Propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina: un análisis crítico desde los principios filosóficos de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar críticamente, desde los principios filosóficos de la educación, las propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina y el Caribe después del contexto conocido como las “décadas perdidas” en las dictaduras y la deuda externa latinoamericana resultante de estos años. Los aspectos centrales estudiados en este artículo se refieren al contexto de las políticas educativas en América Latina y el Caribe desde la década de 1980, las nuevas propuestas sociales y educativas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, se identifica que estas han desembocado en una transgresión sistemática a los principios filosóficos de inclusión, calidad, diversidad y democracia en la educación, por lo que se releva la necesidad de fortalecer estos aspectos en atención a los continuos desafíos educativos en el contexto político neoliberal actual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Banco Mundial. Documento estratégico del Banco Mundial: La Educación en América Latina y el Caribe. Washington. 1999.
Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo veintiuno Ed. 1997.
Briege, P. De la década perdida a la década del mito neoliberal. En: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. La Globalización Económico Financiera. Su impacto en América Latina. Buenos Aires, 2002.
Caiza, José Ernesto. Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. 2016. Tesis de Maestría. PUCE.
Cármona, Luis Alberto. En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 2022, vol. 43, no 126.
Coraggio, José Luis. Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿Sentido oculto o problemas de concepción? En: CORAGGIO; TORRES. La educación se-gún el Banco Mundial. Buenos Aires: Miño y Dávila– CEM, 1997.
Darling-Hammond, Linda & John D. BRANSFORD. The context: Education in a Changing World. Chapter one Reviewed Work: Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers Should Learn and Be Able to Do, Review by: Ryan Hou-rigan Bulletin of the Council for Research in Music Education. 167 (Winter, 2006), pp. 77-85
Finnemore, Martha. Redefining development at the World Bank. En: Frederick F. Cooper y R. Packard (eds.). International Development and the Social Sciences. Essays on the History and Politics of Knowledge. Berkeley: University of California Press, 1997.
Foucault, M. Microfísica del poder. Edición y traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría. 2 ed. Madrid: De la Piqueta, 1979.
Giroux, Henry A. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Traduc-ción: Agustina Luengo. Edición digital: José Toribio Barba. Barcelona: Herder Edi¬torial, 2018. Disponible en: ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral. pro-quest.com/lib/ubo/detail.action?docID=5635886. Acesado dia 12 de agosto de 2019.
Mcnamara, Robert. The McNamara Years at the World Bank. Major Policy Addresses o Robert S. McNamara, 1968–1981. Baltimore: The World Bank/Johns Hopkins University Press, 1981.
Morales-Gómez, Gonzalo, et al. ¿ Qué significa “fundamentos filosóficos” de un mo-delo educativo de calidad?. Revista Ciencia Unemi, 2019, vol. 12, no 31, p. 116-127.
Motta, Ricardo. A busca da competitividade nas Empresas. En: RAE EXECUTIVA. São Paulo: EAESP / FGV. v. 35, n.1, Mar/Abr, 1995. Disponible in: http://www.scielo. br/pdf/rae/v35n2/a03v35n2. Acesado dia 12 de agosto de 2019.
Ramos Serpa, G. (2005). Los fundamentos filosóficos de la educación como reconside¬ración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(8), 1-8. https://doi.org/10.35362 /rie3682775
Rangel, Rubí Martínez; Garmendia, Ernesto Soto Reyes. El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. In: Política y Cul-tura, primavera 2012, núm. 37, p. 35-64. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/ pdf/ polcul/n37/n37a3.pdf. Acceso día 08 de agosto de 2019.
Torres, R. Mejorar la Calidad de la Educación Básica: Las estrategias del Banco Mun¬dial. Sao Paulo. Brasil, 1995.
Villalba, Amancay; Rivero, M. del Mar; Guijarro, Alberto. Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en la Agenda 2030. UNESCO Etxea, Centro UNESCO del País Vasco, 2016.