Opiniones y transformaciones de las prácticas de ocio de la juventud en España

Contenido principal del artículo

Idurre Lazcano
https://orcid.org/0000-0002-6746-0357
Joseba Doistua
https://orcid.org/0000-0002-8421-9733
Aurora Madariaga
https://orcid.org/0000-0002-8369-2780

Resumen

La pandemia ha provocado importantes transformaciones en la vida de millones de personas, incluida la juventud, quienes se encuentran en una etapa vital en la que el ocio tiene un papel preponderante en sus estilos de vida, caracterizado por la búsqueda de experiencias fuera del entorno familiar y un ocio dependiente de las relaciones de amistad como fuente para su bienestar. Este artículo propone explorar cómo el ocio se convierte en objeto de una negociación entre las necesidades sociales, las exigencias normativas y una situación de crisis, investigando opiniones y las transformaciones del ocio de los jóvenes universitarios españoles. Los hallazgos cuantitativos revelaron que (1) las personas jóvenes valoran en mayor medida la importancia que el ocio tiene en sus vidas; (2) se han incrementado algunas prácticas de ocio en detrimento de otras y; (3) existen diferencias según el género tanto en las opiniones expresadas, como en las transformaciones de las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lazcano, I., Doistua, J., & Madariaga, A. (2024). Opiniones y transformaciones de las prácticas de ocio de la juventud en España. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1215–1240. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/718
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Idurre Lazcano, Universidad de Deusto

Doctora en Ocio y Potencial Humano. Desde 2022 es Directora del Instituto de Estudios de Ocio. Desde 2000 es investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo Oficial de Investigación de Gobierno Vasco sobre Ocio y Desarrollo Humano (Categoría A) desde su reconocimiento en 2009. Ha participado en más de 70 proyectos de investigación, entre estos más de 10 competitivos y 29 como investigadora principal. Acreditada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) como Personal Doctor Investigador. Cuenta con dos sexenios de investigación. Es co-autora de distintas monografías y una treintena de capítulos de libro y artículos en revistas científicas y especializadas. Docente del grado de Trabajo Social y del PCEO de Trabajo Social y Educación Social. Forma parte del claustro de distintos postgrados (U. Deusto, U. Granada…), y del programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación (U. Deusto), en el que ha sido directora de seis tesis defendidas. Profesora visitante en varias universidades en Latino América (Honduras; Ecuador; Brasil; Uruguay…). Su área de conocimiento se centra en el ocio de la juventud, los espacios y la participación ciudadana.

Aurora Madariaga, Universidad de Deusto

Profesora de la Universidad de Deusto (Bilbao, País Vasco, España). Es la actual investigadora principal del grupo reorganizado Ocio, Cultura y Turismo para la Transformación Social (Ref IT 1457-22). Doctora en Ocio y potencial humano. Licenciada en Psicología, Experto en Pedagogía Terapéutica y Master en educación especial por la UD. Desde 2010 dirige la Cátedra Ocio y Discapacidad. Profesora acreditada (UNIBASQ, 2008). Tiene dos sexenios, uno de investigación y otro de trasferencia social (CNEAI). Docente de grado en Trabajo Social, Turismo y Enfermería y postgrado (Dirección de Proyectos de Ocio y Atención a Necesidades de Aprendizaje). Docente del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Ha participado en proyectos competitivos relacionados con los serious game adaptados y el ocio educativo infantil. Es autora de artículos en revistas de impacto, y coautora de varios libros. Ha impartido multitud de ponencias. Ha dirigido 10 tesis doctorales sobre temáticas diversas. Apoya su amplia trayectoria investigadora y docente en su experiencia y conocimiento de la realidad del ocio y la discapacidad. Ha promovido la elaboración y socialización del Manifiesto por un Ocio Inclusivo (2019). Miembro activo de la Red Otium y la red Ociogune. Ha sido profesora invitada en universidades de Brasil; Colombia, Chile; Ecuador; Honduras; Portugal; y Uruguay. Sus líneas de investigación son: inclusión en ocio, personas con discapacidad, educación del ocio y tercer sector.

