Análisis y fomento de las competencias clave del educador deportivo que trabaja con adolescentes en riesgo de exclusión social a través del ocio

Contenido principal del artículo

Diego Galán-Casado
https://orcid.org/0000-0001-9836-1426
María García-Pérez
https://orcid.org/0000-0002-4173-0267
Alvaro Moraleda Ruano
https://orcid.org/0000-0002-3638-8436
María del Carmen Ortega Navas

Resumen

El ocio deportivo supone uno de los tipos de ocio más importantes y representativos en la sociedad actual para trabajar con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social. El presente artículo, analiza la autopercepción de las competencias del educador deportivo a partir de un programa socioeducativo que tiene como propósito mejorar la formación y la práctica profesional. Participaron 78 individuos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, todos ellos pertenecientes a diversas entidades y que desarrollan su papel en la intervención psicoeducativa a través del deporte. Se utilizó la prueba Caratteristiche del professionista dello sport que fue aplicado antes y después de la formación recibida. Los resultados obtenidos reflejan diferencias estadísticamente significativas en 12 de las 31 variables emparejadas, así como de la puntuación total, evidenciando la efectividad del programa en la mejora de las competencias de estos profesionales a la hora de trabajar con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social a través del deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán-Casado, D., García-Pérez, M., Moraleda Ruano, A., & Ortega Navas, M. del C. (2024). Análisis y fomento de las competencias clave del educador deportivo que trabaja con adolescentes en riesgo de exclusión social a través del ocio. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1367–1386. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1367
Sección
Estudios Monográfico 3
Biografía del autor/a

Diego Galán-Casado, UNED

Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social; Facultad de Educación; Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España.

María García-Pérez, UNED

Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social; Facultad de Educación; Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. 

Alvaro Moraleda Ruano, Universidad Camilo José Cela

Profesor del Departamento de Educación; Facultad de Educación; Universidad Camilo José Cela; Madrid, España. 

María del Carmen Ortega Navas, UNED

Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social; Facultad de Educación; Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España.

Citas

Andrade Sánchez, A.I. y Márquez Cabellos, N.G. (2020). Percepción del apoyo social y función familiar en adolescentes con y sin aptitudes sobresalientes. Revista Panamericana de Pedagogía, 29, 15-36. https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5725

Boletín Oficial del Estado. Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. https://www.boe.es/eli/es/l/2022/12/30/39

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1963) Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research on Teaching. En N.L. Gage (Ed.). Handbook of research on teaching. (pp. 171-246). Rand McNally.

Codina, N., Pestana, V. y Ponce de León, A. (2018). Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 59-69. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.05

Cortés-Cortés, M. E., Alfaro Silva, A., Martínez, V. y Veloso, B. C. (2019). Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física. Revista médica de Chile, 147(1), 130-131. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000100130

Crone, E. A. (2019). El cerebro adolescente: Cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Narcea.

Cruz, A. (2017) Sport Coaches Learn to Coach in Hong Kong. Advances in Physical Education, 7, 425-443. https://doi.org 10.4236/ape.2017.74036

Danish, S.J., Forneris, T. y Wallace, I. (2005). Sport-based life skills programming in the schools. Journal of Applied School Psychology, 21, 41-62. https://doi.org/10.1300/J370v21n02_04

De Valenzuela, A.L., Gradaílle, R. y Caride, J.A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía social: Revista Universitaria, 31, 33-47. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.03

De-Juanas Oliva, Á., García-Castilla, F. J. y Ponce de León Elizondo, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477-495. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05

De-Juanas Oliva, A., García-Castilla, F.J., y Rodríguez-Bravo, A.E. (2018). Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas. En A. Madariaga y A. Ponce de León (Eds.), Ocio y participación social en entornos comunitarios (pp. 39-60). Universidad de La Rioja.

De-Juanas, A. y García-Castilla, F. J. (2018). Presentación del monográfico “Educación y ocio de los jóvenes vulnerables”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 13-177. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.01

Díaz Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851

Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. y De-Juanas, Á. (2021). Espacios intergeneracionales de ocio y redes de apoyo social en jóvenes egresados del sistema de protección. Psychology, Society & Education, 13(3), 39-53. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4820

Fox, D. (1981). El proceso de Investigación en Educación. EUNSA.

Fraguela, R., De-Juanas, A. y Franco, R. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 49-58. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.04

Fraile Aranda, A., de Diego Vallejo, R. y Boada i Grau, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 278-297. https://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artperfil205.htm

Fuentes, G. y Lagos, R. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-13. http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3

García-López, L.M. y Gutiérrez, D. (2015). The effects of a sport education season on empathy and assertiveness. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.780592

Goig Martínez, R., De Juanas Oliva, A. y Díaz-Esterri, J. (2022). Ocio y prevención para el consumo de sustancias en jóvenes en riesgo social. Revisión sistemática. En A. Madariaga Ortuzar y P. Rodrigo Moriche (Coords.), Ocio saludable y construcción de ciudadanía (pp. 147-161). Thomson Reuters Aranzadi.

