De la cotidianeidad a la profesionalización docente: experiencias, autopercepciones y creencias de jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

María Pilar Rodrigo Moriche
https://orcid.org/0000-0002-6513-0899
Tamara Benito Ambrona
Paloma Valdivia-Vizarreta
Claudia Messina Albarenque

Resumen

La formación inicial docente se centra en visiones adultocentristas que dificultan la construcción de una identidad profesional docente que parta de las trayectorias de vida iniciales. El objetivo del presente artículo es identificar experiencias previas, autopercepciones y creencias en la cotidianeidad como precursoras de la identidad profesional docente. Se muestran las respuestas de un cuestionario elaborado ad hoc para reflexionar sobre las experiencias, creencias y autopercepciones vividas y percibidas por 228 jóvenes estudiantes de magisterio de primero y segundo curso de los grados de infantil, primaria y doble grado infantil y primaria. Se realiza un análisis cuantitativo a través del programa estadístico SPSS, los análisis se centraron en comparaciones de medias independientes a través de la prueba t-student, Chi-cuadrado de Pearson y cálculo de frecuencias y porcentajes. Los resultados detectan como activos precursores para la construcción de la identidad profesional docente a la formación de monitor de ocio y tiempo libre, la experiencia laboral en el cuidado de menores y clases particulares, el ocio humanista y valioso, y como rasgos de personalidad destacados la sensibilidad y nerviosismo. Por otro lado, parece disminuir la motivación según avanzan los estudios y que estas prácticas reflexivas no son habituales en el alumnado a realizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigo Moriche, M. P., Benito Ambrona, T., Valdivia-Vizarreta, P., & Messina Albarenque, C. (2024). De la cotidianeidad a la profesionalización docente: experiencias, autopercepciones y creencias de jóvenes universitarios. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1339–1366. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1339
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

María Pilar Rodrigo Moriche, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctor del departamento de pedagogía; facultad de formación de profesorado y educación

Tamara Benito Ambrona, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Lectora Serra Hunter del Departamento de teorías de la educación y pedagogia social; Facultad de Educación

Claudia Messina Albarenque, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratada Doctora de Psicología Evolutiva y de la Educación; Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Citas

Alonso-Sainz T. (2021). ¿Qué caracteriza a un "buen docente”? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445

Alsina A., Batllori R., Falgàs M. y Vidal I. (2018). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. https://doi.org/10.5209/RCED.55466

Arazuri, E. S., Palacios, C. D., San, M. Á. V., & García-Castilla, F. J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano youth’s cultural leisure, a subjective indicator of human development. Cauriensia. 14, 491-511. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491

Aristizábal Fúquene, A. (2019). Fortalecimiento de la identidad profesional docente en el ámbito personal del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46), 189-204. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10547

Aristizábal, A., & García, A. (2017). Fortalecimiento de la identidad profesional docente a través del trabajo en comunidades de desarrollo profesional que trabajan con la historia de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3599-3604. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337118

Arnold, J., Artful (2019) praxis: experience, inquiry and consciousness. Qualitative Research Journal, 19(4), 438-448 http://doi.org/10.1108/QRJ-05-2019-0041

Beijaard, D., (2019) Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics, Teachers and Teaching. Theory and Practice, 25(1), 1-6 https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1542871

Belbin, M. (2011), "Management Teams: Why They Succeed or Fail (3rd ed.)", Human Resource Management International Digest, 19(3). https://doi.org/10.1108/hrmid.2011.04419cae.002

Belbin, R.M. (1993). Team roles at Work. Elsevier

Belvis, E., Pineda, P., Armengol, C., & Moreno, V. (2012). Evaluation of reflective practice in teacher education. European Journal of Teacher Education, 36(3), 279-292. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.718758

Bolívar, A., Domingo Segovia, J., & Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers’ professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106

Bovill, C. and Bulley, C.J. (2011) A model of active student participation in curriculum design: exploring desirability and possibility. In: Rust, C. (ed.) Improving Student Learning (ISL) 18: Global Theories and Local Practices: Institutional, Disciplinary and Cultural Variations. Series: Improving Student Learning (18). Oxford Brookes University: Oxford Centre for Staff and Learning Development: Oxford, pp. 176-188.

Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su 21 formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701

Cantón, I. y Tardiff, M. (Coords.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea. 229 pp.

Castro Torres, M. E., Vargas-Piérola, P. M., Pinto, C. F., & Alvarado, R. (2022). Serial Mediation Model of Social Capital Effects over Academic Stress in University Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(11), 1644-1656. https://doi.org/10.3390/ejihpe12110115

Chong, S. (2011). Development of teachers’ professional identities: From preservice to their first year as novice teachers. KEDI Journal of Educational Policy, 8(2), 219–233

Collin, S., Karsenti, T., & Komis, V. (2013). Reflective practice in initial teacher training: Critiques and perspectives. Reflective practice, 14(1), 104-117. https://doi.org/10.1080/14623943.2012.732935

Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación (2021). Reimaginar juntos nuestro futuro. Un nuevo contrato para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación. Editorial, UNESCO.

Costa, P. T., Jr., & McCrae, R. R. (2008). The Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R). In G. J. Boyle, G. Matthews, & D. H. Saklofske (Eds.), The SAGE handbook of personality theory and assessment, Vol. 2. Personality measurement and testing (pp. 179–198). Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781849200479.n9

Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J., Oyanadel, C., & González-Palta, I. N. (2021). Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formación universitaria, 14(4), 79-92 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079

Cuenca Cabeza, M., y Cuenca Amigo, M. (2018). Sobre la función del ocio en la familia. Cuadernos de pedagogía.

Cuenca Cabeza, M. (2014). Ocio Valioso. Documentos de Estudio de Ocio, 52. Bilbao. Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2004). El ocio como experiencia humana. Adoz: revista de estudios de ocio, (28), 15-18.

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao. Universidad de Deusto.

Cruz, D. S., Echevarría, A. M., & Gutiérrez, R. P. (2019). Fortalecimiento de la identidad cultural a través del rescate de tradiciones en la niñez/Strengthening cultural identity through the rescue of traditions in childhood. Islas, 61(192), 177-190.

de Vries, S., Van de Grift, W. y Jansen, E (2014). How teachers’ beliefs about learning and teaching relate to their continuing professional development. Teachers and Teaching, 20(3), 338-357. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.848521

Demir, E. K. (2021). The role of social capital for teacher professional learning and student achievement: A systematic literature review. Educational Research Review, 33, 100391. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100391

Deng, Q., Zheng, B., & Chen, J. (2020). The Relationship Between Personality Traits, Resilience, School Support, and Creative Teaching in Higher School Physical Education Teachers. Frontiers in Psychology, 11. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2020.568906

Dewey, J. (1997). How we think. Chicago: Henry Regnery. Original work published 1933.

Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. y Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 244- 258 https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245

Esteban Bara, F., y Mellén Vinagre, T. (2016). ¿Por qué quieres ser maestro?, ¿Cómo es un buen maestro? Ideas para la formación universitaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 2016, 68 (2), p. 185-198. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68212

Falcón Linares C. y Arraiz Pérez A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

Fraser, S. P., & Bosanquet, A. M. (2006). The curriculum? That’s just a unit outline, isn’t it?. Studies in higher education, 31(03), 269-284. https://doi.org/10.1080/03075070600680521

Gohier, C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32. https://doi.org/10.7202/000304ar

Gómez, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, individuo y sociedad, 24(1), 21-37.

González Alfaya, E., Muñoz Moya, M., Cruz Pérez, A., & Olivares García, M. de los Ángeles. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España). Revista De Ciencias Sociales, 25(3), 30-41. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27354

Gravett, S., De Beer, J., Odendaal-Kroon, R. y Merseth, K.K., (2017). The affordances of case-based teaching for the professional learning of student-teachers. Journal of Curriculum Studies, 49(3), 363-390. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1149224

Han, S.H., Yoon, S.W. and Chae, C. (2020), "Building social capital and learning relationships through knowledge sharing: a social network approach of management students’ cases". Journal of Knowledge Management, Vol. 24 No. 4, pp. 921-939. https://doi.org/10.1108/JKM-11-2019-0641

Hughes, N. (2023). Student engagement, pedagogical imaginaries and the future of arts and humanities teaching and learning in higher education. Arts and Humanities in Higher Education, 22(1), 81-99. https://doi.org/10.1177/14740222221125623

Iqbal, M. Z., Könings, K. D., Al-Eraky, M. M., & van Merriënboer, J. J. (2022). It’s about time to involve all stakeholders in co-creating faculty development programmes-Exploring the perceptions of students and teachers. Innovations in Education and Teaching International, 1-13. https://doi.org/10.1080/14703297.2022.2030781

Jarauta, B., & Pérez, M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 103- 122.

