Valores del ocio familiar en contextos urbanos y rurales. una perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
Otros contextos no escolares, como la familia, están adquiriendo relevancia en la preparación para la vida desde la enseñanza de los valores, empleando todas las posibilidades experienciales que en ella se brindan como es el caso del ocio familiar. El principal objetivo del estudio es conocer los valores fomentados en el ocio familiar desde la perspectiva de los adolescentes y su inferencia de la variable del contexto de residencia y el género. Para ello, una muestra total de 1055 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia seleccionó la incidencia o no, desde su ocio familiar, de un listado de 12 valores. Los resultados muestran una fuerte significación del contexto de residencia, a favor de aquellos adolescentes de entornos urbanos, sin embargo, el género en función del área urbano-rural no presenta un valor predictivo relevante. A partir de los hallazgos, se pone de manifiesto la necesidad de reforzar, desde entornos formales, no formales e informales, la orientación y acompañamiento de familias y adolescentes para un mayor aprovechamiento del ocio familiar como recurso educativo
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Amigo, María Luisa. Ocio estético valioso. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014.
Álvarez Muñoz, José Santiago, y María Ángeles Hernández Prados, M. “ Revisión de los instrumentos de ocio de las tesis doctorales españolas”. Revista OIDLES, nº22 (2021): 1-10. https://www.eumed.net/es/revistas/oidles/especial-noviembre-21/instrumentos-ocio
Álvarez-Muñoz, José Santiago, y María Ángeles Hernández-Prados. “Validación de un cuestionario acerca de las prácticas de ocio familiar”. PACHA. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, nº32 (2022): 1-18. http://doi.org/10.46652/rgn.v7i32.909
Anderson, Lynn. “Leisure education from an ecological perspective: Inclusion and advocacy in community leisure”. Leisure/Loisir, nº44 (2020): 353-373. https://doi.org/10.1080/14927713.2020.1780934
Cardeña, Sonia, y Aurora Madariaga, A. “La Ciudad como Espacio de Desarrollo: Una Propuesta Turístico-Cultural-Educativa para Fomentar un Ocio en Familia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España)”. Revista Portuguesa de Pedagogia, nº 56 (2022): e056014-e056014. https://doi.org/10.14195/1647-8614_56_14
Chen, Chen-Yueh, Lin, Yi- Hsiu., Lee, Chen-Yin, Lin, Yen Kuang, Chen, Wen-Ing, y Jing-Rong Shih. “Family leisure and subjective well-being: Do patterns and timing matter?” Social Behavior and Personality: an international journal, nº 47 (2019): 1-7. https://doi.org/10.2224/sbp.8396
Choi, Kimburley. “Habitus, affordances, and family leisure: Cultural reproduction through children’s leisure activities”. Ethnography, nº18 (2017): 427-449. https://doi.org/10.1177/1466138116674734
Codina, Nuria, y José V. Pestana. “Time matters differently in leisure experience for men and women: Leisure dedication and time perspective”. International Journal of environmental research and public health, nº16 (2019): 2513. https://doi.org/10.3390/ijerph16142513
Cuadrado-Gordillo, Isabel, Fernández-Antelo, Inmaculada, y Guadalupe Martín-Mora Parra. “Moral disengagement as a moderating factor in the relationship between the perception of dating violence and victimization”. International journal of environmental research and public health, nº 17 (2020): 5164. https://doi.org/10.3390/ijerph17145164
Cuenca, Manuel. Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014.
