Para comprender la juventud: claves pedagógicas y psicosociales
Contenido principal del artículo
Resumen
El monográfico "Para comprender la juventud: claves pedagógicas y psicosociales" aborda la complejidad de la juventud como una etapa determinante en el desarrollo humano, caracterizada por transformaciones físicas, emocionales y sociales. Mediante una perspectiva interdisciplinar que combina enfoques pedagógicos y psicosociales, los artículos presentados exploran temas fundamentales para entender mejor a la juventud en la sociedad contemporánea.
Los principales temas tratados incluyen la gestión del tiempo y su impacto en el bienestar juvenil, la participación en actividades estructuradas de ocio, y el papel de las redes de apoyo social. La autorregulación en el manejo del tiempo se destaca como un factor esencial para la salud mental y física, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Las actividades de ocio, como el teatro, la música o el deporte, se describen como espacios que contribuyen tanto al bienestar personal como a la autorrealización juvenil.
Asimismo, el apoyo social, proporcionado por redes familiares y comunitarias, emerge como un componente crucial para fomentar la resiliencia, la autonomía y el bienestar de los jóvenes. El monográfico enfatiza la necesidad de intervenciones socioeducativas que promuevan la autorregulación y el bienestar, involucrando a diversas instituciones para maximizar el apoyo a la juventud.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Alivernini, F., Cavicchiolo, E., Manganelli, S., Chirico, A., & Lucidi, F. (2019). Support for autonomy at school predicts immigrant adolescents’ psychological well-being. Journal of Immigrant and Minority Health, 21(4), 761-766. https://doi.org/10.1007/s10903-018-0839-x
Anyon, Y., & Jenson, J. M. (2014). Positive youth development. Oxford.
Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F., & Sesma, A. (2007). Positive youth development: Theory, research, and applications. In P. L. Benson, P.C. Scales, S.F. Hamilton, & A. Sesma (Eds.), Handbook of Child Psychology (pp 894-941). https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0116
Berkman, L. F., Kawachi, I., & Glymour, M. M. (2014). Social epidemiology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med/9780195377903.001.0001
Borraccino, A., Lazzeri, G., Kakaa, O., Bad'ura, P., Bottigliengo, D., Dalmasso, P., & Lemma, P. (2020). The Contribution of Organised Leisure-Time Activities in Shaping Positive Community Health Practices among 13- and 15-Year-Old Adolescents: Results from the Health Behaviours in School-Aged Children Study in Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. https://doi.org/10.3390/ijerph17186637.
Bowling, A., Gabriel, Z., Dykes, J., Dowding, L. M., Evans, O., Fleissig, A., Banister, D., & Sutton, S. (2003). Let's ask them: A national survey of definitions of quality of life and its enhancement among people aged 65 and over. International Journal of Aging and Human Development, 56(4), 323-345. https://doi.org/10.2190/BF8G-5J8L-YTRF-64
Buzzai, C., Sorrenti, L., Costa, S., Toffle, M., & Filippello, P. (2021). The relationship between school-basic psychological need satisfaction and frustration, academic engagement and academic achievement. School Psychology International, 42, 497 - 519. https://doi.org/10.1177/01430343211017170.
Campos, G., Goig, R., & Cuenca, E. (2020). La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1), 27-54. https://doi:10.25115/psye.v10i1.712
Chen, H., & Zhang, M. (2022). The relationship between basic psychological needs satisfaction and university students’ academic engagement: The mediating effect of emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.917578.
Codina, N., Pestana, J. V., & Stebbins, R. A. (2017). Serious and casual leisure activities in the construction of young adult identity: A study based on participants’ self-descriptions. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 65-80. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.12
Codina, N., Pestana, J.V., & Ponce de Leon, A.M (2018). Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 59-69. https://doi.org/10.7179/
Codina, N., Pestana, J. V., & Valenzuela, R. (2024). Fomentar la autogestión del tiempo en la juventud. Experiencias y pautas. En Á. De-Juanas, F.J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 23-36). Dykinson.
