Las gramáticas escolares en los siglos XVIII y XIX en Mallorca y Menorca: tradición metodológica versus innovación

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Rosa Calafat Vila

Resumen

En el siglo XVIII la actividad legislativa para estandarizar el idioma español producía en el entorno castellano gramáticas escolares que arrinconaban al latín a favor de la lengua viva, en la estela de la Real Academia Española. Sin embargo, en Mallorca y Menorca se continuaría con el tradicional método de Sempere, el cultivo del latín como resistencia a la gramática española. Aunque las versiones del clásico valenciano a medida que aumentaba la presión estatal sustituían la lengua vulgar de apoyo, el catalán por el castellano, no se alcanzarían las cotas máximas de hispanización propias de la época. Analizamos sociolingüísticamente, con una mirada atenta al didactismo, las gramáticas y los cuadernos escolares en uso en las dos islas hasta mediados del siglo XIX: las versiones manuscritas del Sempere en catalán en Menorca, y las adaptaciones en catalán y castellano presentes en las aulas mallorquinas: analogías y diferencias. Se pretende demostrar que el continuismo metodológico en la educación escolar permitió al catalán la pervivencia en las aulas más allá de 1821, año de la asignaturización obligatoria del castellano.

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Cómo citar
Calafat Vila, R. (2023). Las gramáticas escolares en los siglos XVIII y XIX en Mallorca y Menorca: tradición metodológica versus innovación. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 905–923. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.905
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Rosa Calafat Vila, Institut de Estudis Hispànics en la Modernitat (IEHM) - Universitat de les Illes Balears

Profesora Titular del Departamento de Filologia Catalana i Lingüística General; Institut de Estudis Hispànics en la Modernitat (IEHM); Universitat de les Illes Balears (UIB).

Citas

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