Danby, Paula, Dashper, Katherine, y Rebecca Finkel. “Multispecies leisure: Human-animal interactions in leisure landscapes”. Leisure Studies, nº38 (2019): 291-302. https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1628802
Fraguela Vale, Raúl, de Juanas Oliva, Ángel, y Ricardo Franco Lima. “Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica”. Pedagogía social: revista interuniversitaria, nº31 (2018): 49-58. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.04
González Alonso, Jorge, y Mauro Pazmiño Santacruz. “Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert”. Revista publicando, nº2(2015): 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821
Hernández-Prados, María Ángeles, y José Santiago Álvarez-Muñoz. “Family Leisure in Rural and Urban Environments: A Question of Context”. Societies, nº13(2023): 35. https://doi.org/10.3390/soc13020035
Gavriel-Fried, Belle, y Guy Shilo. “Defining the family: The role of personal values and personal acquaintance”. Journal of Family Studies, nº22 (2016): 43-62. https://doi.org/10.1080/13229400.2015.1020991
Gendel Guterman, Hana, Elkan, Ora, Kushnir, Talma, y Nitza Davidovitch. “Leisure learning activity contributes to quality of life”. World Leisure Journal, nº1 (2023): 1-20. https://doi.org/10.1080/16078055.2023.2167230
Gervilla, Enrique. “Educadores del futuro, valores de hoy”. Revista de educación de la Universidad de Granada, nº15 (2002):7-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=804048
González Alonso, Jorge, y Mauro Pazmiño Santacruz. “Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert”. Revista publicando, nº2 (2015): 62-67. https://www.revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/22
Gotfredsen, Anne, Enlund, Desirée, Goicolea, Isabel y Evalina Landstedt. “Precarious leisure in a teenage wasteland? Intertwining discourses on responsibility and girls’ place-making in rural Northern Sweden”. Journal of Youth Studies, nº25 (2022): 1350-1366. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.1957086
Hernández Prados, María Ángeles, y José Santiago Álvarez Muñoz. “Family leisure and academic achievement. Perception of the families”. Italian journal of educational research, nº23 (2019): 86-105. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/3685
Hernández Prados, María Ángeles, y José Santiago Álvarez Muñoz. “El ocio como práctica educativa en las familias. Perspectivas de los expertos”. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativo., nº62 (2022): 17-38. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.62.1051
Hernández-Prados, María Ángeles, Álvarez Muñoz, José Santiago y Anabel Aranda Martínez. “El problema de la deserción escolar”. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, nº3 (2017): 89-112. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
De Juanas, Ángel, García-Castilla, Francisco Javier y Ana Bravo. “Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas”. En Ocio y participación social en entornos comunitarios, coordinado por Aurora Madariaga y Ana Ponce de León, 39-60. Logroño: Universidad de La Rioja, 2018.
Kafi, Majid. “Leisure in family lifestyle”. Journal of Lifestyle, nº7 (2021): 37-58. http://journal.manaviyat.ir/&url=http://journal.manaviyat.ir/article_149218.html?lang=en
Kelly, John. Leisure identities and interactions. Londres: Routledge, 2019.
Lloyd, Kathy, O’Brien, Wendy, y Caroline Riot. “Understanding women’s “incremental” leisure repertoires in the family leisure space”. World Leisure Journal, nº61 (2019): 17-29. https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1523805
Martínez-García, Rubén, y María Belén Caballo-Villar. “Educar el ocio en la sociedad apresurada: El Ocio Valioso como horizonte”. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, nº10 (2022): 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448
Melton, Karen, Hodge, Camilla, y Mat Duerden. “Ecology of family experiences: Contextualizing family leisure for human development & family relations”. Journal of Leisure Research, nº53 (2022): 112-131. https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1802374
Molinero Hernando, Fernando. “El espacio rural de España: evolución, delimitación y clasificación”. Cuadernos Geográficos, nº58 (2019): 19-56.https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i3.86432
Ortega-Ruiz. Pedro, Mínguez-Vallejos, Ramón, y María Ángeles Hernández-Prados. “Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España”. Revista Española de Pedagogía, nº243 (2009): 231-254. https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-243/las-dificiles-relaciones-entre-familia-y-escuela-en-espana/101400010084/
Pandan, Rhoma Grace V. and Dimarucut, Alberto L., “Leisure of Internally Displaced Marawi Families”. Journal of Social and Political Sciences, vol.5, nº.1 (2022), https://ssrn.com/abstract=4043387
Piedra, Joaquín, García-Pérez, Rafael, Latorre, Águeda, y Carlos Javier Quiñones. “Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas”. Profesorado. Revista de currículum y Formación de Profesorado, nº17 (2013): 221-241. http://hdl.handle.net/11441/43712
Pomfret, Gill, y Peter Varley. “Families at leisure outdoors: well-being through adventure”. Leisure studies, nº38 (2019): 494-508.https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1600574
Rapoport, Rhona, y Robert Rapoport. Leisure and the family life cycle. Londres: Routledge, 2019.
