Participación juvenil y Planes Integrales de Juventud en el ámbito local: claves metodológicas

Contenido principal del artículo

Teresa Rebolledo Gámez
https://orcid.org/0000-0002-1425-0743
Rocío Rodríguez Casado
https://orcid.org/0000-0002-8263-6154
Victoria Pérez de Guzmán Puya
https://orcid.org/0000-0003-1421-1397

Resumen

Los procesos de elaboración de los Planes Integrales de Juventud (PIJ) suponen una oportunidad para incluir la voz de la juventud y los profesionales que los atienden en la política central que marca la dirección del gobierno en sus entornos más cercanos. En este trabajo presentamos una experiencia de investigación-acción que tiene como objetivo diseñar los PIJ de dos municipios de la provincia de Sevilla (España) a partir de los resultados obtenidos mediante una metodología mixta, donde participó un total de 577 jóvenes y 6 agentes referentes de la intervención local. Como resultado, mostramos las cuestiones metodológicas clave que conformaron el diseño de dichos planes. De esta forma, avanzamos en la atención integral de las personas jóvenes y se abren vías para la mejora de la participación juvenil como eje primordial de transformación social.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rebolledo Gámez, T., Rodríguez Casado, R., & Pérez de Guzmán Puya, V. (2024). Participación juvenil y Planes Integrales de Juventud en el ámbito local: claves metodológicas . Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1241–1264. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1241
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Teresa Rebolledo Gámez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratada Doctora de Educación Social, Ética y deontología profesional, Atención a la Diversidad e Intervención socioeducativa. Departamento de Educación y Psicología Social. Facultad de Ciencias Sociales

Rocío Rodríguez Casado, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS).

Victoria Pérez de Guzmán Puya, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular del Departamento de Educación y Psicología Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS).

Citas

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