María como arquetipo de libertad: Un análisis de la evolución histórica de las advocaciones de la Virgen

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Antonio Moreno Almárcegui
Germán Scalzo

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la evolución de la iconografía de la Virgen en España a partir del estudio de las advocaciones de la Virgen en más de mil santuarios y ermitas marianos entre el siglo V y el siglo XIX. Aunque en los primeros años predominan las advocaciones topográficas, a partir de los siglos XIV-XVI se hacen mayoritarias las advocaciones personales que presentan a María como modelo a imitar o mediadora entre Dios y los hombres. Finalmente, a partir del siglo XVII, ganan fuerza las advocaciones que presentan a María como intercesora poderosa, especialmente en el marco de las grandes ciudades, donde se ha desarrollado la lógica mercantil, lo que parece presentar la voluntad de María como arquetipo de la libertad contractual, aquella que da pie al consentimiento. A cambio, sugerimos que el desarrollo de la lógica mercantil tendió a desplazar la racionalidad propia de la lógica del don, especialmente, del don maternal que María encarnaba.

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Cómo citar
Moreno Almárcegui, A., & Scalzo, G. (2023). María como arquetipo de libertad: Un análisis de la evolución histórica de las advocaciones de la Virgen. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 1105–1138. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.1105
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Antonio Moreno Almárcegui, Universidad de Navarra

Profesor Titular de Historia Moderna, Facultad de Económicas y Empresariales, Universidad de Navarra

Germán Scalzo, Universidad Panamericana

Profesor Titular de Ética profesional; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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