Rogers-Jarrell, Tia, Vervaecke, Deanna, y Brad Meisner. “Intergenerational family leisure in the COVID-19 pandemic: Some potentials, pitfalls, and paradoxes”. World Leisure Journal, nº63(2021): 316-329. https://doi.org/10.1080/16078055.2021.1958052
Rus, Alin. The Globalization of Rural Plays in the Twenty-First Century. London: Rowman & Littlefield, 2022.
Sánchez-Herrero, Silvia. “La importancia de la perspectiva de género en la psicología del ocio”. Anales de Psicología, nº24 (2008): 64-76. https://revistas.um.es/analesps/article/view/31791
Steinhardt, Friedolin, Ullenhag, Anna, Jahnsen, Reidun, y Anne-Stine Dolva. “Perceived facilitators and barriers for participation in leisure activities in children with disabilities: perspectives of children, parents and professionals”. Scandinavian journal of occupational therapy, nº28 (2021): 121-135. https://doi.org/10.1080/11038128.2019.1703037
Stodolska, Monika, Lee, Kangjae, Hwang, Sunhwan, Son, Hwayong, y Yujin Lee. “Leisure Behaviors among Mothers and Fathers in Korean Transnational Split Families”. Leisure Sciences, nº12 (2020): 1-17. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1858378
Trussell, Dawn. “Families as agents of social change and justice in communities through leisure and sport experiences”. Annals of Leisure Research, nº21 (2018): 1-8. https://doi.org/10.1080/11745398.2017.1407661
Valdemoro San Emeterio, María Ángeles, Alonso Ruiz, Rosa Ana, Sáez de Jubera Ocón, Magdalena, Ponce de León Elizondo, Ana, y Eva Sanz Arazuri. “Intergenerational leisure and family reconciliation”. Psychology, Society & Education, nº13(2021): 1-13. https://doi.org/10.21071/psye.v13i3.14002
de Valenzuela Bandín, Ángela, Martínez García, Rubén, y Diana Morela Escobar Arias. “Prácticas de ocio y tiempo libre de los adolescentes en Galicia: análisis y reflexiones en clave socioeducativa”. Bordón: Revista de pedagogía, nº73 (2021): 161-180. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.83201
Varela Crespo, Laura María, Gradaílle Pernas, Rita, y Yésica Teijeiro Bóo. “Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España”. Educação E Pesquisa, nº42 (2016): 987-999. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152404
Varela Crespo, Laura, y Andrea Maroñas Bermúdez. “El ocio familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia”. Bordón: Revista de pedagogía, nº71 (2019): 135-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380
Veal, Anthony James. Leisure and the Future. Londres: Routledge, 2019.
Walker, Gordon. “Social psychology of leisure 2.0: Looking back, looking forward”. Journal of Leisure Research, nº51 (2020): 626-634. https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1807845
Williamson, Mikale, Zabriskie, Ramon, Townsend, Jasmine, Ward, Peter, Fellingham, Gilbert, y Irina Kuznetsova. “The contribution of family leisure to family functioning and family satisfaction among urban Russian families”. Annals of Leisure Research, nº22 (2019): 607-628.https://doi.org/10.1080/11745398.2019.1609367
Yerkes, Mara, Roeters, Anne y Baxter, Jannen. “Gender differences in the quality of leisure: A cross-national comparison”. Community, Work & Family, nº23 (2020): 367-384. https://doi.org/10.1080/13668803