Belleza, vida activa y vida contemplativa / Beauty, active and contemplative life

Contenido principal del artículo

Hugo Emilio Costarelli Brandi

Resumen

Resumen

Cuando se aborda el estudio del pulchrum en Tomás de Aquino desde una perspectiva integral, es posible apreciar que este communissima transita todos los niveles de lo creado, desde el mundo físico, pasando por el cuerpo humano como microcosmos, hasta aquellas actividades humanas más esenciales que la tradición ha asociado a la vida activa y a la contemplativa. En tal sentido, lo bello de la creación inicia la contemplación e invita a embellecer la interioridad humana mediante un perfeccionamiento que, trascendiendo el esfuerzo particular, confía a la gracia la propia plenitud. El presente trabajo, entonces, quiere mostrar desde la mirada tomasina esta via pulchri, centrándose particularmente en las virtudes que corresponden a estas dos vidas.

Palabras clave: belleza moral, pulchrum, vida activa, vida contemplativa.

Abstract

When studying pulchrum in Thomas Aquinas from a holistic perspective, one can see that this communissima passes throught all levels of creation, from the physical world, passing through the human body as a microcosm, to those human activities more essential that the tradition has been associated with the active and contemplative life. In this sense, the beauty of creation begins the contemplation and invites to beautify the human interiority through further improvement, that transcending particular effort, entrusted to grace the fullness itself. This paper, then, want to show from the thomistic perspective this via pulchri, focusing particularly on the virtues that correspond to these two lives.

Keywords: moral beauty, pulchrum, active life, contemplative life.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.287

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costarelli Brandi, H. E. (2017). Belleza, vida activa y vida contemplativa / Beauty, active and contemplative life. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 12, 287–320. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XII-EM3
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Hugo Emilio Costarelli Brandi, Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras.

Dr. en Filosofía. Me desempeño como prof. Asociado en la Cátedra de Historia de la Filososfía Medieval y como Prof. Adjunto en la cátedra de Estética.

Citas

Agustín de Hipona. Cartas. T. VIII, Epistolas, trad. Lope Cilleruelo OSA. Madrid: BAC, 1986.

— Contra Académicos, ed. bil., trad. Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1971.

— De Libero Arbitrio, trad. Evaristo Seijas OSA .Madrid: BAC, 1951.

— De Ordine, trad. Victorino Capanaga. Madrid: BAC, 1969.

— De Vera Religione, ed. bil., trad. Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1975

Alberto Magno, In De Divinis Nominibus, trad. Hugo Costarelli Brandi, en Alberto Magno, Tomás de Aquino y Ulrico de Estrasburgo. Tres lecturas dominicas en torno a lo bello. Mendoza: CEFIM - SS&CC, 2014.

Andereggen, Ignacio. Contemplación filosófica y contemplación mística. Desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano. Buenos Aires: EDUCA, 2002.

Aertsen, Jan. Medieval Philosophy and the trascendentals. The case of Thomas Aquinas. Leiden-New York-Köln: E. J. Brill, 1996.

Aristóteles. Metafísica, ed. tril., trad. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1990.

— Tópicos, trad. Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos, 1982.

— Tratado del Alma, ed. bil., trad. A. Ennis. Buenos Aires-México: Espasa-Calpe, 1944.

Cicerón, Marco Tulio. Los oficios, trad. D. Manuel de Valbuen. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando, 1910.

Costarelli Brandi, Hugo. Pulchrum: Origen y originalidad del quae visa placent en Santo Tomás de Aquino. Navarra: Cuadernos de Anuario Filosófico, 2010.

Dasseleer, Pascal. “Esthétique «thomiste» ou esthétique «thomasienne»?”. Revue Philosophique de Louvain, 97 N°2 (1999).

De Bruyne, Edgar. Estudios de Estética Medieval. Tomo III. El siglo XIII. Madrid: Gredos, 1959.

Dionisio Areopagita. Los Nombres Divinos, trad. Pablo Cavallero. Buenos Aires: Losada, 2007.