Cruz, C. (2023). The Role of Social Support in Promoting Adolescents’ Resilience during a Pandemic: Insights from Region XII, Philippines. East Asian Journal of Multidisciplinary Research. https://doi.org/10.55927/eajmr.v2i7.4449.
Cuenca, M. (2017). Ocio y recreación para el empoderamiento de la ciudadanía. Espacios de ocio y recreación para la construcción de ciudadanía. Universidad de Deusto.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 49(3), 182–185. https://doi.org/10.1037/a0012801
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2009). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
De-Juanas, Á., Bernal, T., & Goig, R. (2020). The relationship between psychological well-being and autonomy in young people according to age. Frontiers in Psychology, 11, 559976. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.559976
De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., & Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: Utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista española de pedagogía, 78(277), 477-495.
De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., Hossein-Mohand, H., & Hossein-Mohand, H. (eds.) (2024). Informe de investigación Melilla, Ciudad social. Resultados de los proyectos sobre la gestión autorregulada del tiempo en jóvenes. Evaluación de hábitos, necesidades, bienestar psicológico y actividades de ocio, cultura y deporte. UNED.
Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. M., & De-Juanas, Á. (2021). Espacios intergeneracionales de ocio y redes de apoyo social en jóvenes egresados del sistema de protección. Psychology, Society & Education, 13(3), 39-53. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4820
Díaz-Santiago, M. J., Pérez Viejo, J. M., & López, A. (2024). Jóvenes y la intervención en autogestión del tiempo desde una perspectiva de género. En Á. De-Juanas, F.J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 37-50). Dykinson.
Duchesne, S., Ratelle, C. F., & Feng, B. (2014). Developmental trajectories of achievement goal orientations during the middle school transition: The contribution of emotional and behavioral dispositions. The Journal of Early Adolescence, 34(4), 486–517. https://doi.org/10.1177/0272431613495447
Feldman, A. F., & Matjasko, J. L. (1995). The role of school-based extracurricular activities in adolescent development: A comprehensive review and future directions. Review of Educational Research, 75(2), 159-210. https://doi.org/10.3102/003465430750021
González-Olivares, Á. L., Anguita, J. M., & Muelas, Á. (2024). Recomendaciones en intervención de la autogestión del tiempo para el estudio e inserción sociolaboral. En Á. De-Juanas, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 71-84). Dykinson.
Holt-Lunstad, J., Smith, T. B., & Layton, J. B. (2010). Social relationships and mortality risk: A meta-analytic review. PLOS Medicine, 7(7), e1000316. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000316
Lazcano, I., Madariaga, A., Romero, S., & Kleiber, D. (2021). The importance of self-management in the leisure activities of young people. World Leisure Journal, 64, 23 - 34. https://doi.org/10.1080/16078055.2021.1937303.
Lerner, R. M., Almerigi, J. B., Theokas, C., & Lerner, J. V. (2005). Positive youth development: A view of the issues. Journal of Early Adolescence, 25(1), 10-16.
Litwiller, F., White, C., Hamilton-Hinch, B., & Gilbert, R. (2018). The Impacts of Recreation Programs on the Mental Health of Postsecondary Students in North America: An Integrative Review. Leisure Sciences, 44, 96-120. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1483851.
López-Noguero, F., Gallardo-López, J., Martínez-Sánchez, I., & Vasco-González, M. (2022). Percepción de los jóvenes vinculados y egresados del sistema de protección acerca de su relación con la familia. Bienestar psicológico, atribuciones y expectativas académicas y laborales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 113-127. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.07
McCabe, E., Amarbayan, M., Rabi, S., Mensoza, J., Farwa, S., Thapa, K., Zwicker, J. D., & Santana, M. (2022). Youth engagement in mental health research: A systematic review. Health Expectations, 26(1), 30-50. https://doi.org/10.1111/hex.13650
Montgomery, S., Donnelly, M., Bhatnagar, P., Carlin, A., Kee, F., & Hunter, R. (2019). Peer social network processes and adolescent health behaviors: A systematic review. Preventive medicine, 105900. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2019.105900.
