Importancia y beneficios de la actividad física en la juventud: diferencias según género, ocupación y uso de tecnología

Contenido principal del artículo

Julio Alfonso Novoa López
https://orcid.org/0000-0001-6754-7770
Ángel De-Juanas Oliva
https://orcid.org/0000-0003-0103-7860
Hassan Hossein-Mohand
https://orcid.org/0000-0002-5766-767X
Jorge Díaz-Esterri
https://orcid.org/0000-0001-5621-1120

Resumen

El ocio deportivo en personas jóvenes favorece su bienestar físico, psicológico y mental, refuerza valores personales y sociales y ejerce como factor de protección frente a conductas de riesgo, como es el consumo de drogas y alcohol. Este estudio tuvo como objetivo analizar la valoración de la importancia de la práctica de actividad física y/o deporte y sus beneficios percibidos entre las personas jóvenes de la Ciudad Autónoma de Melilla[1]. Se plantearon objetivos secundarios, como comprender la relación entre las percepciones sobre la importancia de la actividad física y los beneficios psicológicos y sociales, así como evaluar el impacto de variables independientes como el género, la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales en dichas valoraciones. Se empleó una metodología no experimental, cuantitativa y transversal, utilizando un diseño descriptivo, correlacional e inferencial. El estudio reclutó una muestra incidental que incluyó a 1.949 jóvenes de entre 18 y 35 años. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc que fue aplicado como recurso en línea. Los resultados del estudio sugieren que para las personas jóvenes la actividad físico-deportiva tiene una importancia moderadamente alta en sus vidas y en su tiempo libre. Asimismo, la actividad física se percibe también como útil para olvidar problemas y para aumentar la seguridad en sí mismos. Sin embargo, se valora menos como una forma de socialización con amigos. A su vez, los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género, en la valoración de la importancia del deporte, siendo mayor en el género masculino. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la valoración según la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales. Los hallazgos subrayan la necesidad de estrategias inclusivas que consideren las diferencias de género y otros factores para promover la actividad física y el deporte entre las personas jóvenes y maximizar sus beneficios.


 


[1] Este artículo es parte del proyecto I+D+i, Gestión autorregulada del tiempo en la juventud: ocio, bienestar y apoyos sociales, financiado por el MCIN PID2022-14227OB-I00 y “FEDER Una manera de hacer Europa”. Asimismo, es también resultado del contrato de investigación conveniado por el artículo 60 de la LOSU, titulado “Melilla, Ciudad Social. Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los servicios sociales” entre la UNED con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad de Melilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa López, J. A., De-Juanas Oliva, Ángel ., Hossein-Mohand, H. ., & Díaz-Esterri, J. . (2024). Importancia y beneficios de la actividad física en la juventud: diferencias según género, ocupación y uso de tecnología. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1413–1436. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1413
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Julio Alfonso Novoa López, UNED

investigador en formación en la Escuela de Doctorado

Ángel De-Juanas Oliva, UNED

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El punto de vista de los estudiantes universitarios sobre el profesorado y sus creencias epistemológicas en el contexto del espacio europeo de educación superior 2009. Dirigida por Dr/a. Jesús Beltrán Llera.

Ángel De-Juanas es Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Coordinador del Máster Oficial en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Desempeña labores docentes en la UNED en asignaturas de Grado de Educación Social, Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Educación Física y en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.  Es director del Grupo de Investigación Socioeducativa de la UNED (REF: GI17). Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes (REF: 949562) de la UCM y la Comunidad de Madrid. Finalmente, ha sido profesor visitante en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en el año 2014, en la Thomas Coram Research Unit (TCRU) bajo la dirección de la profesora Claire Cameron. Finalmente, es Editor Asociado del Área de Enseñanza de la Educación Física en la revista Ricyde (Revista Internacional de Ciencias del Deporte).

Hassan Hossein-Mohand, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla

Jorge Díaz-Esterri, UNED

Jorge Díaz-Esterri, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad, se encuentra vinculado laboralmente como investigador en formación con la UNED por un Contrato de Formación de Personal Investigador Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa y el Grupo de Innovación Docente, ambos pertenecientes a la Universidad nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación con menores y adolescentes en riesgo, la reinserción social de jóvenes y menores tras una medida de internamiento, la migración infantil y la intervención socioeducativa con jóvenes egresados del sistema de protección, su ocio y formación para el empleo.

