Intervención con adultos mayores institucionalizados para mejorar el bienestar y la felicidad

Contenido principal del artículo

Luz María Fernández-Mateos
https://orcid.org/0000-0003-2140-0890
Antonio Sánchez Cabaco
https://orcid.org/0000-0001-9953-5619
Marina Alvelais Alarcón
Manuel Mejía Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-6049-4941

Resumen

El presente trabajo desarrolla un programa de intervención para mejorar las competencias de la memoria autobiográfica, el bienestar y el estado de ánimo en adultos mayores institucionalizados en residencias. El programa se centra en posibilitar al adulto mayor para reescribir las experiencias personales positivas, magnificando las estrategias señaladas por la Psicología Positiva como más efectivas para lograr la felicidad. Se realiza un estudio piloto con diseño pre- y post-test, con una intervención de 8 sesiones, en una residencia de mayores. Como instrumentos se utilizan cuestionarios y auto informes para cuantificar las emociones positivas, la sensación de felicidad, la orientación al placer en las situaciones cotidianas de la vida y el número de recuerdos positivos. Los hallazgos coinciden con la literatura en los cuales la promoción de reminiscencias positivas favorece la sensación de bienestar y el incremento de la memoria de identidad positiva en adultos mayores. La conclusión derivada es que los programas basados en la reminiscencia son eficaces para mejorar el bienestar y la felicidad percibida en adultos mayores institucionalizados por lo que deberían incrementarse este tipo de intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Mateos, L. M., Sánchez Cabaco, A., Alvelais Alarcón, M., & Mejía Ramírez, M. (2022). Intervención con adultos mayores institucionalizados para mejorar el bienestar y la felicidad . Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 151–170. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.151
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Luz María Fernández-Mateos, Pontifical University of Salamanca

Profesora Encargada de Cátedra de Psicologia Evolutiva y Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo; Facultad de Educación; Universidad Pontificia de Salamanca. E-mail: lmfernandezma@upsa.es.

Antonio Sánchez Cabaco, Pontifical University of Salamanca

Catedrático de Psicología Básica (Percepción, atención y memoria); Facultad de Psicología; Universidad Pontificia de Salamanca.  E-mail: asanchezca@upsa.es.

Marina Alvelais Alarcón, CETYS Universidad

Profesora de Tiempo Completo de Neuropsicología del Desarrollo, Neurociencia afectiva, y Necesidades Educativas Especiales y Aplicaciones Tecnológicas; CETYS Universidad, Campus Tijuana. Email: marina.alvelais@cetys.mx.

Manuel Mejía Ramírez, CETYS Universidad

Profesor de Tiempo Completo de Psicología Cognitiva, Estadística, Elaboración de Instrumentos y Neuropsicología de Procesos Cognitivos; Escuela de Psicología; CETYS Universidad, Campus Tijuana. Email: manuel.mejia@cetys.mx

Citas

Alea, N. y Bluck, S. (2007). I’ll keep you in mind: The intimacy function of autobiographical memory. Applied Cognitive Psychology, 21(8), 1091–1111. https://doi.org/10.1002/acp.1316.

Allan, B.A., Steger, M.F. y Shin, J.Y. (2013). Thanks? Gratitude and well-being over the Thanksgiving holiday among college students. The Journal of Positive Psychology, 8, 91-102. https://doi.org/10.1080/17439760.2013.77 6623.

Allemand, M., Hill, P.L., Ghaemmaghami, P. y Martin, M. (2012). Forgiving¬ness and subjective well-being in adulthood: The moderating role of future time perspective. Journal of Research in Personality, 46, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2011.11.004

Allemand, M., Steiner, M. y Hill, PL. (2013). Effects of a forgiveness intervention for older adults. Journal of Counseling Psychology, 60, 279-286. https://doi.org/10.1037/a0031839.

Ames, D. L. y Fiske, S. T. (2010). Cultural neuroscience. Asian Journal of So¬cial Psychology, 13(2), 72–82. https://doi.org/10.1111/j.1467-839X.201 0.01301.x.

Avia, M.D., Martínez, M.L., Rey, M., Ruiz, M.A. y Carrasco, I. (2012). Evalua¬ción de un programa de revisión de vida positivo en dos muestras de perso¬nas mayores. Revista de Psicología Social, 27, 141-156. https://doi.org/ 10.1174/021347412800337852.