Citas

Anderson, S. (2020).COVID-19 and Leisure in the United States. World Leisure Journal, 62, 352–356. https://doi.org/10.1080/16078055.2020.1825259.

Bánhidi, M.; Lacza, G. (2020). Lifestyle changes during Covid-19 period in Hungary–feedback of university students. World Leisure Journal, 62(4), 325–330. https://doi.org/10.1080/16078055.2020.1825251.

Beiu, C.; Mihai, M.; Popa, L.; Cima, L.; Popescu, M.N. (2020). Frequent hand washing for COVID-19 prevention can cause hand dermatitis: man-agement tips. Cureus Journal of Medical Science, 12(4). https://doi.org/10.7759/cureus.7506.

Belot, M.; Choi, S.; Tripodi, E; Broek-Altenburg, E.V.D.; Jamison, J.C.; Pa-pageorge, N.W. (2021). Unequal consequences of Covid 19: Repre-sentative evidence from six countries. Review of Economics of the Household, 19, 769–783. https://doi.org/10.1007/s11150-021-09560-z.

Berg, B.; Warner, S. Das, B. (2015). What about sport? A public health perspec-tive. Sport Management Review, 18 (1), 20-31. https://doi.org/:10.1016/j.smr.2014.09.005.

Byrne, T.; Nixon, E.; Mayock, P.; Whyte, J. (2006). The free time and leisure needs of young poeple living in disadvantaged communities. Combat Poverty Agency.

Caldwell, L.L.; Baldwin, C.K. (2019). A serious look at leisure. En Villarruel, F.A.; Perkins, D.F.; Borden, L.M.; Keith, J.G. (Eds.), Community youth development: Programs, policies, and practices (pp181-200). SAGE Publishing.

Caldwell, L.L.; Smith, E.A. (2006). Leisure as a context for youth development and delinquency prevention. The Australian and New Zealand Journal of Criminology, 39, 398-418. https://doi.org/10.1375/acri.39.3.398.

Caldwell, L.; Witt, P.A. (2011). Leisure, recreation, and play from a develop-mental context. New Directions for Youth Development 130, 13–27. https://doi.org/10.1002/yd.394.

Caride, J.A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción peda-gógica y social. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura; vol. 188, mar-zo-abril, pp. 301-313.

Cheval, B.; Sivaramakrishnan, H.; Maltagliati, S.; Fessler, L.; Forestier, C.; Sa-rrazin, P.; Boisgontier, M.P. (2021). Relationships between changes in self-reported physical activity, sedentary behaviour and health during the coronavirus (COVID-19) pandemic in France and Switzerland. Journal of Sports Science and Medicine, 39(6), 699–704. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1841396.

Cuenca, M. (2009). Perspectivas actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre. En, Otero, J.C., La pedagogía del ocio: nuevos desafíos, Axac, Lu-go. pp. 9-27.

Comas, D. (cood.) (2011). Las Políticas Públicas de Juventud. Madrid: INJUVE.

Dalton, L.; Rapa, E.; Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID19 Lancet Child & Adolescent Health, 4, 346–347. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3.

De Panarese, P.; Azzarita, V. (2020). The Impact of the Covid-19 Pandemic on Lifestyle: How Young people have Adapted Their Leisure and Routine during Lockdown in Italy. Young, 29 (4), S35-S64. https://doi.org/10.1177/11033088211031389.

Díaz-Esterri, J.; De-Juanas, Á.; Goig-Martínez, R.; García-Castilla, F.J. (2021). Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention during the COVID-19 Pandemic with Care Leavers. Sustainability, 13, 8851. https://doi.org/10.3390/ su13168851.

Doistua, J, Lazcano, I. y Madariaga, A. (2020). El valor del ocio: significado y evolución. En Silvestre, M. (coord.), Valores en la era de la incertidum-bre: individualismos y solidaridades (págs. 86-112), Catarata: Madrid.

Ettekal, A.V.; Agans, J.P. (2020). Positive Youth Development Through Lei-sure: Confronting the COVID-19 Pandemic. Journal of youth develop-ment, 15(2), 1-20. https://doi: 10.5195/jyd.2020.962.

