Propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina: un análisis crítico desde los principios filosóficos de la educación

Contenido principal del artículo

Raquel Flores Bernal
Emivaldo Silva Nogueira
https://orcid.org/0000-0002-4426-3000
Gabriel Valdés
https://orcid.org/0000-0001-8807-8838

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar críticamente, desde los principios filosóficos de la educación, las propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina y el Caribe después del contexto conocido como las “décadas perdidas” en las dictaduras y la deuda externa latinoamericana resultante de estos años. Los aspectos centrales estudiados en este artículo se refieren al contexto de las políticas educativas en América Latina y el Caribe desde la década de 1980, las nuevas propuestas sociales y educativas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, se identifica que estas han desembocado en una transgresión sistemática a los principios filosóficos de inclusión, calidad, diversidad y democracia en la educación, por lo que se releva la necesidad de fortalecer estos aspectos en atención a los continuos desafíos educativos en el contexto político neoliberal actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raquel, R., Silva Nogueira, E., & Valdés, G. (2023). Propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina: un análisis crítico desde los principios filosóficos de la educación. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 709–724. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.709
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Raquel Flores Bernal, Universidad Bernardo O’Higgins

Jefa de Centro de Investigación en Educación (CIE)

Citas

Banco Mundial. Documento estratégico del Banco Mundial: La Educación en América Latina y el Caribe. Washington. 1999.

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo veintiuno Ed. 1997.

Briege, P. De la década perdida a la década del mito neoliberal. En: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. La Globalización Económico Financiera. Su impacto en América Latina. Buenos Aires, 2002.

Caiza, José Ernesto. Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. 2016. Tesis de Maestría. PUCE.

Cármona, Luis Alberto. En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 2022, vol. 43, no 126.

Coraggio, José Luis. Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿Sentido oculto o problemas de concepción? En: CORAGGIO; TORRES. La educación se-gún el Banco Mundial. Buenos Aires: Miño y Dávila– CEM, 1997.

Darling-Hammond, Linda & John D. BRANSFORD. The context: Education in a Changing World. Chapter one Reviewed Work: Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers Should Learn and Be Able to Do, Review by: Ryan Hou-rigan Bulletin of the Council for Research in Music Education. 167 (Winter, 2006), pp. 77-85

Finnemore, Martha. Redefining development at the World Bank. En: Frederick F. Cooper y R. Packard (eds.). International Development and the Social Sciences. Essays on the History and Politics of Knowledge. Berkeley: University of California Press, 1997.

Foucault, M. Microfísica del poder. Edición y traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría. 2 ed. Madrid: De la Piqueta, 1979.

Giroux, Henry A. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Traduc-ción: Agustina Luengo. Edición digital: José Toribio Barba. Barcelona: Herder Edi¬torial, 2018. Disponible en: ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral. pro-quest.com/lib/ubo/detail.action?docID=5635886. Acesado dia 12 de agosto de 2019.

Mcnamara, Robert. The McNamara Years at the World Bank. Major Policy Addresses o Robert S. McNamara, 1968–1981. Baltimore: The World Bank/Johns Hopkins University Press, 1981.

Morales-Gómez, Gonzalo, et al. ¿ Qué significa “fundamentos filosóficos” de un mo-delo educativo de calidad?. Revista Ciencia Unemi, 2019, vol. 12, no 31, p. 116-127.

Motta, Ricardo. A busca da competitividade nas Empresas. En: RAE EXECUTIVA. São Paulo: EAESP / FGV. v. 35, n.1, Mar/Abr, 1995. Disponible in: http://www.scielo. br/pdf/rae/v35n2/a03v35n2. Acesado dia 12 de agosto de 2019.

Ramos Serpa, G. (2005). Los fundamentos filosóficos de la educación como reconside¬ración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(8), 1-8. https://doi.org/10.35362 /rie3682775

Rangel, Rubí Martínez; Garmendia, Ernesto Soto Reyes. El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. In: Política y Cul-tura, primavera 2012, núm. 37, p. 35-64. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/ pdf/ polcul/n37/n37a3.pdf. Acceso día 08 de agosto de 2019.

Torres, R. Mejorar la Calidad de la Educación Básica: Las estrategias del Banco Mun¬dial. Sao Paulo. Brasil, 1995.

Villalba, Amancay; Rivero, M. del Mar; Guijarro, Alberto. Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en la Agenda 2030. UNESCO Etxea, Centro UNESCO del País Vasco, 2016.