Baddeley, A. (2012). Working memory: theories, models, and controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1–29. https://doi.org/10.1146/an¬nurev-psych-120710-100422.

Berntsen, D. y Bohn, A. (2010). Remembering and forecasting: The relation between autobiographical memory and episodic future thinking. Memory and Cognition, 38(3), 265–278. https://doi.org/10.3758/MC.38.3.265.

Blazquez, A. Cabaco, AS, Wobbeking, M, López, A y Urchaga, J.D. (2018). Estudio piloto de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores institucionalizados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 23 (1), 58-66.

Bluck, S. (2009). Introduction Baddeley Revisited: The Functional Approach to Autobiographical Memory. Applied Cognitive Psychology, 23, 1050–1058. https://doi.org/10.1002/acp.1609.

Bohlmeijer, E., Roemer, M., Cuijpers, P. y Smit, F. (2007). The effects of rem¬iniscence on psychological well-being in older adults: A meta-analysis. Ag¬ing Mental Health, 1, 291-300. https://doi.org/10.1080/1360786060096 3547.

Borghi, L., y Menichetti, J. (2021). Strategies to cope with the COVID-related deaths among family members. Frontiers in Psychiatry, 12,127. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.622850.

Cabaco, A. S. (2018). Importancia del constructo sentido de la vida en diferentes ámbitos psicológicos aplicados. Cauriensia, 13, 17-38. https://doi.org/10. 17398/2340-4256.13.17.

Cabaco, A.S. y Crespo, A. (2015). Estudio de optimización de la identidad positiva (memoria autobiográfica) en mayores del medio rural de la provincia de Zamora. Madrid: Fundación General de la UNED.

Cabaco, A.S. (Coord.) (2019). Los niveles de la cognición instruccional positiva. Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar de adultos mayores. Publicaciones de CETYS-Universidad.

Cabaco, A.S. y Barahona, N. (Coords.) (2019). Estimulación integral del envejecimiento con sentido: Combinando procesos cognitivos y emocionales. Sindéresis.

Cabaco, A.S., y Fernández-Mateos, L.M. (2019). Aportaciones de la gerotrasce¬dencia en el envejecimiento: una visión centrada en la ética de necesidades. Cauriensia, 14, 475-490. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.475.

Cabaco, A.S., Fernández-Mateos, L.M., Crespo, A. y Schade, N. (2019). Eficacia de un programa de estimulación de recuerdos emocionales positivos en adultos mayores del medio rural. Revista CienciAmérica, 8 (1), 15-32. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i1.199.

Cabaco, A.S., Fernández-Mateos, L.M. y Bañuelos, A. (2018). Mejora de habili¬dades mnésicas en el envejecimiento. Estudia Zamorensia, 17, 56-70.

Cabaco, A.S., Fernández-Mateos, L.M., Villasan, A. y Carrasco, A. (2017). En¬vejecimiento activo y reserva cognitiva: Guía para la evaluación y la esti¬mulación. Estudia Zamorensia, 16, 193-202.

Chiang, K., Lu, R., Chu, H., Chang, Y. y Chou, K. (2008). Evaluation of the effect of a life review group program on selfsteem and life satisfaction in the elderly. International Journal of Geriatric Psychiatry, 23, 7-10.

Chiao, J. Y., Harada, T., Komeda, H., Li, Z., Mano, Y., Saito, D., y Parrish, T. B. (2009). Neural basis of individualistic and collectivistic views of self. Human Brain Mapping, 30(9), 2813–2820.

Chiao, J. Y., Harada, T., Komeda, H., Li, Z., Mano, Y., Saito, D., y Parrish, T. B. (2010). Dynamic cultural influences on neural representations of the self. Journal of Cognitive Neuroscience, 22(1), 1–11. https://doi.org/10.1162/ jocn.2009.21192.

Conway, M. (2009). Episodic memories. Neuropsychologia, 47(11), 2305–2313.

Conway, M., Singer, J. y Tagini, A. (2004). The self and autobiographical memory: correspondence and coherence. Social Cognition, 22(5), 491–529.

D’Argembeau, A. y Mathy, A. (2011). Tracking the Construction of Episodic Future Thoughts. Journal of Experimental Psychology: General, 140(2), 258–271. https://doi.org/10.1037/a0022581.