Fine, G.A.; Mortimer, J.T.; Roberts, D.F. (1990). Leisure, work, and the mass media. En Feldman S.S., Elliott, G.R. (Eds.), At the threshold: The de-veloping adolescent (pp225-252). MA Harvard University Press.

Gammon, S.; Ramshaw, G. (2020). Distancing from the present: Nostalgia and leisure in lockdown. Leisure Science, 43(1-2), 131-137. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1773993.

Gao, J.; Zheng, P.; Jia, Y.; Chen, H.; Mao, Y.; Chen, S.; Wang, Y.; Fu, H.; Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. Plos One, 15(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231924.

Garfin, D. R.; Silver, R. C.; Holman, E. A. (2020). The novel coronavirus (COVID-2019) outbreak: Amplification of public health consequences by media exposure. Health Psychology Journal, 39(5), 355–357. https://doi.org/10.1037/hea0000875.

Gomez-Granell, C. and Julia, A (2015). Tiempo de crecer, tiempo para crecer. Ajuntament de Barcelona.

Gradaílle, R.; Varela, L.; De Valenzuela, A.L. (2016). Preocupaciones del pro-fesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista interuni-versitaria de formación del profesorado, 86, 19-62.

Gunnell, D.; Appleby, L.; Arensman, E.; Hawton, K.; John, A.; Kapur, N.; Khan, M.; O’Connor, R.C.; Pirkis, J.; Caine, E.D. (2020). Suicide risk and pre-vention during the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry, 7, 468–471. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30171-1.

Hamza, C.A.; Ewing, L.; Heath, N.L.; Goldstein, A.L. (2021). When social isola-tion is nothing new: A longitudinal study on psychological distress dur-ing COVID-19 among university students with and without preexisting mental health concerns. Canadian Psychology, 62, 20–30. https://doi.org/10.1037/cap0000255.

Holmes, E.; O’Connor, R.C.; Perry, V.H.; Tracey, I.; Wessely, S.; Arseneault, L.; Ballard, C.; Christensen, H.; Silver, R.C.; Everall, I. et al. (2020). Multidis-ciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: A call for action for mental health science. Lancet Psychiatry 7, 547–560. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30168-1.

Iso-Ahola, S.; Park, C.J. (1996). Leisure-related social support and self-determination as buffers of stress-illness relationship. Journal of Leisure Research, 28(3). 169–187, https://doi.org/10.1080/00222216.1996.11949769.

Kleiber, D.A.; Walker, G.J.; Mannell, R.C. (2011). A Social Psychology of Lei-sure, 2nd ed., Venture Publishing.

Kiritsis, D. (2018). Greeks adolescents use free time: the impact of the attend-ance of school and a extracurricular coaching classes. World Leisure Journal, 60:4, 281-292. https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1464943.

Larson, R. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist Journal, 55(1), 170–183, https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.170.

Lerner, R.M.; Lerner, J.V.; Benson, J.B. (2011). Positive youth development: Research and applications for promoting thriving in adolescence. Advances in Child Development and Behavior, 41, 1-17. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386492-5.00001-4.

Liang, L.; Ren, H.; Cao, R.; Hu, Y.; Qin, Z.; Li, C.; Mei, S. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatric Quarterly, 91, 841–852. https://doi:10.1007/s11126-020-09744-3.

López, A. y Segado, S. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. En A. Moreno (Coords.). Co-lección de Estudios Sociales. num.34. Obra Social La Caixa.

Mahoney, J.L.; Vandell, D.L.; Simpkins, S.; Zarrett, N. (2009). Adolescent out-of-school activities. En Lerner, R.M.; Steinberg, L. (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology: Contextual Influences on Adolescent Devel-opment, 3rd ed, (pp. 228-269). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy002008.

Mary, A.A. (2014). Re-evaluating the concept of adulthood and the framework of transition. Journal of Youth Studies, 17(2), 415-429. https://doi:10.1080/13676261.2013.853872.

