La obra educativa de san Juan Bautista de la Salle. Contribución y relevancia de su pedagogía

Contenido principal del artículo

Miguel Martín-Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9370-1732
Jorge Cáceres-Muñoz
https://orcid.org/0000-0002-2405-9731

Resumen

En el año 2019 se cumplieron 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle. Ello evoca la necesidad de revisar y valorar la trascendencia de una de las figuras de la pedagogía socio-cristiana más significativas de la historia de la educación. Este trabajo tiene como objetivo analizar la obra pedagógica y social de San Juan Bautista de la Salle, así como exponer las características que definieron la supervivencia y expansión de todo un movimiento educativo, el lasallismo, por todo el mundo. Se ha llevado a cabo una hermenéutica pedagógica de las obras primas del fundador como método de investigación, tomando también en consideración a autores destacados en el estudio del lasallismo para entender el desarrollo y presencia de la pedagogía y formas de vivir el hecho religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Como consecuencia de ello, asistimos a toda una obra viva en los cinco continentes que combina rasgos educativos originarios con innovaciones didácticas que representan su adaptabilidad y alcance social ante las demandas de la ciudadanía del siglo XXI.

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Cómo citar
Martín-Sánchez, M., & Cáceres-Muñoz, J. (2022). La obra educativa de san Juan Bautista de la Salle. Contribución y relevancia de su pedagogía. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 277–308. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.277
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Miguel Martín-Sánchez, Universidad de Extremadura

Profesor Titular de Universidad

Área Teoría e Historia de la Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad de Extremadura

Jorge Cáceres-Muñoz, University of Extremadura

Profesor Ayudante Área Teoría e Historia de la Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

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