Jóvenes y participación social: las voces de los y las jóvenes sobre el impacto percibido de sus experiencias de ocio en actividades de voluntariado social

Contenido principal del artículo

Txus Morata García
Eva Palasí Luna
https://orcid.org/0000-0002-6289-763X
Vero Palasí Luna

Resumen

Realizar actividades de voluntariado social, concretamente en entidades de ocio educativo con niños, niñas y adolescentes, permite desarrollar competencias, participativas y de compromiso social y cívico.


El artículo presenta resultados extraídos de un cuestionario en el que 180 jóvenes, alumnos de las formaciones de los diplomas de monitor/a y director/a de ocio educativo, valoran los beneficios que les aporta participar en estos espacios como voluntarios y voluntarias. Los resultados muestran cómo les influye dicha participación en su comprensión de la misma y en su práctica. También sobre los retos que ellos y ellas identifican en relación a cómo mejorar la participación de los niños, niñas y adolescentes, desde las actividades de ocio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morata García, T., Palasí Luna, E., & Palasí Luna, V. (2024). Jóvenes y participación social: las voces de los y las jóvenes sobre el impacto percibido de sus experiencias de ocio en actividades de voluntariado social. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1265–1286. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1265
Sección
Estudios Monográfico 3

Citas

Alonso, I.; Berasategi, N.; Morata, T.; Palasí, E. (2021). Ocio, acción sociocultural y cohesión social. Un estudio de cuatro barrios. N. Beloki; I. Alonso; I. Kerexeta, (coords.) Redes para la inclusión social, 450-469. Editorial Graó.

Bramham, P. (2002). Rojek, the sociological imagination and leisure. Leisure Studies, 21(3-4), p. 221-234

Casas, F. (1999). Calidad de vida y Calidad humana. Papeles del Psicólogo. 74, pp.73-82.

Esteban, M.B.; Novella, A. & Martínez, M.(2022). Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency. Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence. Foro de Educación, 20(1), pp. 134-157. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.929

Gewerc-Cohen, E.; Stebbins, R. (2007). The Pivotal Role of Leisure Edu-cation: Finding Personal Fulfilment in This Century. State College: Venture Publishing

Gómez, M., Morata, T., Noguera, E., Cifre, J. y Trilla, J. (2014). El recuerdo de las experiencias infantiles. En Participación infantil y construcción de ciudadanía (p. 45-60). Editorial Graó.

Henderson, K. A. (2016). Leisure and the Academy: Curricula and Scholarship in Higher Education. En G. J. Walker, D. Scott, M. Stodolska (Eds.). Leisure Matters. The State and Future of Leisure Studies (345-352). Venture Publishing

Hustinx, L., Cnaan, R. A. y Handy, F. (2010). Navigating theories of volunteering: A hybrid map for a complex phenomenon. Journal for the Theory of Social Behaviour, 40(4), 410-434.

Konrath, S., Fuhrel-Forbis, A., Lou, A. y Brown, S. (2012). Motives for volunteering are associated with mortality risk in older adults. Health Psychology, 31(1), 87-96.

Kropotkin, P. El apoyo mutuo. Un factor de la evolución (1902). [consultado 21/02/2023 https://es.theanarchistlibrary.org/library/piotr-kropotkin-el-apoyo-mutuo

Mariën, S., Vandebosch, H., Pabian, S., & Poels, K. (2021). Coping with distress among adolescents: Effectiveness of personal narratives on support websites. Comunicar, 67, 87-98.

Martín, X., Puig, J. M y Gijón, M. (2019). Pedagogía del don. Relación y servicio en educación. Estudios sobre educación 37, 51-68

Martín, X., Puig, J. M y Gijón M. (2018). Reconocimiento y don en la educación social. Edetania, 53, 45-60

Marzo, M., Pulido, MA., Morata, T., Palasí, E. (2019). Aportacions de les entitats de lleure educatiu i centres socioeducatius en el desenvolupament de competències acadèmiques i d’ocupabilitat dels infants i adolescents que hi participen. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 73, 117-138.

Meier, S. y Stutzer, A. (2008). Is volunteering rewarding in itself? Economica, 75, 39-59.

Morata, T., Alonso, I. (2019). El tiempo libre educativo clave en la construcción de identidades personales, ciudadanía activa y sociedades inclusivas. En Alonso, I.; Artexe, K. (coord.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 37-52). Octaedro.

