Lengua vernácula y dimensión pedagógica en la teología mística: una nota breve

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Manuel Lázaro Pulido
https://orcid.org/0000-0002-0064-5293

Resumen

La teología mística se desenvuelve en una teología interior y desarrollará toda una labor pedagógico-pastoral dentro de su metodología de acercamiento a Dios. Frente al escolasticismo y la teología dogmática explicada en latín en las cátedras universitarias para formar a teólogos y pastores, el ideal místico tiene conciencia de constituirse en un itinerario espiritual para la formación interior de los religiosos y del pueblo con el que conviven, tal como señala “Juan de la Cruz, O.P., en 1555: “En nuestra edad y en nuestras tierras el Señor despierta muchos hombres y mujeres… Y los esfuerza para vida y ocupaciones espirituales”. Este deseo universal en el que cada uno de los que inician el camino místico sigue su propio recorrido desde la Edad Media exigirá un cambio metodológico en el que se incluye el uso de la lengua vernácula, en este caso el español, en un contexto de humanismo castellano y de una Reforma en ciernes.

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Cómo citar
Lázaro Pulido, M. (2023). Lengua vernácula y dimensión pedagógica en la teología mística: una nota breve. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 971–989. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.971
Sección
Estudios Monográfico 2
Biografía del autor/a

Manuel Lázaro Pulido, Universidad Internacional de La Rioja - Universidad Bernardo O'Higgins

Catedrático. Facultad de Derecho.

Investigador asociado, Departamento de Ciencias del Derecho.

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