De univocatione entis: revisión basal de una ontología dinamicista

Contenido principal del artículo

Vicente Llamas Roig
https://orcid.org/0000-0003-4830-3003

Resumen

Propuesta de un plan ternario de momentos estructurales del ser finito en el contexto de una exégesis original de la univocatio entis. Momentos ontológicos de comunidad natural (natura communis: comunicabilidad ut quod o como ratio quod essendi de una naturaleza intrínsecamente modulable en singularidades) e individuación (incomunicabilidad ut quod de naturaleza individuada, ulteriormente comunicable ut quo con identidad o dependencia de suppositum: communicabilitas intrínseca / extrínseca ut quo) y momento supra–ontológico de incomunicación ut quo (suppositalitas). La individuación sería ultima actualitas formae, signo de culminación ontológica expectante de existencia. La personalidad (incomunicabilidad ut quo de una naturaleza singular de índole intelectual) será ultima solitudo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llamas Roig, V. (2022). De univocatione entis: revisión basal de una ontología dinamicista. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 213–242. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.213
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Vicente Llamas Roig, Pontifical University Antonianum Murcia

Profesor adjunto de Historia de la Filosofía Moderna; Facultad de Teología Fundamental de Pontificia Universidad Antonianum.

Citas

De Muralt, A. L’unité de la philosophie politique. De Scot, Occam et Suárez au libéralisme contemporain. Paris: J. Vrin, 2002.

Duns Escoto. Ordinatio I-IV, Ioannis Duns Scoti, Opera omnia studio et cura Commissionis Scotisticae ad fidem codicum edita praeside Carolo Balic. Romae: Typis Polyglotis Vaticanis, 1950-1963.

Duns Escoto. Quaestiones Quodlibetales. En Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto: Cuestiones Cuodlibetales, editado por Félix Alluntis. Madrid: BAC, 1968.

Enrique de Gante. Summae quaestionum ordinariarum. Parisiis: Vaenundatur in aedibus Iodoci Badii Ascensii, 1520 (repr. St. Bonaventure, New York: The Franciscan Institute; Louvain: E. Nauwelaerts; Paderborn: F. Schöningh, 1953).

Fabro, C. Partecipazione e causalità. En Opere Complete, vol. 19, editado por C. Ferraro. Roma: Edivi, 2010.

Gilson, E. “Elementos de una metafísica tomista del ser”. Espíritu 41 (1952): 5-38.

Gómez Caffarena, J. Ser participado y ser subsistente en la metafísica de Enrique de Gante. Romae: Analecta Gregoriana XCIII, 1958.

González, A. L. Ser y participación. Pamplona: Eunsa, 2001.

Guzmán Manzano, I. “Ontología de la persona humana según Duns Escoto”. Antonianum 2 / 78 (2003): 321-356.

Lázaro Pulido, M. “Más allá de la quidditas: reflexiones sobre el proyecto metafísico bonaventuriano”. Cauriensia 14 (2019): 49-80.

Llamas, V. “Versión reformada de la lógica bifacial del ente: base metafísica de la ley natural en Aquino y Melanchthon”. En Pensar la Edad Media Cristiana: Concilios, conciliarismo y teología en la Edad Media, editado por Manuel Lázaro y Carlos Morujâo, 265-306. Madrid: Sindéresis, 2020.

Llamas, V. “Adversus Scotum. Del objetivismo especular al singularismo gnoseológico”. Carthaginensia 70 (2020): 419-455.

Tomás de Aquino. Summa Theologiae I. En Sancti Thomae Aquintatis Doctoris Angelici Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita, Summa Theologiae ad codices manuscriptos Vaticanos exacta cum commmentaris Thomae de Vio Caietani ordinis praedicatorum, cura et studio fratrum eiusdem ordinis. Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, Romae, 1888-1906.