Kilpatrick, S. I., Johns, S. M., & Mulford, W. R. (2010). Social capital, education institutions and leadership. In P., Baker, E. and McGaw, B., International Encyclopedia of Education, Elsevier, Peterson, Oxford, pp. 113-119.

Köksal, N., & Demirel, O. (2008). The contributions of reflective thinking to pre-service teachers' teaching practice. Hacettepe Universitesi Egitim Fakultesi Dergisi-Hacettepe University Journal of Education, (34). http://www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=523

Loughran, J. y Hamilton, M.L. (2016). International handbook of teacher education (Vol. 1). Gateway East, Singapore: Springer.

Manso, J. (2019). La formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación. CNIIE-MEFP.

Messina, C. y Rodríguez Marcos, A. (2006) Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico. Revista de Educación, 339(21), 493-516

Mishra, S. (2020). Social networks, social capital, social support and academic success in higher education: A systematic review with a special focus on ‘underrepresented’students. Educational Research Review, 29, 100307. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100307

Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. P. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110

Olave, S. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional docente. Revista Innova Educación, 2(3), 378-393. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.001

Oliver Vera, C. (2009) El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 12(1), 63-75 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332005

Pajares, F. y Barich, J. (2020) Assessing mathematics self-efficacy: Are skills-specific measures better than domain-specific measures? Psychology: the Journal of the Hellenic Psychological Society, 12(3), 334-348, https://doi.org/10.12681/psy_hps.23974

Pajares, F. y Valiante, G. (1997) Influence of Self-Efficacy on Elementary Students' Writing. The Journal of Educational Research, 90(6), 353-360, https://doi.org/10.1080/00220671.1997.10544593

Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. D. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European journal of teacher education, 36(3), 240-260. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.696192

Pillen, M. T., Den Brok, P. J., & Beijaard, D. (2013). Profiles and change in beginning teachers’ professional identity tensions. Teaching and Teacher Education, 34, 86–97

Pohlmann-Rother, S., Lange, S. D., Zapfe, L., & Then, D. (2021). Supportive primary teacher beliefs towards multilingualism through teacher training and professional practice. Language and Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/09500782.2021.2001494

Rodrigo-Moriche, M.P., y Soler-Masó, P. (2019). La formación del monitor de ocio y tiempo libre como una oportunidad para la adquisición de competencias sociales en las personas jóvenes. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 15 (3), 97-107.

Rodrigo Moriche, M.P. (2020). Los cursos de monitor de ocio y tiempo libre como una formación participativa, identitaria y emancipadora. RES, Revista de Educación Social. 30, 83-93.

Rodrigo-Moriche, M. P. (2021). Tarea trayectoria personal y profesional: aprender a aprender a lo largo y ancho de la vida. En Sáenz de Jubera Ocón, M., y Alonso Ruiz, R. (Coords). Ocio y educación. Experiencias, innovación y transferencia. La Rioja: Editorial Universidad de la Rioja, Servicio de publicaciones.

Rodrigo-Moriche, M. P. y Cano, V.A. (2022). Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: el ocio saludable como elemento imprescindible para el incremento del capital social. En Madariaga, A. y Rodrigo-Moriche, M. P. (dirs.) Ocio saludable y construcción de ciudadanía. (Pp. 109-125). Editorial Aranzadi.

