Suárez, filósofo barroco / Suárez, baroque philosophe

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Costantino Esposito

Resumen

Resumen

Mi intervención desea verificar la posibilidad de delinear algunos rasgos característicos de un pensamiento “barroco” (siglos XVI-XVII), sin limitarse por un lado a una analogía débil con el estilo arquitectónico y pictórico, y por otro lado sin tener la presunción de proponer una etiqueta historiográfica demasiado general e indistinta. La perspectiva escogida por el autor es la de centrase en algunos problemas que emergen en las obras de algunos teólogos y filósofos jesuitas operantes en la época posterior al Concilio de Trento (como Roberto Bellarmino y Francisco Suárez). En particular, se afronta el problema de la relación entre “lo natural” y “lo sobrenatural”, en el intento de tomar distancias tanto de la solución luterana como de la solución “pelagiana” (o semi-pelagiana). Siguiendo a Bellarmino se saca a la luz la discusión sobre el estado de la naturaleza humana: si incluso después del pecado es posible rastrear en el hombre la justicia original, esto es, si el hombre pecador es todavía capax Dei. Siguiendo a Suárez se saca a la luz la tentativa de institucionalizar el nexo entre naturaleza/sobrenaturaleza mediante la relación circular entre metafísica y teología: por un lado la metafísica –la scientia transcendens que tiene como objeto propio el concepto generalísimo de ens ut sic y la essentia del ente como aptitudo ad existendum– es la condición de posibilidad noética de la teología (entendida como teología natural o filosófica); de otra parte la teología (revelada) es la secreta condición de posibilidad de la metafísica en su totalidad. En este plexo de problemas se delinea el posible carácter “barroco” de un pensamiento a la vez tardo-escolástico y moderno.

Palabras clave: Pensamiento barroco; Roberto Bellarmino S.J.; Francisco Suárez S.J.; Martín Lutero; Concilio de Trento; Metafísica jesuítica; Teología jesuítica; Ontologia moderna; Natural y Sobrenatural.

 

Abstract

The contribution aims at verifying the possibility to outline some distinctive characteristics of a “baroque” thought (16th-17th centuries), trying nor to reduce it in a weak analogy with the architectural or pictorial style neither labelling it with a too general and vague sense. The author intends to focus some questions raised in the works of some jesuit theologians and philosophers in the period after the Council of Trent, as Roberto Bellarmino and Francisco Suárez. In particular, the relationship between “natural” and “supernatural” will be put forward, getting some distance from both the “lutheran” and the “pelagian” solution. According to Bellarmino we highlight the late-scholastic problem of the constitution of human nature: if it is possible, after the fall due to the original sin, to retrace the original justice and so if the man remains "capax Dei”. Following Suárez’ thought is highlighted the attempt to "institutionalize" the link between nature and supernature, through the circular relationship between metaphysics and theology. On one side, the metaphysics – the scientia transcendens whose object is the supergeneral concept of ens ut sic and the essence of being as aptitudo ad existendum – is the epistemological condition of possibility of theology (intended as natural or philosophical theology); on the other side, the revealed theology is the secret condition of the possibility of the whole metaphysics. Thus, from the interweaving of these problems emerges the "baroque" feature of a philosophical thought, which is at the same time scholastic and early modern.

Keywords: Baroque Thought; Roberto Bellarmino S.J.; Francisco Suárez S.J.; Martin Luther; Council of Trent; Jesuit Metaphysics; Jesuit Theology; Modern Ontology; Natural and Supernatural.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.25

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Cómo citar
Esposito, C. (2017). Suárez, filósofo barroco / Suárez, baroque philosophe. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 12, 25–42. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XII-EMO2
Sección
Estudios Monográfico 1

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