Haudenhuyse, R.P., Theeboom, M. y Coalter, F. (2012). The potential of sports-based social interventions for vulnerable youth: implications for sport coaches and youth workers. Journal of Youth Studies, 15, 437-454. https://doi.org/10.1080/13676261.2012.663895

Inguglia, C., Ingoglia, S., Liga, F., Coco, A. L. y Cricchio, M. G. L. (2015). Autonomy and relatedness in adolescence and emerging adulthood: Relationships with parental support and psychological distress. Journal of Adult Development, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.1007/s10804-014-9196-8

Kerlinger, F. N. (1987). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana.

López-Martín. E. y Ardura-Martínez, D. (2022). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276

López-Noguero, F., Sarrate, M.L. y Lebrero M.P. (2016). El ocio de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Análisis discursivo. Revista Española de Pedagogía, 263, 127-145. https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-263/el-ocio-de-los-jovenes-en-situacion-de-vulnerabilidad-analisis-discursivo/101400009796/

Martínez, M. E. (2016). Deporte, integración y políticas sociales en contextos de vulneración. Editorial Académica Española.

Mateo Vázquez, J., Alonso Sáez, I., y Garagarza Cambra, A. (2019). Jóvenes en situación de vulnerabilidad y ocio. Una oportunidad para la acción socioeducativa. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 73, 83-99. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361298/456345

Maulini, C. (2012). Las competencias de los educadores deportivos para la promoción del bienestar en los jóvenes. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/2753

Maulini, C. y Di Palma, D. (2020). Self-directed learning: a training model for the development of pedagogical skills in sports operators. Sport Science, 13 (1) 87-96. https://www.sposci.com/PDFS/BR13S1/04%20CL%2013%20CM.pdf

Maulini, C., Fraile Aranda, A. y Cano, R. (2015). Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 167-182. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100010

Maulini, C., Laterza, E., Fazio, A., Migliorati, M., Sánchez Pato, A. y Isidori, E. (2022). When Life and Job Skills Meet: Towards a Model for the Development of Sports Sciences Students’ Career. Studia Universitatis Babeş-Bolyai Educatio Artis Gymnasticae, 67, 31-38. https://doi.org/10.24193/subbeag.67(1).03

Miñana-Signes V. y Monfort-Pañego, M. (2020). Justificación del valor educativo de la Educación Física y el docente. ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El Maestro/a y Profesor/a de Educación Física o el Monitor/a deportivo/a?. Retos, 38, 852-867. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74722

Molina, P., Valenciano, J., Muñoz, D. y Úbeda, J. (2018). Redefiniendo la competitividad desde el fair play y la justicia social. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(1), 115-132. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2018.115-132

NAIF. (2023). Educador/a de fútbol como herramienta de cambio social. NAIF

Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29(1), 243–248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011

Ramos, R., Ponce de León, A. y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Universidad de La Rioja.

Rivera-Mancebo, M. C., Gutiérrez, D., Segovia, Y. y Valenciano, J. (2020). Efecto del modelo de Educación Deportiva sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 561-574. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1626/521

Rodríguez-Bravo, A. E., López-Noguero, F. y González-Olivares, A. L. (2018). El ocio de los jóvenes vulnerables: importancia, satisfacción y autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 81-92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.07

Ruiz Omeñaca, J.V. (2022). El aprendizaje servicio. En J. Garduño Durán (Coord,). Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico (pp. 75-110). Qartuppi.

Sanz Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, Mª. Á., Duque Palacios, C. y García-Castilla, F. J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Revista Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 14, 491-511. https://doi.org/10.17398/2340- 4256.14.491

Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: A prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20(2), 181-192. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09598-w

Smith, K.L., Bélanger, M., Chittle, L., Dixon, J.C., Horton, S. y Weir, P.L. (2022). Does Relative Age Influence Organized Sport and Unorganized Physical Activity Participation in a Cohort of Adolescents? Sports, 10(7), 97. https://doi.org/10.3390/sports10070097

Trzesniewski, K. H., Donnellan, M. B., Moffitt, T. E., Robins, R. W., Poulton, R. y Caspi, A. (2006). Low self-esteem during adolescence predicts poor health, criminal behavior, and limited economic prospects during adulthood. Developmental Psychology, 42(2), 381–390. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.381

UNICEF. (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/media/2276/file/La%20actividad%20f%C3%ADsica%20en%20niños,%20niñas%20y%20adolescentes.pdf