Morata, T., López, P., Marzo, T., y Palasí, E. (2021). The influence of leisure-based community activities on neighbourhood support and the social cohesion of communities in Spain. International Social Work. https://doi.org/10.1177/00208728211021144

Morata, T.; Palasí, E.; Alonso, H.; Fernández, F. (2019). Ocio, acción sociocultural y cohesión social. En I., Alonso, K. Artexe (coord.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (p. 93-112). Octaedro.

Morata, T., Palasí, E., Rocha, JA. (2020). Ocio y participación juvenil: el tiempo libre educativo como espacio de aprendizaje y práctica de la participación. Lazcano, I y De-Juanas, A. (coord.) Ocio y Juventud Sentido, potencial y participación comunitaria. UNED, 181-202

Morata,T., Palasí, E., Labèrnia, A., Rocha, JA. (2020). Actividades de tiempo libre educativo generadoras de cohesión social: la mirada de educadores/as en formación. Profundizando en temas de investigación de Vanguardia. Editorial Pirámide.

Naciones Unidas. (1991). Convencion sobre los derechos del niño (1a. ed., 1a. reimp.). Nueva York: Naciones Unidas.

Novella, A., Llena, A., Noguera, E., Gómez, M., Morata, T., Trilla, J. y Agud, I. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Ed. Graó

Novella, A. y Trilla, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. A. Novella, A. Llena, E. Noguera, M. Gómez, T. Morata, J. Trilla y I. Agud (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Ed. Graó

Novella, A., Agud, I., Llena, A., Trilla, J. (2013). El concepto de ciudadanía construido por jóvenes que vivieron experiencias de participación infantil. Bordón: Revista de pedagogía, 65(3), 93-108.

ONU. Comité de los Derechos del Niño (CRC), Observación general Nº 17 (2013) sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31), 17 Abril 2013, CRC/C/GC/17, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/51ef9bf14.html [Accesado el 20 Febrero 2023]

Plataforma del voluntariado de España (2021). La Acción Voluntaria en 2021.PVE

Programa de voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) (2011). Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Valores universales para alcanzar el bienestar mundial. VNU.

Puig, JM., Gijón, M., Martín, X., Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de educación nº extraordinario 2011, 45-67

Rodríguez, M. A., Marzo, M., López, P., Morata, T. (2019). Apoyo vecinal como motor de cohesión social de barrio. I. Alonso, K. Artetxe (coord.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (p. 113-127). Ediciones Octaedro

Ramos, P., Rivera, F., Moreno, C. (2012). Beneficios del contexto asociativo en las actividades de tiempo libre de los adolescentes españoles. Infancia y Aprendizaje, 35:3, 365-378. DOI: 10.1174/021037012802238984

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012802238984

Rocha Scarpetta, J. A. (2019). El estudio del ocio educativo: una perspectiva internacional y transcultural. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 73, 13-41.

Rodrigo-Moriche, MP., Vallejo, SI. (2018). Nuevos horizontes de ocio y participación infantil construyendo ciudadanía desde los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA)A. Madariaga, PA. Ponce de León, . Ocio y participación social en entornos comunitarios (pp. 213-233). Universidad de la Rioja

Roig, S. y Morata, T. (2021). El lleure, un espai educatiu privilegiat. A. Forés y A. Parcerisa. Educació 360: més enllà del temps lectiu. (pp. 187-272). Fundació Jaume Bofill.

Rojek, C. (2010). The Labour of Leisure: The Culture of Free Time. Sage.

Roy, K. y Ziemek, S. (2000). On the Economics of Volunteering Bonn: Center for Development Research, ZEF. Discussion Papers on Development Policy, 31. Center for Development Research, Bonn.

Santos Rego, M.A.; Lorenzo Moledo, M. (2019). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Un análisis centrado en la evaluación de programes. Grupo de Investigación Esculca. Universidad de Santiago de Compostela. Revista de estudios de juventud, 19 | nº 124

Stebbins, R. A. (2012). The Idea of Leisure. Transaction Publi-cations

Stebbins, R. A. (2006). Between Work and Leisure – The Common Ground of Two Separate Worlds. Transaction Publishers.

Tra Bach, M., Huberman, L. y Sulser, F. (1995). The Educational Impact of Scouting: Three Case Studies on Adolescence. WOSM.

Trilla, J. (2012). Els discursos de l’educació en el lleure. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 50, p. 31-45

UNESCO (2015). Repensar la educación: ¿Hacia un bien común universal? UNESCO

Valls, N.; Créixams, C.; Borison, A. (2007). Aprendizajes en el movimiento educativo en el Tiempo Libre: de la participación juvenil al mercado laboral. Colección Papers de Investigación, 11. Observatori del Tercer Sector.

Wilson, J. (2000). Volunteering. Annual Review of Sociology, 26(1), 215-240.