La enseñanza universitaria de la gramática en Cataluña y Mallorca (1598-1717): una perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

Rafael Ramis Barceló
https://orcid.org/0000-0003-1756-6695

Resumen

Este artículo estudia en perspectiva comparada la enseñanza de la Gramática en las Universidades municipales de Cataluña y de Mallorca desde finales del siglo XVI hasta 1717, y se demuestra que en las Universidades de Barcelona, Gerona y Vic se asentó la enseñanza a partir de la Gramática de Nebrija, la Sintaxis de Erasmo y los Coloquios de Vives, mientras que en Mallorca, al consolidarse la Universidad en 1692, con diversas escuelas y centros, hubo una mayor flexibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramis Barceló, R. (2023). La enseñanza universitaria de la gramática en Cataluña y Mallorca (1598-1717): una perspectiva comparada. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 1055–1076. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.1055
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Rafael Ramis Barceló, Universitat de les Illes Balears - Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones

Citas

Ælii Antonii Nebrissensis Institutio grammatica. Philippi III… iussu restituta. Caesarauguae [sic]: apud Ioannem à Lanaja et Quartanet, 1616.

Alart, Bernard, dir., Inventaire-sommaire des Archives départementales antérieures à 1790, Pyrénées-Orientales. París: Paul Dupont, 1868.

Bassols de Climent, Mariano. “Nebrija en Cataluña”, Emérita 13 (1945): 49-64.

Bertrán Quera, Miguel. La Pedagogía de los Jesuitas en la Ratio Studiorum. Caracas: Universidad Católica del Táchira, 1981.

Calafat Vila, Rosa M. “Ideario lingüístico en la enseñanza del latín durante los siglos XVII y XVIII. La pugna entre lenguas vernáculas: el Nou mètode per aprendre la llengua llatina de Antoni Portella”. Hipogrifo 5/2 (2017): 357-379.

Constituciones, estatutos y privilegios de la Vniversidad Luliana del Reyno de Mallorca. Mallorca: Melchior Guasp, 1698.

Constitucions del Estudi General de Valencia. Valencia: per Iuan Llorens Cabrera, 1655.

Constitutiones apostolicas y Estatutos de la muy insigne Vniuersidad de Salamanca. Salamanca: impreso en casa de Diego Cusio, 1625.

El Arte del maestro Antonio de Librixa y syntaxis del maestro Ioan Torrella, en las dos lenguas latina y castellana. Valencia: Pedro Patricio Mey, 1616.

Espino Martín, Javier. Evolución de la enseñanza gramatical jesuítica en el contexto socio-cultural español entre los siglos XVI y primera mitad del XVIII. Madrid: Universidad Complutense, Tesis doctoral, 2006.

Estatutos de la insigne Vniuersidad Real de Valladolid. Valladolid: por Bartolomé Portoles, 1651.

Estatutos de la Universidad y Estudio General de la Ciudad de Huesca. Huesca: por Ventura de Larumbe, 1723.

Estatutos y privilegios apostolicos y reales de la Universidad y Estudio General de Cervera. Cervera: por Josef Barber y compañia, 1750.

Felipo Orts, Amparo. “Los estudios de Latinidad en la Universidad de Valencia entre 1611 y 1651”. En Universidades españolas y americanas. Epoca colonial, pr. Mariano Peset, 127-140. Valencia: CSIC-Generalitat Valenciana, 1987.

Fernández Luzón, Antonio. La Universidad de Barcelona en el siglo XVI. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005.

Gayá Massot, Ramon. Los Jesuitas en la Universidad de Lérida. Lérida, La Editora Leridana, 1954.

Gil, Luis. Panorama social del humanismo español (1500-1800). Madrid: Tecnos, 1972.

Ginebra Serrabou, Jordi. “Llengua, gramàtica i ensenyament en el tombant del segle XVIII al XIX”, Randa 31 (1992): 65-79.

Longás Lacasa, María Ángeles. Historia de la Biblioteca de la Universidad de Mallorca (1767-1829), Madrid, Dykinson, 2015.

Martínez Gavilán, María Dolores. Las ideas lingüísticas en España en el siglo XVII: los tratados gramaticales. León: Universidad de León, 1989.

Martínez Gavilán, María Dolores. “Racionalismo y tradición escolar en el ‘Arte’ de Nebrija reformado por el P. Juan Luis de la Cerda”, Península: Revista de Estudos Ibéricos 4 (2007): 327-346.

Martínez Taberner, Caterina. La Llengua catalana a Mallorca. Segle XVIII i primer terç del XIX. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.

Ordinations e nou redres fet per instauratio, reformatio è reparatio de la Vniuersitat del Studi General de la ciutat de Barcelona en lo any MDCXXIX. Barcelona: en la estampa de Pere Lacaualleria, 1629.

Palao Gil, Javier. “Relaciones entre los jesuitas y las Universidades de la Corona de Aragón en la Edad Moderna”, en Permanencia y cambio. Universidades hispánicas 1551–2001, ed. Enrique González González y Leticia Pérez Puente, 465-482. México: UNAM, 2005.

Ramis Barceló, Rafael. Estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717). Madrid: Dykinson, 2018.

Ramis Barceló, Rafael, y Pedro Ramis Serra. Las Ordenaciones de la Universidad de Barcelona de 1638. Madrid: Dykinson, 2019.

Ramis Barceló, Rafael, y Pedro Ramis Serra. Estudios sobre la Universidad de Tortosa (1600-1717). Madrid: Dykinson, 2020.

Ramis Barceló, Rafael, y Pedro Ramis Serra. La Universidad de Gerona (1561-1717). Madrid: Dykinson, 2022.

Ramis Barceló, Rafael, y Pedro Ramis Serra. Estudios sobre la Universidad de Tarragona (1572-1717). Madrid: Dykinson, 2022.

Ramis Barceló, Rafael, y Pedro Ramis Serra. Estudios sobre la Universidad de Vic (1599-1717). Madrid: Dykinson, 2022.

Sánchez Salor, Eustaquio. De las “elegancias” a las “causas” de la lengua: retórica y gramática del humanismo. Madrid: CSIC, 2002.

Sánchez Salor, Eustaquio. “La sintaxis de Torrella en la Universidad de Cervera”, Studia Philologica Valentina 13 (2011): 341-368.

Tumba Colom, Carine. “El puig de Randa: ¿el otro Estudio General de Mallorca?”, Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana 60 (2004): 181-192.