Relaciones de la educación superior entre China y las universidades católicas españolas: oportunidad educativa, comercial y espiritual

Contenido principal del artículo

Dingyuan Liu
Peng Zhang

Resumen

Se analiza la creciente colaboración educativa entre China y las universidades católicas españolas, destacando las oportunidades en tres áreas principales: educativa, comercial y espiritual. En el ámbito educativo, se subraya cómo la globalización y la internacionalización han favorecido la colaboración en programas académicos, intercambios estudiantiles, y la creación de sinergias académicas entre ambas naciones. Las universidades católicas españolas han aprovechado la creciente demanda de educación de calidad en China para atraer estudiantes, ofreciendo programas de doble titulación y fomentando la movilidad estudiantil. Comercialmente, el mercado educativo chino, en constante expansión, se presenta como una oportunidad significativa para las universidades españolas, que pueden aprovechar la creciente clase media china dispuesta a invertir en educación internacional. Espiritualmente, el artículo destaca el papel de las universidades católicas españolas en el fomento del diálogo interreligioso y la promoción de valores cristianos en un contexto chino predominantemente secular, lo que abre una vía para la comprensión mutua y el intercambio cultural y religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Liu, D., & Zhang, P. (2024). Relaciones de la educación superior entre China y las universidades católicas españolas: oportunidad educativa, comercial y espiritual. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 207–225. Recuperado a partir de https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/886
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Dingyuan Liu, Universidad de Salamanca

Doctorando de Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales

Peng Zhang, Universidad de Salamanca

Doctorando de Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales

Citas

Ahmad, Shakeel. “Internationalization of Higher Education: A Tool for Sustainable Development”. OIDA International Journal of Sustainable Development 4 (2012): 79-90.

Altbach, Philip G., Liz Reisberg y Laura E. Rumbley. Trends in Global Higher Edu-cation: Tracking an Academic Revolution (Brill, 2019).

Fundación CYD. El reto de la internacionalización de la universidad española. Análi-sis y propuestas. Fundación CYD, 2023.

Hu, Juan, Hao Liu, Yingxia Chen, y Jiali Qin. “Strategic planning and the stratifica-tion of Chinese higher education institutions”. Higher education research in the Asia-Pacific 63 (2018): 36-43. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.03.003.

Knight, Jane y Jack Lee, “International Joint, Double, and Consecutive Degree Pro-grams New Developments, Issues, and Challenges”. En The Handbook of Interna-tional Higher Education, editado por D. Deardorff, H. de Wit, B. Leask y H. Charles. Routledge, 2022.

Lorda, Juan Luis. La vida intelectual en la universidad. Fundamentos, experiencias y libros. Eunsa, 2016.

Li, Fuhui. “The Internationalization of Higher Education in China: The Role of Gov-ernment”. Journal of International Education Research 12 (2016): 47-52.

Li, Jian y Eryong Xue. “Rethinking how to create world-class universities in China: A policy mapping perspective”. Educational Philosophy and Theory, 54, no. 1 (2022): 81-91.

Li, Jian y Eryong Xue. “‘The rising soft power’: An educational foreign exchange and cooperation policy conceptual framework in China”. Educational Philosophy and Theory (2022): 1-10.

Liao Xinran e Inmaculada Egido. “La internacionalización de la educación superior en China”. Revista Española de Educación Comparada 28 (2016): 257-76.

Lincot, Emmanuel. “Le Saint-Siège et la Chine”. Outre-Terre no. 45 (2015): 277-85.

Marginson, Simon. “‘All things are in flux’: China in global science”. Higher Educa-tion 83 (2021): 1-30.

Maringe, Felix y Nicholas Foskett. Globalization and Internationalization in Higher Education. Continuum, 2010.

McFeat, Raphaël. “Les relations entre le Saint-Siège et la République populaire de Chine”. Politique étrangère, no. 2 (2014): 179-89.

https://doi.org/10.3917/pe.142.0179.

Souto-Otero, Manuel. “The Role of Double Degree Programmes in the Internationali-sation of Higher Education”. Journal of Studies in International Education 15, no. 2 (2011): 123-45.

Tight, Malcolm. “Globalization and internationalization as frameworks for higher education research”. Research Papers in Education 36 (2019): 52-74.

Wu, Hantian. “Three dimensions of China’s ‘outward-oriented’ higher education inter-nationalization”. Higher Education 77, no. 1 (2019): 81-96.

https://doi.org/10.1007/s10734-018-0262-1.

Wu, Hantian y Qiang Zha. “A new typology for analyzing the direction of movement in higher education internationalization”. Journal of Studies in International Edu-cation 22, no. 3 (2018): 259-77.

Yang, Fan y Jiangjiao Yang. “Comparación de la internacionalización de Educación Superior de España y China”. En Caleidoscopio educativo: prácticas y reflexiones Iberoamericanas, editado por Carmen Sánchez Ovcharov. GKA Ediciones, 2017.

Lili Yuan, Yanni Hao, Minglu Li, Chunbing Bao, Jianping Li y Dengsheng Wu. “Who are the international research collaboration partners for China? A novel data perspective based on NSFC grants”, Scientometrics 116 (2018): 401-22.

Zanga, Pierre. “Estruture éthique De Thomas d’Aquin”. Cauriensia 18 (2023): 469-88. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.469

Zhang, Z., J.E. Rollins y E. Lipitakis, “China’s emerging centrality in the contempo-rary international scientific collaboration network”, Scientometrics 116 (2018): 1075-91.

Zhang, Duanhong, Wenjia Ding, Yang Wang y Siwen Liu. “Exploring the Role of International Research Collaboration in Building China’s World-Class Universi-ties”. Sustainability 14, no. 6 (2022): 3487.