Do amor cristão e da saudade em António Sardinha /On Christian love and “saudade” in António Sardinha

Maria da Conceição Vaz Serra Pontes Cabrita

Resumen


En el actual artículo consideramos el análisis de los sonetos de Toledo de Na Corte da Saudade (1922), de los sonetos de amor de Chuva da tarde (1923) y del conjunto de elegías de Era uma vez um menino… (1926) de António Sardinha ejemplos de una lírica sentimental y confidente con raíces en António Nobre, Bernardim Ribeiro, Francisco Sá de Miranda, Camilo Castelo Branco, João de Deus y Luís de Camões. Las tres colectáneas divulgan la persistencia en el culto de la tradición en una preocupación de la emergencia y enaltecimiento de un carácter autóctono que se traduce, según la opinión del poeta, en una forma peculiar de creatividad.

In this paper we suggest the analysis of the sonnets of Toledo, Na Corte da Saudade (1922), Chuva da Tarde: love sonnets (1923) and of Era uma vez um menino… (1926), a set of elegies, by António Sardinha as exemples of a sentimental and intimate poetry inspired by António Nobre, Bernardim Ribeiro, Francisco Sá de Miranda, Camilo Castelo Branco, João de Deus and Luís de Camões. These three works reveal the commitment to increase the cult of tradition, the emergence and exaltation of an indigenous carácter which, in the poet’s point of view, has a special form of creativity.

Palabras clave / Palavras chave: Neo-Romanticismo, Lusitanismo, nacionalismo literário

Keywords: Portuguese cultural identity, literary nationalism, Post-romanticism

DOI: http://dx.medra.org/10.17398/1886-4945.10.473

 


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