D’Argembeau, A., Lardi, C. y van der Linden, M. (2012). Self-defining future projections: Exploring the identity function of thinking about the future. Memory, 20(2), 110–120. https://doi.org/10.1080/09658211.2011.647697.

Demiray, B. y Bluck, S. (2011). The relation of the conceptual self to recent and distant autobiographical memories. Memory, 19(8), 975–992. https://doi.o rg/10.1080/09658211.2011.626427.

Fan, H., Qi, R., Peng, Z., Zhang, X., y Coyte, P. (2022). The contribution of alternative types of care on life satisfaction among disabled older persons in China. Ageing and Society, 1-17. https://doi:10.1017/S0144686X22000 101

Farfallini, L. (2014). Validación de una intervención positiva autoaplicada orientada al bienestar: EARTH OF Wellbeing (Tesis doctoral no publicada). Universitat Jaume I, Castellón.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece. Pirámide.

Fivush, R. (2011). The development of autobiographical memory. Annual Re¬view of Psychology, 62, 559–582. https://doi.org/10.1146/an-nurev.psyc h.121208.131702.

Goldman, D.B. y Wade, N.G. (2012). Comparison of forgiveness and anger-reduction group treatments: a randomized controlled trial. Psychotherapy Research, 22, 604-620. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.692954.

Haight, B., Gibson, F. y Michel, Y. (2006). The Northem Ireland life review/life strorybookproyect for people with dementia. Alzheimer´s y Dementia, 2, 56-58. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2005.12.003.

Hill, P.L. y Allemand, M. (2011). Gratitude, forgivingness, and well-being in adulthood: Test of moderation and incremental prediction. The Journal of Positive Psychology, 6, 397-407. https://doi.org/10.1080/17439760.2 011.602099.

Hollnd, A. y Kensinger, E. (2010). Emotion and autobiographical memory. Physics of Life Reviews, 7(1), 88–131. https://doi.org/10.1016/j.plrev.20 10.01.006.

Holland, C.A., Ridout, N., Walford, E. y Geraghty, J. (2012). Executive function and emotional focus in autobiographical memory specificity in older adults. Memory, 20, 779-793. https://doi.org/10.1080/09658211.2012.703210.

Justo-Alonso, A., García-Dantas, A, González-Vázquez, AI, Sánchez-Martín, M, y del Río-Casanova, L. (2020). How did Different Generations Cope with the COVID-19 Pandemic? Early Stages of the Pandemic in Spain. Psi¬othema, 32 (4), 490-500. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.168.

Kitayama, S. y Park, J. (2010). Cultural neuroscience of the self: Understanding the social grounding of the brain. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 5(2-3), 111–129. https://doi.org/10.1093/scan/nsq052.

Konradt, B., Hirsch, R.D., Jonitz, M.F. y Junglas, K. (2013). Evaluation of a standardized humor group in a clinical setting: A feasibility study for older patients with depression. International Journal of Geriatric Psychiatry, 28, 850-857. https://doi.org/10.1002/gps.3893.

Kovaleva, M., Nocera, J. R., Hepburn, K., Higgins, M., Nash, R., Epps, F., Brewster, G., Bilsborough, E., Blumling, A. A., y Griffiths, P. C. (2022). Attention control in a trial of an online psychoeducational intervention for caregivers. Research in Nursing y Health, 3, 1-13. https://doi.org/10.1002/ nur.22208.

Lancho, M.C., Barahona, N. Fernández, L.M., Cabaco, A.S., Sánchez, E. y Ur¬chaga, J.D. (2017). Entrenamiento de la memoria en personas mayores con diabetes mellitus tipo 2. Psychology, Society y Education, 9(3), 381-391. https://doi.org/10.21071/psye.v9i3.13890.

Latorre, J.M., Ricarte, J.J., Serrano, J.P., Ros, L., Navarro, B. y Aguilar, M.J. (2013). Performance in autobiographical memory of older adults with depression symptoms. Applied Cognitive Psychology, 27, 167-172. https://doi. org/10.1002/acp.2891.