Dostoyevski, Fiodor. El Idiota, trad. Juan López-Morillas. Buenos Aires: Alianza, 1999.

Eco, Umberto. Arte y Belleza en la estética Medieval. Barcelona: Lumen, 1997.

— Il problema estético in San Tommaso. Torino: Edizioni di «Filosofia», 1956.

Evdokimov, Paul. El arte del Icono. Teología de la belleza, trad. Laura García Gámiz. Madrid: Publicaciones Claretianas, 1991.

Gilson, Etienne. Pintura y realidad, trad. Manuel Fuentes Benot. Madrid: Aguilar, 1961.

Guardini, Romano. El universo religioso de Dostoyevski, trad. Alberto Luis Bixio, Buenos Aires: Emecé, 1958.

Harrison, Carol. Beauty and Revelation in the Thought of Saint Augustine. Oxford: Clarendon Press, 1992.

Heidegger, Martín. Arte y poesía, trad. Samuel Ramos. México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1958.

Hibbs, A. Thomas S. Virtue’s splendor. Wisdom, prudence and the human good. New York: Fordham University Press, 2001.

Lobato, Abelardo. Ser y Belleza. Barcelona: Herder, 1965.

Maritain, Jacques. Arte y Escolástica, trad. María Mercedes Bergadá. Buenos Aires: Club de Lectores, 1983.

Munnynck, Thus M. de. “L'Esthétique de Saint Thomas d'Aquin”, en San Tommaso d'Aquino, miscelánea, (Milán, 1923).

Pieper, Josef. El ocio y la vida intelectual, trad. Alberto Pérez Masegosa et al. Madrid: Rialp, 1998.

— Filosofía, contemplación y sabiduría, trad. A. Capbosq. Buenos Aires: Ágape, 2008.

Pinckaers, Servais. Las fuentes de la moral cristiana, trad. Juan José García Norro. Pamplona: EUNSA, 1998.

Perl, Eric D. Theophany. The Neoplatonic Philosophy of Dionysius the Areopagite. Albany: State University of New York Press, 2007.

Platón. Hipias Mayor, trad. J. Calonge Ruiz, E. Lledó Íñigo, G. García Gual. Madrid: Gredos, 2000.

— Fedro, trad. Luis Gil y María Araujo. Madrid: Sarpe, 1985.

— Symposium, trad. Luis Gil y María Araújo. Madrid: Sarpe, 1985.

Plotino. Eneadas I, trad. Jesús Igal. Madrid: Gredos, 1982.

— Eneadas V, trad. Jesús Igal. Madrid: Gredos, 1998.

Ramos, Alice. Dynamic Transcendentals. Truth, Goodness & Beauty from a Thomistic Perspective. Washington DC: The Catholic University of America Press, 2012.

Rey Altuna, Luis. “Fundamentación ontológica de la belleza”, Anuario Filosófico 19 (1986).

Ruiz Retegui, Antonio. Pulchrum. Reflexiones sobre la belleza desde la Antropología cristiana. Madrid: Rialp, 1998.

Scott Sevier, Christopher. “Thomas Aquinas On the Nature and Experience of Beauty”. PhD diss., University of California, 2012.

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la Estética. II. La estética medieval, trad. Danuta Kurzyka. Madrid: Akal, 2002.

Tolkien, John R.R. El Silmarillion, trad. Rubén Masera y Luis Doménech. Bogotá: Minotauro, 1993.

Tomás de Aquino. Contra Gentiles, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— Sententia Libri Ethicorum, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— Sententia Metaphysicae, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— Sententia Politicorum, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— Summa Theologiae, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— Super Sententias, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— In De divinis nominibus, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— In symbolum apostolorum, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

— De Veritate, en S. Thomae Aquinatis opera omnia, ed. Roberto Busa (SJ), en Corpus thomisticum, Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita, Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis, 2000, web edition by Eduardo Bernot and Enrique Alarcón, accessed enero 2016, www.corpusthomisticum.org

Turbessi, Giuseppe. La vita contemplativa, dottrina tomistica e sua relazione alle fonti. Roma: Pia Soc. S. Paolo, 1944.