Moore, S.A.; Faulkner, G.; Rhodes, R.E.; Brussoni, M.; Chulak-Bozzer, T.; Fer-guson, L.J.; Mitra, R.; O´Reilly, N.; Spence, J.C.; Vanderloo, L.M.; Trem-blay, M. S (2020). Impact of the COVID-19 virus outbreak on movement and play behaviours of Canadian children and youth: A national survey. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8.

Orben, A.; Tomova, L.; Blakemore, S. (2020). The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. The Lancet Child & Ad-olescent Health, 4, 634–640. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30186-3.

Ornell, F.; Schuch, J.B.; Sordi, A.O.; Kessler, F.H.P. (2020). “Pandemic fear” and COVID-19: Mental health burden and strategies. Revista Brasileira de Psiquiatría, 42, 232–235. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008.

Pittman, K. (2020, March 30). What happens when out-of-school time is all the time? The Forum for Youth Investment. https://forumfyi.org/blog/what-happens-when-out-of-school-time-is-all-the-time/.

Reimers, F. and Sleicher, A. (2020). A Framework to Guide an Education Re-sponse to the COVID-19 Pandemic of 2020. Organisation for Economic Co-operation and Development.

Rice, W.; Meyer, C.; Lawhon, B.; Taff, B.D.; Mateer, T.; Reigner, N.; Newman, P. (2020, may) The COVID-19 pandemic is changing the way people recre-ate outdoors: Preliminary report on a national survey of outdoor enthusi-asts amid the COVID-19 pandemic. https://doi.org/10.31235/osf.io/prnz9.

Ricoy, M.C. y Fernández, J. (2016). Prácticas y recursos de ocio en la adoles-cencia. Educatio Siglo XXI, 34(2), 103-124.

Roberts, K. (2014). Youth Participation in Europe: Beyond Discourses, Prac-tices and Realities. Contemporary Sociology, 43(5), 713-714. https://doi.org/10.1177/0094306114545742jj.

Roult, R.; Adjizian, J.M.; Lefebvre, S.; Lapierre, L (2014). The mobilizing effects and health benefits of proximity sport facilities: Urban and environmen-tal analysis of the Bleu, Blanc, Bouge project and Montreal North’s out-door rink. Sport in Society, 17(1), 68–88. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.828698.

Sintas, J.L.; Belbeze, M.P.L.; Lamberti, G. (2020). Socially Patterned Strategic Complementarity between Offline Leisure Activities and Internet Prac-tices among Young People. Leisure Science, 0(0), 1–22. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1782289.

Tinsley, H.E. (2005). Los beneficios del ocio. Revista de Estudios de Ocio, 28, 55-62.

Tracy, M.; Norris, F.H.; Galea, S. (2011). Differences in the determinants of posttraumatic stress disorder and depression after a mass traumatic event. Depression and Anxiety, 28, 666–675. https://doi.org/10.1002/da.20838.

Van Leeuwen, M.; Klerks, Y.; Bargeman, B.; Heslinga, J.; Bastiaansen, M. (2020). Leisure will not be locked down – insights on leisure and COVID-19 from the Netherlands. World Leisure Journal, 62(4), 339–343. https://doi.org/10.1080/16078055.2020.1825255.

Vazsonyi, A.T.; Pickering, L.E.; Belliston, L.; Hessing, D.; Junger, M. (2002). Routine activities and deviant behaviors: American, Dutch, Hungarian and Swiss youth. Journal of Quantitative Criminology, 18(1), 397–422.

Walker, G.J.; Kleiber, D.A.; Mannell, R.C. (2019). A Social Psychology of Lei-sure, 3rd ed. Sagamore-Venture Publishing.

Wang, G.; Zhang, Y.; Zhao, J.; Zhang, J.; Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. Lan-cet, 395, 945–947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X.

Watkins, M. (2000). Ways of learning about leisure meanings. Leisure Science, 22(2), 93–101. https://doi.org/10.1080/014904000272876.

Young, M.E.M. (2020). Leisure pursuits in South Africa as observed during the COVID-19 pandemic World Leisure Journal, 62(4), 331–335. https://doi.org/10.1080/16078055.2020.1825252.