Lin, W.N., Enright, R.D. y Klatt, J.S. (2013). A forgiveness intervention for Taiwanese young adults with insecure attachment. Contemporary Family Therapy, 35, 105-120. https://doi.org/10.1007/s10591-012-9218-2.

Liptak, A., Tate, J., Flatt, J., Oakley M.A. y Lingler. J. (2013). Humor and laugh¬ter in persons with cognitive Impairment and their caregivers. Journal of Holistic Nursing, 31, 232-233. https://doi.org/10.1177/0898010113500 075.

Manzanero, A. y Alvarez, M.A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Pirámide.

Markowitsch, H. y Staniloiu, A. (2011). Memory, autonoetic consciousness, and the self. Consciousness and Cognition, 20(1), 16–39. https://doi.org/10.1 016/j.concog.2010.09.005.

Navarro, A.B., Martínez, B. y Delgado, J. (2013). Bienestar emocional en la vejez avanzada: estudio comparativo por edad y género. Psychology, Society and Education, 5, 41-57. https://doi.org/10.21071/psye.v5i1.13769.

Nsamenang, S.A., Webb, J.R., Cukrowicz, K.C. y Hirsch J.K. (2013). Depressive symptoms and interpersonal needs as mediators of forgiveness and su¬icidal behaviour among rural primary care patients. Journal of Affective Disorders, 149, 282-290. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.01.042.

Olivares, O. J. (2010). Meaning making, uncertainty reduction, and the functions of autobiographical memory: A relational framework. Review of General Psychology, 14(3), 204–211. https://doi.org/10.1037/a0020469.

Oltra, C., y Boso, A. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50.

Ortega, A.R., Ramírez, E. y Chamorro, A. (2015). Una intervención para au¬mentar el bienestar de los mayores. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(1), 23-33.

Peters, M.L., Meevisen, Y.M. y Hanssen, M.M. (2013). Specificity of the Best Possible Self intervention for increasing optimism: Comparison with a grat¬itude intervention. Terapia Psicológica, 31, 93-100. https://doi.org/10.406 7/S0718-48082013000100009.

Prieto-Ursúa, M., y Jódar, R. (2020). Finding meaning in hell. The role of meaning, religiosity and spirituality in posttraumatic growth during the coronavirus crisis in Spain. Frontiers in Psychology, 11. e567836 https://doi.org/ 10.3389/fpsyg.2020.567836.

Proyer R.T., Ruch, W. y Buschor C. (2013). Testing strengths-based interventions: A preliminary study on the effectiveness of a program targeting curi¬osity, gratitude, hope, humor, and zest for enhancing life satisfaction. Jour¬nal of Happiness Studies, 14, 275-292. https://doi.org/10.1007/s10902-012-9331-9.

Puig, S., Aliño, M., Duque, A., Cano, I., Martínez, P., Almela, M. y García, MJ (2021). Optimismo disposicional y estrés: claves para promover el bienestar psicológico. Papeles del Psicólogo, 42(2), 135-146. https://doi.org/10.2 3923/pap.psicol2021.2953.

Raes, F., Schoofs, H., Griffith, J.W. y Hermans, D. (2012). Rumination relates to reduced autobiographical memory specificity in formerly depressed pa¬tients following a self-discrepancy challenge: The case of autobiographical memory specificity reactivity. Journal of Behavior Therapy and Experi¬mental Psychiatry, 43, 1002-1007. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2012. 03.003.

Ramírez, E., Ortega, A.R., Chamorro, A. y Colmenero, J.M. (2014). A program of positive intervention in the elderly: memories, gratitude and forgiveness. Aging Mental Health, 18(4), 463-470. https://doi.org/10.1080/13607863. 2013.856858.

Rasmussen, A. y Habermas, T. (2011). Factor structure of overall autobiograph¬ical memory usage: The directive, self and social functions revisited. Memory, 19(6), 597–605. https://doi.org/10.1080/09658211.2011.592 499.

Rathbone, C. J., Conway, M. A. y Moulin, C. J. (2011). Remembering and imagining: The role of the self. Consciousness and Cognition, 20(4), 1175–1182. https://doi.org/10.1016/j.concog.2011.02.013.

Ricarte, J., Latorre, J.M. y Ros, L. (2013). Diseño y análisis del funcionamiento del Test de Memoria Autobiográfica en población española. Apuntes de Psicología, 31 (1), 3-10.

