El contenido y el método de enseñanza del catalán en los libros de texto a finales del siglo XIX. A propósito de Lo primer llibre dels noys (1898), de Francesc Flos y Calcat

Contenido principal del artículo

Daniel Casals i Martorell

Resumen

Este artículo analiza la obra Lo primer llibre dels noys (1898), escrita por Francesc Flos y Calcat, para enseñar ortografía y lectura a los alumnos del Col·legi de Sant Jordi y posteriormente a los de otras escuelas catalanas. Dicho libro incluye la ortografía generalizada de la época, textos para la práctica de la lectura, la mayoría de los cuales están extraídos del catecismo católico, y un breve apartado sobre los principales oficios de la época. Flos aplica en este manual los métodos de renovación pedagógica que emanaban del movimiento de la Escuela Nueva, basados en la enseñanza práctica de y en la lengua del alumno, en la incorporación del contexto en el que vivía y en la transmisión amena de los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casals i Martorell, D. (2023). El contenido y el método de enseñanza del catalán en los libros de texto a finales del siglo XIX. A propósito de Lo primer llibre dels noys (1898), de Francesc Flos y Calcat. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 925–950. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.925
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Daniel Casals i Martorell, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirección: Calle de la Fortuna, s. n., Campus de la UAB, 08193, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).

Citas

Bantulà, Jaume. “La introducció dels jocs populars i tradicionals en l’educació escolar dels infants”. Temps d’educació, 30, 2006, 235-247.

Comas, Antoni. “Catecismes”. En Història de la literatura catalana. Volumen V. Dirigida por Martí de Riquer, Antoni Comas y Joaquim Molas, 485-490. Barcelona: Ariel, 1985.

Duran, Lluís, y Jordi Flos. Flos i Calcat: catalanisme i escola. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 2001.

Ferrando, Antoni, y Miquel Nicolás. Història de la lengua catalana (Nova edició revisada i ampliada). Barcelona: Editorial UOC, 2011.

Flos y Calcat, Francesc. Promptuari de la escriptura catalana. Barcelona: Estampa de Jaume Jepús, 1898.

Flos y Calcat, Francesc. Lo primer llibre dels noys. Barcelona: Estampa de Jaume Jepús, 1898.

Galí, Alexandre. Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya. 1900-1936. Llibre II. Ensenyament primari. Primera part. Barcelona: Fundació Alexandre Galí, 1978.

Galí, Alexandre. Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya. 1900-1936. Llibre I. La llengua. Entitats defensores i propagadores. Barcelona: Fundació Alexandre Galí, 1979.

Galí, Alexandre. Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya. 1900-1936. Llibre II. Ensenyament primari. Tercera part. Llibre III. Ensenyament secundari. Barcelona: Fundació Alexandre Galí, 1979.

Institut d’Estudis Catalans. Normes ortogràfiques. Barcelonna: Tipografia L’Avenç Catalans, 1913.

Monés, Jordi. El pensament escolar i la renovació pedagògica a Catalunya (1833-1938). Barcelona: La Magrana, 1977.

Monés, Jordi. La llengua a l’escola. 1714-1939. Barcelona: Barcanova Educació, 1984.

Monés, Jordi. La pedagogia catalana al segle XX. Els seus referents. Barcelona, Lleida: Institut d’Estudis Catalans, Pagès Editors, 2011.

Portell, Raimon, y Salomó Marquès. Els mestres de la República. Barcelona: Ara Llibres, 2016.

Segarra, Mila. Història de l’ortografia catalana. Barcelona: Empúries, 1985.

Serra y Valls, Joseph M. De com la ensenyança y propagació de la Doctrina Católica deuen ferse en llengua regional. Barcelona: Estampa “La Catalana” de J. Puigventós, 1896.