La noción de libertad como causa sui en Tomás de Aquino / The notion of freedom as causa sui in Thomas Aquinas

Juliana Peiró Pérez, Idoya Zorroza Huarte

Resumen


Entre el uso escolástico y el uso moderno del sintagma causa sui hay una diferencia esencial. Para Tomás de Aquino, siguiendo la construcción final griega aristotélica, lo libre es αὑτου ἔνεκα, “por causa de sí mismo”. En el Aquinate la expresión es causa sui o sui causa, sin contenido positivo a nivel ontológico (pues la causa precede ontológica y temporalmente al efecto) pero sí a nivel operativo, y en particular en el ámbito antropológico, puesto que el ser humano es aquella particular realidad que con su obrar determina (si bien no constituye) su ser. Definir la libertad desde la causalidad, y recuperar la definición del hombre como causa sui, permite rescatar el sentido de finalidad de esta, el cual ha quedado postergado frente al de eficiencia en la antropología moderna y contemporánea.

Freedom as 'causa sui' in Thomas Aquinas. There is an essential difference between the Modern and the Scholastic use of the syntagm ‘causa sui’. For Thomas Aquinas, following the last Greek construction, the ‘free’ is what is αὑτου ἔνεκα, “by reason/ cause of itself”. In Aquinas, the expression is ‘causa sui’ or ‘sui causa’; it has no positive content at an ontological level (for the cause precedes the effect, ontologically and temporally), but rather at an operational level, particularly in the case of anthropology, for the human being is that particular reality whose operations determine (even if they do not constitute) it’s being. Defining freedom from causality, and recovering a definition of man as ‘causa sui’, allows us to also recover the sense of finality that has also been relegated before efficiency in modern and contemporary anthropology.

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