Ruíz-Vargas, J. Mª (2010). Psicología de la memoria. Síntesis.

Samios, C., Praskova, A. y Radlinska, B. (2022). The relationship between COVID-19 pandemic-related stress and meaning in life: testing the moder¬ating effects of self-compassion and savoring. Anxiety, Stress y Coping, 35(1), 9-24, https://doi.org/10.1080/10615806.2021.1974408.

Sánchez, N., Cabaco, A.S., Urchaga, J.D. y Villasan, A. (2019). Aplicación de técnicas de estimulación cognitiva en el envejecimiento utilizando TIC: es¬tudio de caso. Neurama, Revista Electrónica de Psicogerontología, 6 (1), 40-47.

Schacter, D. (2001). Los siete pecados de la memoria. Ariel.

Schade, N., Vásquez, C., Poblete, P. y Cabaco, A.S. (2021). Aplicación piloto de un programa de reminiscencia positiva para personas mayores institucio¬nalizadas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 59 (3), 176-184. http://doi.org/10.4067/s0717-92272021000300176.

Seligman, M.E. (2011). La vida que florece. Ediciones B.

Seligman, M.E., Steen, T.A., Park, N., y Peterson, C. (2005). Positive Psychol¬ogy Progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410-421.

Serrano, J. (2002). Entrenamiento de memoria autobiográfica sobre eventos positivos específicos en ancianos con síntomas depresivos (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Castilla la Mancha, Albacete.

Serrano, J.P., Latorre, J.M. y Montañés. (2005). Terapia sobre revisión de vida en la recuperación de recuerdos autobiográficos específicos en ancianos que presentan síntomas depresivos. Revista Española de Geriatría y Gerontolo¬gía, 40, 220-227.

Sitges-Maciá, E., Bonete-López, B., Cabaco, A.S., y Oltra-Cucarella, J. (2021). Effects of e-Health Training and Social Support Interventions for Informal Caregivers of People with Dementia—A Narrative Review. International Journal of Environmental Research Public Health, 18, 7728. https://doi.or g/10.3390/ijerph18157728.

Sumner, J.A., Mineka, S. y McAdams, D.P. (2013). Specificity in autobiographical memory narratives correlates with performance on the Autobiographical Memory Test and prospectively predicts depressive symptoms. Memory, 21, 646-656. https://doi.org/10.1080/09658211.2012.746372.

Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Deesclée de Brouwer.

Vetter, J. S., Spiller, T. R., Cathomas, F., Robinaugh, D., Brühl, A., Boeker, H. y Kleim, B. (2021). Sex differences in depressive symptoms and their networks in a treatment-seeking population–a cross-sectional study. Journal of Affective Disorders, 278, 357-364. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.08. 074.

Vicente, A., y Cabaco, A. S. (2020). La soledad y el aislamiento social en las personas mayores. Studia Zamorensia, 19, 15-32.

Villasán, R. A., Cabaco, A.S, Mejía-Ramírez, M., Justo-Henriques, S. I., y Car¬valho, J. O. (2021). Improvement of the Quality of Life in Aging by Stimu¬lating Autobiographical Memory. Journal of Clinical Medicine, 10(14), 3168. https://doi.org/10.3390/jcm10143168.

Williamson, R. E., Hoeboer, C. M., Primasari, I., Qing, Y., Coimbra, B. M., Hovnanyan, A., Grace, E., y Olff, M. (2021). Symptom networks of COVID-19-related versus other potentially traumatic events in a global sample. Journal of Anxiety Disorders, 84, 102476. https://doi.org/10.1016/ j.janxdis.2021.102476.

Wöbbeking, M., Bonete, B., Cabaco, A., Urchaga, JD. y Afonso, RM. (2020). Relationship between cognitive reserve and cognitive 2 impairment in au¬tonomous and institutionalized 3 older adults. International Journal of En¬vironmental Research and Public Health. 17(16), 1-10. https://doi.org/10. 3390/ijerph17165777.

Wöbbeking, M., Cabaco, A., Bonete, B., Urchaga, J.D., Loureiro, M.J. y Mejía, M. (2021) Physical Activity and Life Satisfaction: An Empirical Study in a Population of Senior Citizens. Frontiers in Psycholog, 12, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.636914.