Myhr, A. & Haugan, T. (2023). Leisure activities and mental well-being among adolescents across Norwegian municipalities. European Journal of Public Health, 33(2), https://doi.org/10.1093/eurpub/ckad160.539
Nevard, I., Green, C., Bell, V., Gellatly, J., Brooks, H., & Bee, P. (2020). Conceptualising the social networks of vulnerable children and young people: a systematic review and narrative synthesis. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 56, 169 - 182. https://doi.org/10.1007/s00127-020-01968-9.
Oberle, E., Ji, X., Guhn, M., Schonert-Reichl, K., & Gadermann, A. (2019). Benefits of Extracurricular Participation in Early Adolescence: Associations with Peer Belonging and Mental Health. Journal of Youth and Adolescence, 48, 2255 - 2270. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01110-2.
Páez, J., Urra, M., Rubio, E., & García-Castilla, F. J. (2024). Intervención social en valores y autogestión del tiempo con jóvenes. En Á. De-Juanas, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 51-70). Dykinson.
Putnam, R. D. (1995). Bowling alone: America's declining social capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78.
Rege, M., Hanselman, P., Solli, I., Dweck, C., Ludvigsen, S., Bettinger, E., Crosnoe, R., Muller, C., Walton, G., Duckworth, A., & Yeager, D. (2020). How can we inspire nations of learners? An investigation of growth mindset and challenge-seeking in two countries. The American psychologist. https://doi.org/10.1037/amp0000647.
Reimer, K. S., & Wang, H. C. (2019). Cultivating ethical leadership in schools: A qualitative analysis of teachers’ perceptions of values education. Journal of Moral Education, 48(2), 196-212.
Ruiz, R., Emeterio, M., Ocón, M., & Arazuri, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231.
Sainz, M., Ferrero, A., & Ugidos, A. (2019). Time management: skills to learn and put into practice. Education + Training. https://doi.org/10.1108/ET-01-2018-0027.
Soares, A., Ribeiro, R., Alves, P., Jardim, M., & Medeiros, C. (2023). Time management: what do University students think about it? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9468.
Spellman, K., Cost, D., & Villano, C. (2021). Connecting Community and Citizen Science to Stewardship Action Planning Through Scenarios Storytelling, Frontiers in Ecology and Evolution, 9. https://doi.org/10.3389/fevo.2021.695534.
Street, G., James, R., & Cutt, H. (2007). The relationship between organised physical recreation and mental health. Health promotion journal of Australia: official journal of Australian Association of Health Promotion Professionals, 18(3), 236-9. https://doi.org/10.1071/HE07236.
Taylor, S. E., Welch, W. T., Kim, H. S., & Sherman, D. K. (2007). Cultural differences in the impact of social support on psychological and biological stress responses. Psychological Science, 18(9), 831-837. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01987.x
Tuaf, H., & Orkibi, H. (2023). Community-based programs for youth with mental health conditions: A scoping review and practical implications. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1241469
Valdemoros, M. A., Alonso, R. A., & Codina, N. (2018). Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 71-80. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.06
Valenzuela R., Codina N., Castillo I., & Pestana J. V. (2020). Young University Students’ Academic Self-Regulation Profiles and Their Associated Procrastination: Autonomous Functioning Requires Self-Regulated Operations. Frontiers in Psychology, 11, 354. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00354
Winch, K., Stafford, R., Gillingham, P., Thorsen, E., & Díaz, A. (2020). Diversifying environmental volunteers by engaging with online communities. People and Nature. https://doi.org/10.1002/pan3.10147.
Wilding, A., Munford, L., & Sutton, M. (2023). Estimating the heterogeneous health and well-being returns to social participation. Health economics, 32(9), 1921-1940. https://doi.org/10.1002/hec.4695.
Webster, D., Dunne, L., & Hunter, R. (2020). Association Between Social Networks and Subjective Well-Being in Adolescents: A Systematic Review. Youth & Society, 53, 175-210. https://doi.org/10.1177/0044118X20919589.
Zhong, M. (2022). Discussing the Influence of Social Networks on Individuals' Health. International Journal of Frontiers in Sociology, 4(8). https://doi.org/10.25236/ijfs.2022.040817.