Contractualismo y epistemología en las teorías de la tolerancia de Francisco Suárez y John Locke

Contenido principal del artículo

Eduardo Fuentes C.

Resumen

En este artículo argumentaré que las diferencias entre Francisco Suárez y John Locke con respecto a la naturaleza del contrato originario comportan conclusiones muy dispares en sus respectivas posiciones sobre la tolerancia. Específicamente, sostendré que la “extraña doctrina”, defendida por Locke en el Segundo tratado sobre el gobierno civil, acerca del derecho de castigar violaciones a la ley natural en el estado de naturaleza revela una posición epistemológica “neutralista”, la que a su vez está en la base de la argumentación de Carta sobre la tolerancia. Por el contrario, los argumentos suarecianos tanto a favor como en contra de la tolerancia, particularmente en De fide, pueden explicarse por una posición epistemológica “socialmente situada”, la que se corresponde con la manera en que Suárez entiende el surgimiento de la comunidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes C., E. (2024). Contractualismo y epistemología en las teorías de la tolerancia de Francisco Suárez y John Locke. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 707–736. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.707
Sección
Estudios Monográfico 1
Biografía del autor/a

Eduardo Fuentes C., Universidad San Sebastián

Profesor investigador; Instituto de Filosofía

Citas

Brust, Steven John. “The Origin and Nature of Political and Spiritual Pow-er: Natural Rights and Natural Law in the Thought of Francisco Suarez”. Tesis doctoral, The Catholic University of America, 2006.

Cohen, Andrew Jason. Toleration and Freedom from Harm: Liberalism Reconceived. New York: Routledge, 2018.

Contreras, Sebastián. “La determinación del derecho en Domingo de Soto y Francisco Suárez”. Revista de estudios histórico-jurídicos 35 (2013): 655-680.

D’Agostino, Fred. Free Public Reason: Making It Up As We Go Along. New York: Oxford University Press, 1996.

Forst, Rainer. Toleration in Conflict. New York: Cambridge University Press, 2013.

Fricker, Miranda. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Gaus, Gerald, and Kevin Vallier. “The Roles of Religious Conviction in a Publicly Justified Polity: The Implications of Convergence, Asymmetry and Political Institutions.” Philosophy & Social Criticism 35 (2009): 51-76.

Kaplan, Benjamin J. Divided by Faith: Religious Conflict and the Practice of Toleration in Early Modern Europe. Cambridge, MA: Harvard Uni-versity Press, 2007.

Locke, John. A Second Letter Concerning Toleration. London: Awnsham and Churchill, 1690. Digitalized by Text Creation Partnership:

http://name.umdl.umich.edu/A48891.0001.001

Locke, John. A Third Letter for Toleration, to the Author of the Third Let-ter Concerning Toleration. London: Awnsham and Churchill, 1692. Digitalized by Text Creation Partnership:

http://name.umdl.umich.edu/A48900.0001.001

Locke, John. Carta sobre la tolerancia. Madrid: Tecnos, 1998.

Locke, John. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza editorial, 2014.

Nagel, Thomas. “Moral conflict and political legitimacy”. Philosophy & Public Affairs 16 (1987): 215-240.

Pidel, Aaron. “Francisco Suárez on Religion and Religious Pluralism”. En Franciso Suárez (1548-1617): Jesuits and the Complexities of Moderni-ty, edited by Robert Aleksander Maryks and Juan Antonio Senent de Frutos, 128-153. Leiden: Brill, 2019.

Pink, Thomas. “Suarez and Bellarmine on the Church as a Coercive Law-giver”. En Legge e Natura: I dibattiti teologici e giuridici fra XV e XVII secolo, edited by Ricardo Saccenti y Cinzia Sulas, 187-221. Ro-ma: Aracne Editrice, 2016.

Proast, Jonas. The Argument Of The Letter Concerning Toleration, Briefly Consider’d and Answer’d. Oxford: George West, and Henry Clements, 1690. Digitalized by Text Creation Partnership:

http://name.umdl.umich.edu/A55925.0001.001

Rawls, John. Political Liberalism: Expanded Edition. New York, Columbia University Press, 2005.

Schwartz, Daniel. “Francisco Suárez on Consent and Political Obligation.” Vivarium 46 (2008): 59-81.

Schwember, Felipe, y Daniel Loewe. “El todo es mayor a la suma de sus partes: la teoría política de Suárez y la tradición contractualista”. Bajo Palabra 26 (2021): 161-178.

Schwember, Felipe. “Razón, consentimiento y contrato. El difícil mínimo común denominador de las teorías contractualistas”. Ideas y valores 63 (2014): 101-127.

Schwember, Felipe. “La ‘extraña doctrina’ de Locke y la génesis del iusna-turalismo utópico de Robert Nozick”. Anuario filosófico 56 (2023): 323-352.

Senent-de-Frutos, Juan Antonio. “Francisco Suárez y el corpus mysticum como clave de la constitución sociopolítica y de la convivencia jurídi-ca”, Cauriensia 18, (2023), 1225-1256.

Suárez, Francisco. Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores del anglicanismo. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1970.

Suárez, Francisco. Opera omnia, editado por Carolo Berton. París: Ludovi-cus Vivès, 1856-1878.

Suárez, Francisco. Selections from Three Works, edited by Thomas Pink. Indianapolis: Liberty Fund, 2019.

Suárez, Francisco. Tratado de las leyes y de Dios legislador. Madrid: Insti-tuto de Estudios Políticos, 1967.

Svensson, Manfred. “A Defensible Conception of Tolerance in Aqui-nas?”. The Thomist: A Speculative Quarterly Review 75 (2011): 291-308.

Svensson, Manfred. “Locke, Toleration, and the Church.” Jahrbuch für Religionsphilosophie 15 (2016): 47-66.

Svensson, Manfred. “Razón pública, razonabilidad y religión. Para la críti-ca de una tradición liberal”. Ideas y Valores 65 (2016): 247-265.

Tuckness, Alex. “Locke’s Main Argument for Toleration.” En Toleration and its Limits, edited by Melissa Williams and Jeremy Waldron, 114-138. New York: New York University Press, 2008.

Tuckness, Alex. Locke and the Legislative Point of View: Toleration, Con-tested Principles, and the Law. Princeton: Princeton University Press, 2009.

Waldron, Jeremy. “Locke: Toleration and the Rationality of Persecution”. En Justifying Toleration, edited by Susan Mendus, 61-86. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1988.

Walzer, Michael. On Toleration. New Heaven: Yale University Press, 1997.