and That is after, edited by Brian Ogren, 37-48. Leiden: Brill, 2015.
Yerushalmi, Yosef H. Zakhor: Jewish History and Jewish Memory. Seattle: University of Washington Press, 1996.