Rodrigo-Moriche, M.P., Vasco-González, M., Gil-Pareja, D. & Pericacho-Gomez, J. (2022). Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.6018/reifop.512851Sanyal, A. S. (2014). Discourses of experience: The disciplining of identities and practices in student teaching. Australian Journal of Teacher Education (Online), 39(3), 153–164. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.499243015526818

Ruggieri, R. A., Iervolino, A., Mossi, P., Santoro, E., & Boccia, G. (2020). Instability of Personality Traits of Teachers in Risk Conditions due to Work-Related Stress. Behavioral Sciences (Basel, Switzerland), 10(5), E91. https://doi.org/10.3390/bs10050091

Schaefer-McDaniel, N. (2004). Conceptualizing social capital among young people: Towards a new theory. Children youth and environments, 14(1), 153-172.https://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.14.1.0153

Schrand, T., Jones, K. y Hanson, V. (2018). “Reflecting on Reflections”: Curating ePortfolios for Integrative Learning and Identity Development in a General Education Senior Capstone. International Journal of ePortfolio, 8(1), 1-12.

Soler Masó, P., Trull Oliva, C., Rodrigo-Moriche, M. P., y Corbella Molina, L. (2019). El reto educativo del empoderamiento juvenil. En Sáez, I., y Artetxe Sánchez, K. (Coords). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro. (Pp. 129-142). Barcelona: Editorial Octaedro.

Sotos Serrano, M. (2021). Influencia del período práctico de formación en las creencias sobre la enseñanza, de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 47(3), 379–399. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300379

Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.06.006

Taylor, L. A. (2017). How teachers become teacher researchers: Narrative as a tool for teacher identity construction, Teaching and Teacher Education, 61, 16-25. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.09.008

Tezgiden, Y., A critical review of teacher education models. International Journal of Educational Policies, 10(2), 121-140 (2016), https://hdl.handle.net/11511/85364

Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and teacher Education, 27(4), 762-769. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.12.007

Tonkaboni, F., Yousefy, A., & Keshtiaray, N. (2013). Description and Recognition of the Concept of Social Capital in Higher Education System. International Education Studies, 6(9), 40-50. https://doi.org/10.5539/ies.v6n9p40

Torrents, D. (2015) La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 78-93. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8405

Undurraga Mackenna, G., Astudillo Castro, E., & Miranda Jaña, C. (2002). Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 31(2), 94–117. Recuperado a partir de http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/26455

Urchaga Litago, J. D., & Mewenge Ngoie, J. P. (2018). Satisfacción con la vida en estudiantes de Camerún, su relación con las emociones y con factores familiares y sociales. Cauriensia, 13, 223-241. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.223

Urkidi Elorrieta P., Losada Iglesias D., López Ramos V. y Yuste Tosina R. (2020). El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(3), 353-364. https://doi.org/10.5209/rced.63476

Valdivia, P., & Carbonero, L. (2016). La formación inicial del educador/a social y la educación en el tiempo libre con el colectivo de jóvenes. Ámbitos de intervención. En Pere Soler (Eds.) Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales. (pp. 509-517). Universidad de Girona.

Valdivia Vizarreta, P. (2018). El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad para los telecentros de Cataluña: la construcción del referente de buena práctica. https://ddd.uab.cat/record/189654

Vanegas, C. (2016). Procesos reflexivos de profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial [Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21508

Vanegas Ortega, C., & Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

van der Wal, M., Oolbekkink-Marchand, H., Schaap, H., y Meijer, P. (2019) Impact of early career teachers' professional identity tensions. Teaching and Teacher Education, 80, 59-70 https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.01.001

Vela, G. & Cáceres T. (2019). Educación superior en los proyectos de vida de estudiantes en Arequipa, Perú. Revista de ciencias sociales, 25(1), 371-383. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29628

Villaverde, D., Unda, S., Escotto, E. A., & Flores, R. (2019). Rasgos de personalidad predictores del Síndrome de Quemarse por el Trabajo en profesores mexicanos. Propósitos y Representaciones, 7(3), 41-56. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.346

Warner, C. K. (2016). Constructions of excellent teaching: Identity tensions in preservice English teachers. National teacher education journal, 9(1), 5-15.

Yazan, B., & Peercy, M. (2018). “Pedagogically speaking, I’m doing the right things”: Three preservice ESOL teachers’ identity formation. Teacher Learning and Professional Development, 3(1), 1-18

Zhu, G. (2017). Chinese student teachers’ perspectives on becoming a teacher in the practicum: emotional and ethical dimensions of identity shaping. Journal of Education for Teaching, 43(4), 491-495. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1341162