Citas

Agostinis-Sobrinho, C., Ramirez-Velez, R., Garcia-Hermoso, A., Rosario, R., Moreira, C., Lopes, L., . . . Santos, R. (2019). The combined association of adherence to Mediterranean diet, muscular and cardiorespiratory fitness on low-grade inflammation in adolescents: a pooled analysis. European Journal of Nutrition, 58(7), 2649-2656. https://doi.org/10.1007/s00394-018-1812-0

Anderson, S. A. (2023). Grit, Perceived Stress, and Upper Extremity Injury in Adolescent Softball Players. California State University.

Arango Paternina, C. M., Cardona-Gómez, J., Arboleda-Serna, V. H. y Muñoz-Rodríguez, D. I. (2022). Friends, physical activity, and sedentary behavior in university students: A social network analysis. Revista de la Facultad de Medicina, 70(1), e91270. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.91270.

Arredondo, R., Palma-Garcia, M., & Olivares, S. (2017). Estudio sobre consumo en jóvenes de sustancias psicoactivas en las zonas de ocio nocturno de la ciudad de Málaga. Trabajo Social Hoy, 81, 29-48. http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2017.0009

Beltrán Vásquez, S. J. (2023). La satisfacción de la imagen corporal y la práctica del ejercicio físico en los adolescentes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1485. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1485.

Benseny, G., & Mantero, J. C. (2001). Actividades de tiempo libre y espacios de recreación de jóvenes en Mar del Plata. IV Jornadas Nacionales de Investigación y Extensión de Estudios en Turismo.

Cantón, J. M., Mohamed Si Ali, M., Haz-Gómez, F., & Hernnández, M. (2021). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ante las crisis. Revista Latina de Sociología, 11(1), 1-29. https://doi.org/10.17979/relaso.2021.11.1.8558

Carver, H., Elliott, L., Kennedy, C., & Hanley, J. (2017). Parent-child connectedness and communication in relation to alcohol, tobacco and drug use in adolescence: An integrative review of the literature. Drugs-Education Prevention and Policy, 24(2), 119-133. https://doi.org/10.1080/09687637.2016.1221060

Chartier, K. G., Thomas, N. S., & Kendler, K. S. (2017). Interrelationship between family history of alcoholism and generational status in the prediction of alcohol dependence in US Hispanics. Psychological medicine, 47(1), 137-147. https://doi.org/10.1017/S0033291716002105

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, 52. Universidad de Deusto. Deusto Digital.

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., Goig-Martínez, R. M. y García-Castilla, F. J. (2021). Time Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention During COVID-19 Pandemic with Care Leavers trajectories. Sustainability, 13(16) (8851). 1-18. https://doi.org/10.3390/su13168851.

De-Juanas, Á., Garcia-Castilla, F. J., Galán-Casado, D., & Díaz-Esterri, J. (2020) Time management of young people in social difficulties: proposals for improvement in their life trajectories. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9070. https://doi.org/10.3390/ijerph17239070.

De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., & Rodríguez-Bravo, A.E. (2018). Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas. En A. Madariaga-Ortuzar & A. Ponce De Leon (Coords.). Ocio y participación social en entornos comunitarios, (pp. 39-60). Universidad de La Rioja.

Durán-Vinagre, M. A. (2022). Regulación motivacional y práctica deportiva en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y del deporte, 17(3), 107-133.

Estévez Gómez, E. F., & Hoyos Cuartas, L. A. (2021). Caracterización de las actividades de tiempo libre de los adolescentes del municipio del Valle de San José - Santander y las expectativas frente a los programas de actividad física. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.31910/rdafd.v7.n1.2021.1793.

Fraguela-Vale, R., De-Juanas, A., & Franco, R. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: Beneficios percibidos y organización de la práctica. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 49-58. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.04

Fraguela-Vale, R., Varela, Garrote, L., & Sanz Arazuri, E. (2016). Ocio deportivo, imagen corporal y satisfacción vital en jóvenes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 25(4), 33-38.

Fraguela-Vale, R., Varela Garrote, L., & Varela Crespo, L. (2020). Sports leisure profiles in Spanish youth (15-20 years): a gender analysis. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion (37), 419-426.

Furzer, B., Rebar, A., Dimmock, J. A., More, A., Thornton, A. L., Wright, K., . . . Jackson, B. (2021). Exercise is medicine... when you enjoy it: Exercise enjoyment, relapse prevention efficacy, and health outcomes for youth within a drug and alcohol treatment service. Psychology of Sport and Exercise, 52, 7, Article 101800. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101800

Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, 21(4), 233-244.

Hikihara, Y., Watanabe, M., Kawakatsu, S., & Ishii, K. (2018). Benefits of organized sports participation and voluntary outdoor play in children and adolescents based on evidence-related health outcomes. Japanese Journal of Physicial Fitness and Sports Medicine, 67(1), 83-98. https://doi.org/10.7600/jspfsm.67.83.

King, K., y Church, A. (2019). Más allá de la transgresión: ciclismo de montaña, jóvenes y gestión de espacios verdes. Annals of Leisure Research, 23(2), 203–222. https://doi.org/10.1080/11745398.2019.1571928.

Lazcano, I. Madariaga, A., Romero, S., & Douglas Kleiber (2022) The importance of self-management in the leisure activities of young people. World Leisure Journal, 64(1), 23-34.https://doi.org/10.1080/16078055.2021.1937303.

Liang, L., Ren, H., Cao, R., Hu, Y., Qin, Z., Li, Ch., Mei, S. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatry Q, 91, 841–852. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3.

Martin, J. (2020). Social support and leisure time physical activity in young black women. College Student Journal, 52(1), 139–149.

Monteagudo, M. J., Ahedo, R., & Ponce de León, A. M. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. Revista OBETS, 12(3), 177–202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev. 3).

Olanescu, M. A., Suciu, M. A., Scheuer, C., & Peris, M. (2022). COVID-19 Pandemic: Impediment or Opportunity? Considerations Regarding the Physical-Health Impact and Well-Being among Romanian University Students. Applied Sciences-Basel, 12(18), 13, Article 8944. https://doi.org/10.3390/app12188944

Parker, S., Astell-Burt, T., & Lonsdale, C. Regular physical activity and educational outcomes in youth: a longitudinal study. Journal of Adolescent Health 62(3), 334-340. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.09.014.

Pulgar Muñoz, S., & Luna, Á. F. (2019). Práctica de actividad física, consumo de tabaco y alcohol y sus efectos en la salud respiratoria de los jóvenes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (35), 130-135. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60603

Rodríguez-Bravo, A. E., De-Juanas, A., & Garcia-Castilla, F. J. (2020). Effect of Physical-Sports Leisure Activities on Young People's Psychological Wellbeing. Frontiers in Psychology, 11, 9, Article 543951. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543951

Roult, R., Royer, C., Auger, D., & Adjizian, J.-M. (2016). Development of adolescents' leisure interests and social involvement: perspectives and realities from youth and local stakeholders in Quebec. Annals of leisure research, 19(1), 47-61. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1031805

Ruiz-Juan, F., & Abad, J. R.-R. (2010). Ingesta de alcohol y práctica de actividad físico-deportiva en jóvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(38), 302-322.

Schmidt, V., Celsi, I., Molina, M. F., Raimundi, M. J., García-Arabehety, M., Pérez-Gaido, M., . . . Gonzalez, M. A. (2019). Compromiso con el deporte y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 24-36.

Torronen, J., Samuelsson, E., Roumeliotis, F., Room, R., & Kraus, L. (2021). 'Social health', 'physical health', and well-being: Analysing with bourdieusian concepts the interplay between the practices of heavy drinking and exercise among young people. International Journal of Drug Policy, 91, 8, Article 102825. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2020.102825

Ureta, X. (2015) Estilos de vida y prácticas de ocio en estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte del IUACJ. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 8, 49-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5826373

Valdemoros San Emeterio, M.A., Sanz Arazuri, E., & Ponce de León Elizondo, E. (2012). Educación informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la práctica físico-deportiva. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria (20), 203-221.

Valenzuela, A.L, Gradaílle, P., Caride, J. A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 33-47. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.03.

Artículos más leídos del mismo autor/a